sábado, 6 de agosto de 2011

Comunicado ante la violencia policial en Madrid


Alrededor de cien miembros del 15M reunidos en asamblea en la Plaza de la Revolución (antigua Glorieta) ante los sucesos acontecidos en Madrid en los últimos días quiere manifestar:

            1 - Mientras los especuladores financieros están ejerciendo una violencia efectiva sobre nuestra soberanía, los poderes públicos parecen    estar únicamente preocupados por impedir el ejercicio pacífico del derecho de reunión y de expresión de los ciudadanxs. Desde nuestro punto de vista esto responde a una estrategia deliberada de manipulación para distraer la atención de los problemas reales que hoy nos afectan.
            2 - Manifestamos por tanto nuestra indignación frente a las reiteradas actuaciones ilegales por parte de la policía que la opinión pública debe conocer. Semejantes actuaciones – que ya observamos en las intervenciones de los Mossos d´Escuadra en Cataluña – nos obligan a interrogarnos sobre el estado de derecho en el que vivimos. Entre las ilegalidades más preocupantes destacamos:

  • El cerco de la puerta del Sol que supone una violación inédita del derecho de circulación propio de un estado de excepción.
  • La brutal desproporción entre el uso de la fuerza por parte de la policía y la actitud no violenta de los ciudadanos.
  • La no identificación de los agentes y su negativa a comunicar su número de placa.
  • El desmantelamiento del punto de información permanente de Sol sin la orden administrativa necesaria.
  • Las cargas policiales ejecutadas sin el aviso previo prescrito por la ley.
  • La detención de un periodista que ejercía su derecho a informar.

    3 - Todos estos acontecimientos – como se puede ver en el siguiente video – demuestran que nos enfrentamos al ensayo de nuevas técnicas policiales. Y nos preguntamos si éstas no suponen un anticipo de métodos de represión contra la ciudadanía ante el inminente empeoramiento de la situación económica el próximo otoño. Una policía al servicio de la dictadura de los mercados sería a nuestro modo de ver la máxima expresión de una crisis de legitimidad democrática.

    4 - Así pues, una ciudadanía que no se va dejar arrebatar sus derechos, manifiesta que la represión no es la respuesta adecuada a la grave situación económica y política a la que nos enfrentamos.

    5 - Informamos que el próximo miércoles tendrá lugar una nueva concentración para evaluar y debatir los nuevos acontecimientos a las 20h30 en la Plaza de la Revolución (antigua Glorieta).