Reflexiones


MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL 15M

Sigo con la serie de entrevistas a personas que llevan años trabajando en distintos Movimientos Sociales de Murcia. La intención es crear puentes entre lo que ya se está haciendo y todo lo que propone el 15M. Las personas entrevistadas no hablan en representación de sus colectivos pero se señala los que son porque es desde su participación en los mismos desde donde sus opiniones cobran un valor especial. El segundo entrevistado es Manuel Lario Bastida, integrante de ACCIÓN EN RED.

Cuéntanos brevemente qué es Acción en Red.

Acción en Red Murcia es un colectivo de acción social que reúne a un pequeño grupo de personas que trabajan en diversos temas, desde la solidaridad con las personas migrantes al acompañamiento de procesos de cambio social como el de los zapatistas en Chiapas, pasando por el sindicalismo alternativo o la defensa de los servicios públicos frente a las políticas neoliberales. Intentamos hacer de la acción social y la reflexión crítica las principales palancas de la transformación social igualitaria y democrática.

¿Te esperabas todo lo que ha pasado desde el 15 de mayo?

Para nada. El éxito de las manifestaciones del 15-M y la eclosión posterior de acampadas y movilización social puede llegar a suponer un antes y un después en la experiencia de luchas sociales. Estamos ante un cambio social de calado.  Antes hemos visto, y formado parte de,  otros movimientos que han supuesto iniciativas de autoorganización y movilización que han calado fuertemente en nuestra sociedad, como el pacifismo o el feminismo en los años ochenta, el de solidaridad internacional o el movimiento 0,7% en los noventa, o contra la guerra en Iraq o el 14-M en 2004… En esta ocasión nos encontramos, insisto que de forma muy inesperada, con una amplia emergencia juvenil que expresa una indignación, movilizada con una inesperada capacidad de respuesta en la que las redes sociales han sido determinantes, una vocación de democracia participativa, un rechazo a un conjunto de prácticas, políticas y económicas que olvidan y relegan a una parte muy sustancial de la sociedad, apostando por una mayor participación y construcción de una ciudadanía activa frente al poder del mercado. Esa nueva emergencia juvenil se funde en el espejo con la rabia y el hartazgo de otros sectores sociales más maduros, muchas veces cansados de muchas batallas, la mayor parte perdidas, y que ven cómo ha cambiado su propia imagen de esa juventud  supuestamente “ni-ni” .

¿Qué recorrido puede tener el movimiento?

Es difícil saberlo. Quizás acabe sucumbiendo a su propio éxito y no sea capaz de re-establecer un nuevo movimiento social que suponga un avance significativo y propio del siglo XXI. Para que ello sea así quizá debería tomarse un tiempo para asentar sus principios mínimos de identidad y reivindicaciones comunes, una base organizada que sea capaz de ir más allá de las acampadas.

Señálanos algunas fortalezas y algunas debilidades del 15M.

Es un movimiento que reclama, básicamente, más y mayor democracia, un  movimiento cuya mayor virtud ha sido cuestionar las malas artes de la clase política. Han creado prácticas democráticas y pluralismo que contrastan con el  verticalismo, la falta de diálogo y el sectarismo oficial. Esa es su principal fortaleza porque lo ha hecho además de una nueva forma que ha sorprendido a muchos y era impensable hace unos meses.

Una debilidad surge también de su pluralidad y de la necesidad de dotarse de unos mínimos de acuerdos para construir una plataforma desde abajo. Y hacerlo de acuerdo con un sistema horizontal, asambleario y participativo.

¿Alguna idea para corregir las debilidades que has señalado?

Hay que dar tiempo al tiempo y la reflexión no surge de la noche a la mañana. Hay que ir despacio porque se trata de ir lejos.
¿Encuentras algunas similitudes entre los discursos que se están estructurando en el 15M con otros discursos revolucionarios del pasado como el Marxismo o el Anarquismo?

Creo que los cuerpos ideológicos cerrados del XIX y vigentes en el siglo XX ya no son válidos para el XXI, si se entienden como hasta ahora, lo único que constatamos es un monumental fracaso. Dentro del movimiento hay múltiples discursos funcionando, esa pluralidad se expresa en diversas formulaciones que van desde los que lo ven como algo totalmente nuevo a los que lo ven como una especie de reedición del mayo del 68. Creo que el movimiento presenta elementos novedosos e interesantes: algunas cosas, como el asamblearismo, la distancia de la política oficial, el énfasis, por lo menos en algunos sectores, en la construcción social desde abajo, me trae recuerdos del zapatismo y de los nuevos movimientos latinoamericanos, que sitúan el centro de su acción en la lucha social y construcción de redes por abajo más que centrarse en el mundo de la política de arriba…

¿Cómo podrían colaborar el 15M y los Movimientos Sociales ya presentes en Murcia?

Supongo que poniendo todos buen interés en lograr esas convergencias y sinergias, ampliando también de paso, las reivindicaciones y luchas de cada cual. Los movimientos sociales más antiguos pueden aportar reflexiones, agendas y discurso, con mucha humildad y realismo, sabiendo de nuestras carencias y fracasos,  y el 15M puede aportar nuevas formas de articulación y organización, un caudal de energías que pueden renovar el panorama asociativo si consigue arraigar y seguir fortaleciendo redes por abajo.

De todos los lemas y pancartas que se han visto en la acampada, ¿Cuál te ha llamado más la atención?

Encontré, como no podía ser menos, alguna cita zapatista, como la de “mandar obedeciendo”, pero la explosión ha sido tal que me resulta difícil resaltar una en concreto, aunque me parece que la que mejor sintetiza su esencia es “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Si quieres decir algo más...

Decía un conocido que las revoluciones que más han cambiado la historia han sido las derrotadas, como la de 1846 o la 1968, que han influido a la postre más que otras como la comunista de 1917. Ahora estamos ante movilizaciones casi espontáneas, no de los “profesionales ideológicos”, sino de la gente común. Quizás eso sea lo más interesante de todo lo que sucede ahora en España y en otros países, salvando las evidentes distancias de geografía, agenda y calendario.
Federico.


¡LO QUE NOS FALTABA!
(refexión que analiza la relación entre la 'crisis de los pepinos' y el 15-M)



 Vivimos en una sociedad que sufre un continuo bombardeo de información, eso es algo harto sabido.También somos capaces de reconocer muchas técnicas de persuasión que son utilizadas contra nosotros para incitarnos a realizar determinados actos. Pero llegados a un punto de colapso mental que nos impide reconocer la realidad, optamos por la reflexión.
     La “crisis de los pepinos”: El 24 del pasado mes de mayo se cobró, en Alemania, la primera víctima de un brote de una variante de una bacteria llamada e-coli(bacteria que se encuentra en cualquier mamífero en estado saludable y ayuda a la absorción de nutrientes en nuestros intestinos). El 25 de mayo, falleció la segunda damnificada, una mujer de 89 años. El número de casos sigue aumentando en el país. El 26 de mayo CorneliaPrüfer, la senadora de Salud del estado de Hamburgo afirma que los pepinos españoles procedentes de Málaga y Almería son los principales causantes de las infecciones.

     Situando todo esto en un contexto socio-político como el nuestro, la alarma sobre la gran epidemia se expandiría como la pólvora dejando un rastro imborrable. Todo el mundo hablaría con preocupación de la cuestión y temeríamos nosotros mismos por los productos de nuestra tierra. Esto es lo que debería de suceder.
     Estamos en el siglo XXI e internet ha invadido todo a nuestro alrededor. Esta carta forma parte de internet y también cada una de las cosas que conforman la ciencia computacional a día de hoy. La conciencia de la gente durante el siglo pasado vivía en armonía con lo que el Estado pretendía y esas pretensiones eran y son conducidas a través de los medios de comunicación. Al estar supeditado en todo momento el Estado a los intereses de las multinacionales, por ende las grandes empresas controlan los medios de comunicación. Esto es algo que todo el mundo sabe e incluso ya aborrece, pero hay que aclarar que no siempre es así.
     El movimiento 15M se fraguó en internet solemnemente y se mantuvo al margen de la vida pública hasta que llegó el gran día. Los que conocíamos el asunto de antemano, mascábamos con ansia la incertidumbre del momento, sin saber la repercusión que todo esto iba a conllevar. Pues bien, los medios de comunicación en un primer momento no se pronunciaron sino vagamente al respecto. ¿Por qué? Porque se pensaba que era un acontecimiento pasajero. Un día sí, para hacernos oír y reclamar nuestros derechos, pero ¿para qué más? Haber dado más importancia al asunto, habría sido fatal. Exacerbar los ánimos de una sociedad descontenta con el sistema político que tiene, no debe ser algo demasiado producente. Pero sucedió todo lo contrario, el hecho de no haber fomentado la libre y real circulación de la información por los medios básicos de comunicación, o sacar a la luz la ínfima parte negativa de un acontecimiento de tal envergadura, dio como resultado un éxito rotundo.

     Llegó el día 26 de mayo y Europa, que no sabemos hasta qué punto está informada de lo que sucede en nuestro país, nos mira, y no para fijarse en las acampadas que llevan asentadas más de una semana para exigir una depuración del sistema político, sino para dar a conocer que nuestros agricultores son los culpables de una cepa de una bacteria que produce infecciones intestinales que en casos graves puede llegar a ser mortífera.
     Noam Chomsky, lingüista, filósofo, científico y activista político estadounidense, escribió junto con Edward S. Herman un libro titulado: ManufacturingConsent: ThePoliticalEconomy of theMass Media, en 1988, que llegó a España en 1990 con el título de Los guardianes de la libertad. En esta obra se trata de argumentar las causas de la manipulación mediática, así como las diferentes formas de ejecución que se llevan a cabo.

     Tras toda esta introducción, ¿Cuál es entonces la relación entre la “crisis de los pepinos” y el movimiento 15M? Las dos son noticias de ámbito continental y refieren a España. El movimiento 15M surge antes que el brote de la bacteria e-coli. ¿Y qué tiene de relevante esto? Noam Chomsky redactó en su día una lista de las 10 estrategias principales que se suelen llevar a cabo para controlar a la población. El hecho de que mucha gente ignore lo que ya ha pasado en Islandia, cuya revolución ha sido un completo éxito, es un indicio más del férreo control que desea pasar desapercibido. Pero si hay algo que no pueden controlar, es internet, que, metafóricamente, lo podríamos definir como: La grieta que está haciendo desplomar el muro invisible existente entre nosotros y nuestra realidad. 
     Por lo tanto, ¿No es la epidemia de e-coliun truco para desviar la atención de lo verdaderamente importante que está sucediendo en nuestro país y en otros como Grecia? La primera estrategia que expone Chomsky, es ni más ni menos la que estamos sufriendo: La estrategia de la distracción. Es decir, lo que se ha intentado, en este caso, ha sido superponer una noticia a otra, con el fin de despreciar aquello que no les interesa y encauzar la situación hacia el pánico social que pueda desprenderse de una pandemia. Esto es algo que ya ha ocurrido con anterioridad, véase el claro ejemplo de la gripe A como medio para distraer a la población ante la creciente alarma del agudizamiento de la crisis económica en el año 2009. La cantidad de atrayentes películas cuya sinopsis se basa en una plaga a nivel internacional, hace que extrapolemos nuestras mentalidades ficcionales a la realidad. Con esto no pretendo dar a comprender que sean falsas las noticias de esta índole, sino que se exageran hasta el punto de recrear emociones humanas que inquieten más que la realidad social presente en nuestros días. Otro buen ejemplo de todo esto, fue la psicosis del ántrax que en el 2001 hipnotizó a la población mundial, alejando sus ojos de la cruda realidad presente en Afganistán.

     La estrategia número 10 sugerida por Chomsky, hace referencia a la relación entre los avances científicos (especialmente biológicos, psicológicos o neurológicos) y la capacidad que tiene una noticia de ámbito intelectual para minusvalorarnos dócilmente. Es decir, el mayor conocimiento en las áreas pertenecientes a la medicina y a la biología sobrepasa la facultad que tenemos la mayoría de la población para comprender la gravedad de determinada situación. Por ello, recrear un contexto paralelo a la realidad en el que se ponga de manifiesto una excelsa amenaza que excede la verdad de un asunto, es algo a lo que nos tenemos que enfrentar también en este caso.
     Asimismo es necesario advertir algo de suma importancia, que parece más un recurso literario que algo que pueda suceder en nuestra sociedad. El que los pepinos, que se dice que son la causa de la enfermedad, sean españoles es el más grave de todos los problemas. No solo los agricultores han sido los que han sufrido los graves daños colaterales que todo esto ha provocado, sino que, por analogía, todo lo que venga de España, es malo. Esa es la verdadera imagen que se intenta dar y es fundamental para comprender toda la situación. Si los pepinos provocan la enfermedad en la sociedad alemana, ¡imagínense lo que podría provocar una revolución social proveniente del mismo país! ¡Cataclismo en su más puro estado! Pues bien, he aquí el foco del problema principal: dar una mala imagen de un país que ha sido gravemente azotado por la crisis económica mundial y cuyos habitantes comienzan a hermanarse ante un problema común, para evitar la unión entre todos los ciudadanos indignados de la Unión Europea, y por extensión del mundo, para salvaguardar el poderío que poseen los magnates de este planeta.

     Esto es lo que verdaderamente tenemos que combatir. El movimiento 15M, más allá de toda la irritación que aúna a la población con respecto a los problemas políticos del país, es un movimiento de concienciación social que pretende la reflexión ante la supuesta realidad que se nos ofrece, la búsqueda de por qué las cosas son así y no de otra manera, el encuentro de la sociedad más allá de cualquier interés de tipo económico y la salvación de la poca integridad que nos queda en la difícil tarea de consolidarnos como seres humanos.
     Solo pretendo que esta carta, dirigida a todo el mundo que quiera leerla, sirva como consigna de un ciudadano más que está indignado, como muchos otros por muchos otros motivos, y que componen granito a granito algo cuyo destino nos es incierto. Pero una cosa es clara: Solos, no hacemos nada.
Anónimo


Leves dejes

El vehemente que precede cree que, brevemente, debe extender en este refez, excelente templete en red, el ceje que le crece del desdén.

- Presente debes tener que ser menge te excede el deber.
- ¡Cese en breve ese résped, repelente mequetrefe!!

En vez de peerse, de ceder, este esplendente jefe cede el excedente de leer en verdes céspedes de deber. Entérese: de nepente en nepente se bebe el peje que cree que debe embeberse en el endeble envés que se entreteje entre seres. En repelente plebeyez cede, sedente, enfrente del revés.

¡El perenne revés que ves tejerse entre seres es merced del gen del pedestre que es semen en el envés! Es precedente que se embebe en el precedente, rehén del eternescente reemprender... que el menestrete debe vencer.

Es Mester del Hereje, del Referente, Creer en que, en este breve vergel que edén ser se merece, se debe ser bederre del temer; ¡Repeler el trechel que emerge de ententes que deben extender el cheque de éste mes! Debe reprender: debe cerner el enclenque ser.

Debe él ser el gérmen del emergente herpes que enferme el hebén que es el presente que ves.

Que él erecte el ceprén. Que, vehemente, esplendente, Él te represente.

Él vence, ¿ves?

Que genere, en ende, el creer.

Que te dé Fé.
                                                                                                             Juanjo Pina




MANIFIESTO EN APOYO A GRECIA (1/07/2011)

Hace un año que Grecia está bajo el Memorándum. Nos dijeron que el Memorándum era el único camino para reducir la deuda. Nos dijeron que los recortes, la austeridad y los nuevos impuestos son sacrificios necesarios para sacar al país de la crisis. ¡Nos mintieron!
Corren tiempos revueltos. Tiempos de crisis económica, tiempos de cambios sociales. Nuestros gobiernos se han vendido a la clase corporativa convencidos de que les arrastrará en su beneficio. Pero los han arrastrado a su ruina. La banca se ha apostado nuestros ahorros sin nuestro consentimiento, y ahora los han perdido. A la hora de recuperarlos, los gobiernos se han apostado nuestros impuestos sin consultarnos, y también los han perdido. Nuestros países se endeudan para pagar los juegos de los mercados, vendiendo nuestro futuro.
Nuestros gobiernos nos vendieron un mundo de prosperidad y de bienestar dentro de Europa, y solo nos dejan malestar y miseria. Han hipotecado nuestras vidas, las de nuestros hijos y las de nuestros nietos, y ni siquiera nos han dejado firmar el contrato. Están vendiendo nuestros países sin nuestro permiso, en los que no veo a ningún especulador en la cárcel, ni siquiera en los juzgados. No hay ningún gobernante corrupto condenado a devolver el dinero que ha estafado. No vemos ningún banco devolver a sus clientes el dinero que les estafaron. No hay ningún medio de comunicación público o privado condenado por la censura que aplican y por el oscurantismo y opacidad de sus informaciones.

Vuestro país está siendo ultrajado. Está siendo vendido a los políticos europeos, a los inversores privados y a la clase corporativa. La información que nos llega de vuestro país es escasa y manipulada, pero estáis dando un ejemplo de valentía y perseverancia al mundo. Vuestra revolución, al igual que la nuestra, es imparable. No corresponde a un movimiento nacional, es algo más grande. Toda Europa está indignada, todos los europeos sienten malestar. Vuestro país es el primero, pero no será el último.
Por eso desde España, animamos a vuestro pueblo, que es la cuna de la democracia, a que  la revolución  iniciada  por vosotros  los ciudadanos no se pare. Os animamos a que lleguéis hasta el final, y que de vuestra nación, como ya ocurrió en el pasado, la democracia fluya a todo el mundo. Una democracia de verdad, donde gobierne el pueblo y no los mercados.
Cada día se adoptan nuevas medidas, los salarios se recortan, los impuestos aumentan. Al mismo tiempo crece la deuda, el paro se dispara, la juventud toma el camino de la inmigración. Los nuevos préstamos se destinan a pagar los intereses de préstamos anteriores, y el déficit de Grecia y de otros países pasa a ser el superávit de Alemania y demás países ricos del norte. Y todo eso no es porque el groso de la deuda se deba a los salarios y pensiones, como ellos dicen. Los culpables son la gran evasión de impuestos y las subvenciones otorgadas al capital, es el festín de armamento y fármacos comprados. ¡Ya basta! ¡El pueblo tomará la situación en sus manos para romper ese círculo vicioso! Estamos ya en bancarrota aunque no nos los digan. Mientras tanto siguen adoptando nuevas medidas exhaustivas y recortes, se desprenden de los bonos griegos que poseen y venden al precio más bajo posible cuanta tierra y propiedad pública existe.
El Estado griego prevé ingresar algo más de 78.000 millones hasta 2015, subiendo los impuestos en 2.300 millones en 2012 y en 3.380 millones; en 2013; aumentando el IVA del 13% al 23% con carácter inmediato; recaudando, supuestamente,1.300 millones gracias a la denominada "tasa solidaria" para las clases más altas; vendiendo empresas públicas como el monopolio de juegos de azar, la caja postal o los operadores de puertos esperando recaudar 50.000 millones; recortando gastos en el sector público por valor de 2189 millones de euros mediante la disminución de funcionarios por jubilación o extinción de contratos temporales que suponen un 25% del total, es decir, 150.000 puestos de trabajo; además, se recortarán 5.000 millones en gastos sociales y se aumentarán la contribuciones a la seguridad social.
No debemos nada, no vendemos y no pagamos. Negación y eliminación de la deuda. Esta deuda no es nuestra, no es suya. Que se tomen medidas para la pequeña parte de la deuda relacionada con los organismos de la seguridad social. Nacionalización de los bancos. El estado con sus planes de ayuda ya les ha pagado, muy por encima de su valor financiero, para que sigan especulando.
Que se le enseñen al pueblo las cuentas de la deuda, para que sepa a dónde ha ido a parar el dinero. Que se redistribuyan los ingresos y se cambie la ley de impuestos en beneficio de los trabajadores, que paguen los que tienen dinero. Queremos que exista un control popular sobre la economía y la producción.
Sabemos que el camino que hemos elegido es difícil y que vamos a enfrentarnos  a muchas amenazas y chantajes. Nos hablarán de bancarrota, aislamiento del país o del peligro del descarrilamiento. Sabemos que lo vamos a pasar mal, sin embargo la vía que nos imponen mediante los repetidos memorándos es la peor. El pueblo griego ha dicho muchas veces NO, ¡ayudémosles a decirlo una vez más!
Denunciamos al brazo ejecutor de la ley como miembro opresor de la soberanía del pueblo griego. Denunciamos la brutalidad con la que se intenta acallar a la voz de una ciudadanía que lucha por su dignidad y sus derechos. No vamos a permitir que el pueblo que dio cuna de la democracia sea también su lecho de muerte.
Por eso hoy, los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Murcia nos hemos juntado para solidarizarnos con nuestros hermanos griegos, a los que apoyamos y deseamos una victoria justa y debida, porque con la dignidad humana no se puede jugar, porque no somos mercancía, porque son personas, somos personas, y no pensamos pagar los errores que ellos con sus ansias de poder han generado.
κυριαρχία των ανθρώπων που ζουν ελληνικά!
(curiarjía toon anfrópon pu psun el·lenicá!)
¡Viva la soberanía del pueblo griego!

M.S





Cuando las nazis vinieron a buscar a los comunistas...

Desde hace tiempo sigo escuchando a mucha gente que no comulga con esta iniciativa del movimiento 15-M y las acampadas. Me dicen que no va con ellos, y después sueltan lo mismo de siempre, que si somos unos perroflautas, que si es una estrategia de los partidos políticos para sacar del gobierno al actual partido gobernante, etc, etc...
Después de escuchar tal lista de escusas injustificadas solo puedo recomendarle un artículo que pude leer el mes pasado en la revista de UNSUR (Universitarios por el Sur), donde me he encontrado con este poema, atribuido al dramaturgo Bertolt Brecht pero perteneciente realmente al pastor luterano aleman Martin Niemöller.
Os recomiendo que conozcáis un poco más sobre la vida es este interesante personaje.
Y solamente decirle a toda esa gente que se creen que esta esta "guerra" no les afecta, que el día que vaya con ellos espero que aún estemos ahí para ayudarles (para darles lo que ellos nos negaron). 
                                                                                                                                                 J.Molina

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

=========================

Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.



 DEDICADO A LOS PUEBLOS INDIGNADOS DEL MUNDO

PUEBLOS INDIGNADOS
YA LA CONCIENCIA SE MUEVE:
DESPIERTA DE SU PEREZA,
Y RECOBRANDO EN CONOCIMIENTO
PIDE JUSTICIA EN LA TIERRA.

A RECOBRADO SUS FUNCIONES:
YA NO SE VENDE POR MONEDAS,
Y EXIGE COMO RECOMPENSA
QUE LA HONRADEZ NOS VUELVA.
SE ARREPIENTE DE SU SILENCIO
FRENTE A TODAS LAS INDECENCIAS,
Y PIDE UN BUEN ENTENDIMIENTO
ENTRE LOS OBREROS Y EMPRESAS.

QUE NADIE VIVA DEL CUENTO:
QUE TRIUNFE EL ORDEN EN LAS CUENTAS
DE LOS PODERES RESTAURADOS
EN LA JUSTICIA SIN GUERRAS.

LA CONCIENCIA VUELVE AL PUEBLO
INDIGNADO POR TANTA DECADENCIA.
AHORA DESPIERTA VIVA E EXIGENTE
GRITANDO: ¡LA REVOLUCIÓN EMPIEZA¡
---------
  Juvela y Velasco

  



“Cuando florecen las tiendas
se ensombrecen los poderosos”

¿PORQUÉ HABLAR DE UNA ESPIRITUALIDAD CIVIL?
(En el contexto de las acampadas del 15 M)

1.    Porque hemos de aprender de los errores de revoluciones y movimientos de protesta anteriores que han acabado absorbidos por la vorágine del poder y el agotamiento. Revoluciones y movimientos de protesta han acabado utilizando las estrategias de los poderosos: la fuerza de la violencia; la búsqueda ansiosa por tener poder de influencia en las masas; el dejarse seducir por la Economía y sus soluciones…Al final aquello que empezó para solucionar las vidas de las gentes acabó sojuzgándolas e ignorándolas.
      La Espiritualidad es el poder que nos humaniza, y más que poder, me gusta hablar de fuerza. Diría que es la fuerza que jamás nos podrán arrebatar los detentadores del poder, y la que nos permitirá continuar nuestras luchas sin desfallecer. Diría también que Espiritualidad es equivalente a Fuerza del Cambio. No se puede ser “espiritual y conservador a la vez”.
3.      Porque hemos de utilizar medios radicalmente distintos de los que oprimen a los pueblos: la violencia, el dinero, la búsqueda de poder…¿Cuáles serán entonces nuestros medios?: La No Violencia, la fuerza interior, la fuerza y la pasión por la verdad; el sentido que aporta la lucha por la justicia; el ir más allá de nuestros sueños egoístas; el construir desde ya, nuevas realidades sociales y personales en lo que ya depende de nosotros…sin esperar que nadie nos dé permiso…
4.    Espiritualidad Civil o Cívica frente a la espiritualidad que históricamente ha estado asociada a las religiones. Sin descalificarlas ni mucho querer suplantarlas. Pero la nueva espiritualidad que emerge en el siglo XXI no precisa del lenguaje religioso para poder expresarse. Porque ese florecimiento de tiendas en Sol, en la Glorieta, es una manifestación de esa espiritualidad. Porque hemos de recuperar como Patrimonio de la Humanidad, lo que ha sido hasta ahora patrimonio de las religiones y confesiones.
5.      Porque hemos de aprender a ser críticos y saber distinguir aquello que nos humaniza de aquello que nos esclaviza. No por ser críticos con las religiones históricas nos carguemos la fuerza que nos puede liberar. (Los poderosos han buscado la alianza de las religiones como elemento de mantenimiento en el poder).
6.    Para despertar a esa nueva realidad concreta en la que no haya desaprensivos que despojen de sus viviendas a aquellos que no tienen para pagar; para despertar a esa nueva realidad en la que sólo se meta a político aquel que tenga vocación de servicio a la colectividad; para despertar a esa nueva realidad en la que el trabajo esté más distribuido y justamente retribuido…para despertar de tanta pesadilla, para eso está la espiritualidad: la fuerza del cambio (perdón por el parecido a lemas de partidos clásicos).
7.    Necesitamos la Espiritualidad porque ésta es la fuerza de la Evolución, hacia donde se dirigen nuestras aspiraciones como especie: una vida en armonía con nuestro medio y con nuestros semejantes.
8. Porque grandes reformadores sociales han contado con esa fuerza que los poderosos no podían controlar: Gandhi, Luther King, Nelsón Mandela, Mohamed Bouazizi…¡Qué reguero de esperanza desplegó la humilde mecha de éste último!
9. Porque no es una broma lo que nos estamos jugando. No es ningún juego y no podemos darles la razón a los que esperan que desfallezcamos cansados por la falta de resultados inmediatos. La espiritualidad es la fuerza del combatiente que alza sus manos abiertas, sin nada que ocultar, y que permanece un día y otro, más allá de las inevitables flaquezas de la lucha. ¡Necesitamos conectar con la fuerza que cada uno tiene dentro para poder perseverar!
10. Nos han quitado nuestras casas, nos han quitado nuestros trabajos, nuestros salarios, nuestro medio ambiente saludable: ¡Que no nos quiten lo que es nuestro patrimonio más íntimo, nuestra fuerza!
11. Y todo esto para proponer que talleres de meditación puedan encajar en este movimiento de descontento generalizado. Que hagamos escuelas donde aprendamos a conectar cada uno con su fuerza…Entonces en medio de este florecimiento de tiendas…seremos una FUERZA IMPARABLE.
Daniel Muñoz



                                                       Conspiranoias aparte
El 19J muchos de nosotros acudimos a las manifestaciones contra el Pacto del Euro que se celebraron por todo el país. Una vez más, una organización impecable, el hecho de que todo funcionara correctamente y la asistencia masiva, cubrió ciertas carencias de horizontalidad, participación y asamblearismo que desde #acampadamurcia habíamos ido advirtiendo. A pesar de algunas reticencias, decidimos apoyar la convocatoria. Después de todo, las reivindicaciones son justas y la asistencia multitudinaria a las manifestaciones supone, de hecho, una suerte de consenso “directo” que las legitima.


Así que fuimos a la manifestación. Fue un éxito. Todos regresamos a casa, y la satisfacción pareció disipar los recelos. Pero no debemos olvidar que el éxito y la satisfacción no son buenos consejeros.
Al día siguiente, apenas unas horas después de que la manifestación acabara, los medios de comunicación generalistas sorprendieron a propios y extraños con “el siguiente paso del movimiento 15M”, a saber: la convocatoria de una Huelga General (¡?) y un referéndum popular sobre cinco puntos. La primera iniciativa nadie sabe muy bien de donde ha surgido. La segunda, según un artículo del diario `Público´, nace de una “Comisión de Dinamización de Objetivos” que planteó la propuesta del referéndum en la Asamblea General de Sol y que, a pesar de que fue rechazada, ha seguido adelante con ella.
Queremos subrayar el hecho de que no dudamos de las buenas intenciones de esta Comisión de Dinamización o de quien quiera que lanzara la idea de la Huelga General. Pero de buenas intenciones está el infierno lleno.
Lo que sí nos parece grave es que mediante estas estrategias se están socavando algunos de los principios fundamentales de nuestro movimiento. No vale ir avanzando a toda costa, por más que todos estemos de acuerdo en los objetivos. Porque ¿cómo podemos estar de acuerdo antes de estar de acuerdo?
15M, 19J, 15O…Nuestro movimiento, a día de hoy, está funcionando a golpe de timón. Hay planificada una magnifica estrategia de marketing, y la estamos llevando a cabo. Pero esta forma de funcionar está en las antípodas de lo que nosotros mismos pregonamos en nuestras asambleas: deliberación, participación, horizontalidad. Es decir, que haya tiempo para la reflexión y el debate, que todo el mundo cuente, que nadie cuente más que otro. Ha llegado el momento de decidir si queremos ser el movimiento social que hemos venido defendiendo o preferimos convertirnos en una marca. 
Franki
 
                          Variación de pensamientos
Nos ha llegado un texto anónimo con algunas reflexiones. Si estas líneas están firmadas por "un espectador entre tantos" no parece que sea por simple timidez. El movimiento del 15-M ha sido un tema recurrente en el ciclo de conferencias de In-presentable y el anonimato es una característica de este fenómeno. Leónidas Martín lo llama en su blog "La fuerza sin nombre" y en su conferencia en In-presentable citó a los New Kids on the Black Block como un precedente histórico donde se designaba la indeterminación como único punto de encuentro. "Los New Kids on the Black Block sois vosotros" solían declarar a la prensa los activistas. Hoy en día esta indeterminación se ha vuelto más sofisticada con fenómenos como "Anonymous" y esto resulta difícil de entender para las mentalidades que creen que tras esta estructura hay una "cúpula" y que ésta se puede "desarticular".

El texto de "un espectador entre tantos" contiene referencias a la conferencia que dio Franco Berardi (os recomendamos una vez más el texto que resume sus reflexiones acerca de la ironía y el activismo) y a la pieza "Cheap Lecture" de Jonathan Burrows y Matteo Fargion.

"Sentados a modo de escucha esperamos
Una intrusa aparece todo el tiempo en la boca de los conferenciantes
ellos quieren hablar de humor
pero una y otra vez hablan de Insurrección, que no de Revolución

Hay un virus en el aire
El antivirus ya está inventado y sale al mercado con el nombre de
Sordera Selectiva

Pero el virus se propaga y entre los patógenos más fuertes se encuentra el humor
bien acompañado de ironía y una buena dosis de autocrítica

Somos lo que deseamos
materia de sueños

Y esperamos que el deseo y el humor se imponga al miedo
que se destierre una palabra que inmoviliza
que durante años ha cerrado las puertas del deseo
y ha puesto nuestras mentes en stand-by
para dejarnos llevar por el flujo de una escalera mecánica
Y crear un pensamiento común, que no existe, pero que queremos inventar,
para dejar de estar solos

Las palabras ocupan espacio, tienen cuerpo
[una palabra vale más que mil imágenes]
y en los últimos años
la palabra miedo ha sido un visitante no invitado
en cada una de nuestras mentes

Es necesario ignorarla para que se vaya
Sin proclamarla, porque
la voz es la mirada de la palabra
completa su significado y da cuerpo a lo que fue invisible

Necesitamos la ironía para marcar nuestro territorio
y el humor para que otros puedan asomarse a él

We don´t know what we are doing
But we are doing it

Después de un largo periodo parapetados tras las barricadas
de nuestras pantallas LCD
La multitud corre hacia un deseo común
Se agolpa en el pasillo de la esperanza

Deseo decirte que existo
aunque aún no he llegado

La indignación se trueca en ilusión
El pasillo está a reventar y la gente continúa entrando
Como una discoteca de moda pero con muchos más gorilas en la puerta
y con una canción elegida por consenso

Por favor, el último en entrar que cierre la puerta, que la corriente no se lleve el humor que nos queda"


Elena.



Nuestros compañeros. Nuestras compañeras
¡LIBERTAD SIN CARGOS YA!


Walter Benjamin (1892-1940), uno de los grandes pensadores del siglo XX, destaca una preocupación fundamental cuando reflexiona acerca de la Historia: la cuestión de los nombres. Desde su punto de vista, uno de los asuntos clave a la hora de analizar el proceso histórico es el modo en que este se conforma siempre por encima de aquellos que quedan aplastados bajo el yugo de los vencedores. Cuando miramos hacia atrás, señala el pensador alemán, nos damos cuenta de que a los lados del gran camino de la Historia (camino pavimentado, claro está, para los que han impuesto su Poder), se encuentran miles de cuerpos despedazados y abandonados; millones de cuerpos sin nombre, sin sepultura y, por tanto, sin memoria. Trabajadores en lucha, trabajadoras explotadas, revolucionarios en busca de una justicia social innegociable, defensoras de los derechos de las minorías culturales, religiosas o sexuales... En definitiva, millones de nombres borrados de la faz de la tierra y arrojados sin piedad a los lados de ese gran camino que es la ruta marcada, diseñada y conformada por y para los vencedores. Por eso Benjamin nos recuerda que en cada acto de cultura (esto es, de memoria oficial) se refleja también un legado de la barbarie.
Dos 'mossos' detienen a una persona en la calle Wellington esquina con la de Villena. Foto: EFE
Como pensador marxista de raíz judía Benjamin pensaba que la Revolución, que algún día habría de llegar, sería la encargada de redimir retroactivamente a todos los muertos. Sería la Revolución y la instauración de una justicia social definitiva la que, desde su punto de vista, reescribiría la historia para que cada cual fuese honrado como corresponde; para que todos aquellos a los que algún día se aplastó de manera inmisericorde, volviesen de nuevo “a la vida” por medio de la justicia que una vez anhelaron. Así pues, el triunfo de la Revolución no sólo supondría el triunfo de los vivos, sino también el triunfo de todos aquellos asesinados cuya lucha brillaría de nuevo en la Victoria. El triunfo de la Revolución sería, por tanto, una especie de “resurrección de los muertos”; un momento mesiánico de reconciliación en el que todos aquellos que habrían luchado y perecido en su confrontación con los Amos de la historia volverían a ser honrados con justicia.
La cuestión de fondo que Benjamin viene a señalar gira en torno al hecho de  que toda lucha en pos de la Justicia no es solo una lucha por el presente y por el futuro sino también, y casi de manera prioritaria, por el pasado, esto es, por la memoria de aquellos compañeros y compañeras caídos y olvidados de los libros, de las narraciones y de los recuerdos oficiales. La lucha social y política es también, de un modo fundamental, una lucha para que los muertos, nuestros muertos (pero también nuestros torturados, detenidos, encarcelados, procesados, etc.) puedan recuperar la legitimidad que un poder ilegítimo les habría arrebatado.
Una asamblea de "indignados" en Barcelona critica los ataques a diputados y ratifica la vía pacíficaPor todo esto considero fundamental, es más, considero absolutamente prioritario, que ahora que se están poniendo en marcha las asambleas de barrio, pedanías y pueblos, no olvidemos a todos aquellos y aquellas que hasta la fecha han sido reprimidos por la policía en un gesto de neofascimo con rostro de pseudo-democracia. Ahora más que nunca tenemos que recordar y trabajar por todos nuestros compañeros y compañeras que han sido brutalmente detenidos a lo largo de estas últimas semanas. Debemos ser conscientes de que es sobre su sufrimiento que hoy se están abriendo posibilidades políticas que hasta hace muy poco permanecían cerradas, y que son sus cuerpos y sus vidas las que se están viendo truncadas por un poder que demuestra, una vez más, que carece de cualquier legitimidad. Si olvidamos a los compañeros detenidos y no tomamos como un punto central de nuestra lucha su inmediata liberación sin cargos, estaremos demostrando que en realidad no queremos ningún tipo de transformación social y sólo somos compinches ideológicos del sistema, esto es, que sólo pensamos en nuestros propios intereses de presente y de futuro, y que aquellos que han hecho posible nuestra lucha no nos parecen relevantes y podemos olvidarlos: dejarlos tirados, una vez más, en la cuneta.
Abandonar a estos compañeros y compañeras supondría aniquilar en su raíz el proceso transformador que queremos poner en marcha; significaría fracasar desde el principio. Por eso se debería exigir desde todas las comisiones, asambleas de barrios, pueblos y aldeas la inmediata ¡Libertad sin cargos para los compañeros y compañeras que han sido secuestrados y falsamente denunciados por las fuerzas de represión del Estado!
Del mismo modo, pienso que se debería crear una comisión estatal de apoyo a los detenidxs. Una comisión que no sólo se ocupase de la labor jurídica, sino que coordinase también protestas, recogida de firmas, etc. para dejar constancia, permanente, de que estamos con ellos y con ellas. ¡Siempre!


La violencia como excusa

En noviembre de 1999 se organizó en Seatle una cumbre de la Organización Mundial de Comercio. La sociedad civil respondió con una contracumbre que sirvió de inicio a lo que s ...e llamó el Movimiento Antiglobalización. Después de Seatle, siguieron Bangkok, Praga, Génova o Barcelona. Las cumbres del G8 o la de los ministros de economía de la UE se organizaban entre grandes medidas de seguridad, porque al poder siempre le ha dado mucho miedo la voz del pueblo. En el Movimiento Antiglobalización surgió el llamado Black Bloc, un grupo de gente vestida de negro y con las caras tapadas que realizaban actos violentos en las manifestaciones. Había serias sospechas de que entre ellos existían infiltrados con la consigna de reventar el movimiento. La respuesta violenta de la policía estuvo presente desde Seatle pero el Black Bloc sirvió de argumento para ejercerla con más salvajismo. La violencia policial alcanzó su mayor expresión en Génova donde un carabinieri mató a uno de los manifestantes, Carlo Giuliani. El carabinieri fue absuelto porque, según la sentenca, actuó en defensa propia.

La violencia (sobredimensionada y alterada) del Movimiento fue la excusa perfecta para reprimirlo brutalmente y para que los medios de comunicación, siempre tan imparciales, lo machacaran día tras día. Y está volviendo a suceder. Los poderosos ya han conseguido poner los focos mediáticos sobre la violencia del Movimiento del 15M y los periodistas no dejan de hablar de la deriva del movimiento.

Debemos armarnos de argumentos contra ese ataque que no cesará y pelear para que se mire lo realmente grave. Porque lo más grave que ha sucedido hoy (15 de junio) en Cataluña ha sido que su parlamento ha recortado de forma importante los servicios públicos. Y lo grave de los deshaucios no es que se haya echado agua a Cayo Lara es que haya deshaucios.

El Movimiento 15M ha expresado por activa y por pasiva que es No Violento. Y hoy lo ha vuelto a dejar claro con comunicados de DRY, desde Sol y desde Barcelona. La actuación de unos pocos, infiltrados, descontrolados, lo que sean, no representa al 15M. Es una verdad de perogrullo pero deberemos defenderla con uñas y dientes... no violentos.


Movimientos sociales y el 15M

Empezamos hoy una serie de entrevistas a personas que llevan años trabajando en distintos Movimientos Sociales de Murcia. La intención es crear puentes entre lo que ya se está haciendo y todo lo que propone el 15M. Las personas entrevistadas no hablan en representación de sus colectivos pero se señala los que son porque es desde su participación en los mismos desde donde sus opiniones cobran un valor especial. La primera entrevistada es Carmen Saura García, integrante de CONVIVIR SIN RACISMO.

Cuéntanos brevemente qué es Convivir sin Racismo.

Somos un colectivo de asociaciones y personas que trabajamos en el apoyo a las personas inmigrantes y en la defensa de sus derechos. Nos organizamos contra la Ley de Extranjería en el año 2001 a raíz de los encierros de inmigrantes que se realizaron en muchas ciudades reivindicando la regularización de todas las personas “sin papeles” y pidiendo un reconocimiento pleno de sus derechos laborales, sociales, políticos y culturales. Desde entonces hemos realizado campañas y acciones de denuncia, así como jornadas, escritos ante los medios de comunicación, charlas… impulsando el compromiso de nuestra sociedad para que los y las inmigrantes vivan entre nosotros como personas portadoras de plenos derechos sociales, políticos y culturales.

Convivir sin Racismo nació a raíz de los encierros de inmigrantes del año 2001. ¿Ves similitudes entre aquello y el Movimiento 15M?

No, la creación de Convivir responde a la suma de organizaciones que trabajábamos en el tema de inmigración y contra la Ley de Extranjería que preparaba el gobierno en ese momento. Nuestro interés se centraba en generar una corriente social a favor de las personas inmigrantes, de solidaridad, de apoyo y reconocimiento de sus derechos. Estas personas que empujadas por la miseria y la necesidad, intentaban buscarse un futuro.

El movimiento 15-M creo que responde al descontento, a la suma de malestares, injusticias, rabias, ausencia de futuro, como en el caso de los inmigrantes, pero ahora desde el mundo rico, el del bienestar y el consumo, donde el individualismo, la codicia, la avaricia, la ausencia de ética y de valores, han llevado a mucha gente a rebelarse y organizarse, sacando a la calle su indignación ante los poderes financieros internacionales y los gobiernos a los que no les importa el sufrimiento de la gente .

Los encierros consiguieron abrir un proceso de regularización por el que miles de personas consiguieron papeles. ¿A qué logros puede aspirar el 15M?

A tejer redes sociales que mantengan y profundicen en el debate y la organización y que conviertan su indignación en lucha, en compromiso, en propuestas políticas, que se puedan sumar a otras luchas ya existentes por la transformación social.

Otra de las acciones importantes de Convivir fue la Cesión del Voto. ¿Nos podrías contar en qué consistió?
Consistió en un acto simbólico de cesión de nuestra condición de electores, es decir, nuestro voto, a personas inmigrantes sin papeles y sin derecho a voto. De esta forma reivindicamos el derecho al voto para todos aquellos que residen, en algunos casos desde hace décadas, en España . Una persona inmigrante elegía la papeleta del partido al que quería votar y se la entregaba a una autóctona que la depositaba en la urna .

¿Qué papel pueden jugar las personas inmigradas en la lucha por una democracia real ya?

El mismo papel que cualquier ciudadano/a , aumentado por la pertenecer a un sector de la población más vulnerable y cuyos derechos están quedando más desprotegidos por la actual crisis.
Hay preparada una acción contra los Centros de Internamiento para Inmigrantes a comienzos de junio.

¿En qué va a consistir y qué se reclama?

Los Centro de Internamiento son lugares donde se interna a la fuerza, a personas extranjeras a las que se les abre un proceso de retorno o expulsión. Las personas allí internadas pierden su derecho a la libre circulación.
En Murcia se acaba de inaugurar un nuevo CIE junto a la cárcel de Sangonera, y desde Convivir sin Racismo queremos volver a denunciar que la existencia de estos centros es una clara muestra de racismo institucional .
La privación de libertad para unas personas que no han cometido ningún delito es una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales. Personas pobres, extranjeras, tratadas como seres humano de segunda categoría, a las que se les castiga para hacerlas desistir de acceder a la Europa rica, donde buscarse una vida mejor.

El próximo Sábado 18 de Junio a las 13:30 horas, se va a celebrar una CONCENTRACIÓN en las inmediaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde, Murcia. El motivo de dicha concentración es sumarse a la campaña que con el lema “Que el derecho no se detenga a las puertas de los CIEs” están realizando en todo el estado.

¿Cómo podrían colaborar el 15M y los Movimientos Sociales ya presentes en Murcia?

Uniendo los diferentes trabajos y redes de acción crítica que puedan confluir en los diferentes aspectos y en las acciones y propuestas concretas.

De todos los lemas y pancartas que se han visto en la acampada, ¿Cuál te ha llamado más la atención?

Varias, entre ellas :
“NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA”
“Si yo no voy a estudiar a tu iglesia…. ¿por qué vienes a rezar a mi colegio? ESTADO LAICO REAL"
Si quieres decir algo más...
El movimiento 15-M me parece un soplo de esperanza y aire fresco para un mundo mejor, en un momento de retrocesos y de desánimo.


Indirnao y Enritao 
(Anónimo)
Leído durante la sesión de MICRO ABIERTO en la Asamblea General del viernes 10 de junio.

"Si el Mar Menor s'hace azul
Con gaviotas volanteras,
De rojo, manque les pese
Es la  plaza e la Lorieta"

Indirnaos y indirnaas
De la plaza e la Lorieta,
Soy Flugencio er enritao
Un güertano hista la cepa
Que como tuiquios vusotros
Está indirnao hista las pencas
De esfisar tanta enjusticia
Que prevoca este sistema,
Ande pocos tienen muncho
munchos ni una jelepa.

PRIMERA INDIRNACION U ENRITACIÓN"

Estoy indirnao d'esfisar
A mi zagal hecho yesca
Poique no encuentra trebajo,
Como otros munchos no encuentran;
Mentres los cuatro ricachos
Empuesto de dar faena,
Sin dengún remordimiento,
Tiran a presonas fuera,
Poique están arruinaos
no ganan ni una perra;
Como el caso el moviestal
Que de tan probé da... pena.

Echan los cuartos en borsas
y en las borsas los menean
pa que asín se multipliquen,
Hista que del peso quebran
tién que cambear las borsas
antonces lo echan en seras.

SEGUNDA INDIRNACION U ENRITACIÓN

Estoy indirnao d'esfisar
 Políticuchos que piensan
Que, poique les dan un voto,
Tien derecho a lo que sea:
Ponerse grandes jornales,
Hacer lo que le apeteja,
Colocar a tos sus primos,
Sobrinísimos y suegras,
Embolsarse comisiones
De tuiquio el que le rodea,
disfrazarse de emocracia
Cuando los votos s'acercan,
Ponerse corbata y traje
Na más que güelen a perras,
abajarse los carzones
Cuando los fancos se quejan,
Goliento igual de podrió qu'el cieno
que tién las ciecas.
si la cosa se tuerce
hay indignaos que protestan
Te mandan al brazo armao,
Probes guardianes de presa
Pagaos por tuiquios nosotros,
Pa que nos suerten manteca.

Es verdá que quean angunos
Que se escapan de la quema,
Pero., .que poquicos son
¿Y ande están que yo los vea?

TERCERA INDIRNACION U ENRITACIÓN

Tamién Estoy indirgano
Con los fancos de las perras
Que te sacan el guajerro
Cuanti a su puerta te acercas,
Que te engañan, que te estafan,
como las sangrijuelas
Hista que no te arrematan
Siguen chupando tus venas.

No tien consideración
Con las putas himpotecas,
de tu propia barraca
Quien echarte a hacer puñetas,
encima ruinao por vida
debiéndoles las perras.
si t'ecudias te quitan
A tus criaturas pequeñas.

Sois mierdecicas pinchas
En el palo e la pacencia
Del pueblo que dempacico
S'está espertando e la siesta.

Se creáis que seis los amos,
los dueños d'el praneta
Pos cuando la cosa cambie
Tuiquio dará la borteta
los probes tendrán pan
los ricos... mierda, mierda.

CUARTA INDIRNACION U ENRITACIÓN

Estoy indirnao d'esfisar
A tanta unión uropea
Que con el pijo del uro
Lo están haciendo to llesca,
Iciendo que to es global,
Que quie icir en pocas lletras
Que nos amontan en globo
Que es lo único que nos quea,
Pos porsaco ya han dao muncho
A to dios que se menea.
asina montaos en globo
Vigilamos nuestras tierras
Pa que no entre dengún probé
Amontao en una patera.
Pos aquí tos sernos ricos,
los probes…. no interesan.

Si es pa eso la unida
Anda y verse a hacer puñetas
Que yo quiero arrejuntarme
Con los probes del praneta
Que anque no hayan nació aquí
Tién derecho a comer brevas,
Minchirones, ajos tiernos
pepinos de la Urdienca.

QUINTA INDIRNACION U ENRITACIÓN

Estoy indirnao d'esfisar
A presonas sin vevienda,
sin un mendrugo e pan
En la mísera pobreza,
deambulando por el mundo,
este que cuatro se adueñan r
obando lo que es de tos
y amontonando riqueza
pa tener mu güeña vida
luego impués cuando se mueran.

Mentres que no se reparta
Entre tuiquios la riqueza
siga lleno el albergue
gente tira en las sendas
Esta preversa emocracia
Capitalista embustera
Es como el que tiene tos
se arrasca en... las orejas.

SESTA INDIRNACION U ENRITACIÓN

Estoy indirnao d'esfisar
Qu'el rio Segura se muera,
Que contruyan rascapisos
En cualquier roal de tierra,
Que tiremos ca segundo
Miles de kilos de mierda
s'entierren poique paece
Que asina desaparezcan.

Indirnao de esfisar como
Se contamina el planeta
el que venga etrás que arree
si pa ellos ya no quea
Que me quiten lo bailao
al que se muera lo entierran.

SETIMA INDIRNACION U ENRITACIÓN

Indirnao de ver la tele
las arradios que enseñan
A pensar tuiquios lo mesmo,
Como un ganao de borregas
Detrasiquio de dotores
Como la Belén Esteban.

lo peor es que viven
Cobrando de nuestras perras.

OCTAVA INDIRNACION U ENRITACIÓN

Estoy indirnao del to
enritao dista la cepa
D'esfisar como le dan
La sanidá a las emplesas,
La ducación, la cultura
la maere e la borrega
Poique ellos saben mejor
La ducación qu' interesa,
cuantos sobran del mundo
hay que dejarlos que mueran.

NOVENA INDIRNACION U ENRITACIÓN

Estoy enritao del tó
D'esta indignación novena
Poique llaman emocracia
A este mañoso sistema
Ande te buscan p'al voto
y dempués adiós, mu güeñas
Hista que pasen cuatro años
Que te esperamos que güervas.

DECIMA INDIRNACION U ENRITACIÓN

Estoy indirnao d'esfisar
Que cuanti más nos apretan
Más se les dice votando:
Seguir apretando ¡Leña!.
Poner la jubilación
Si queráis a los novent
Premitirle al empresario
Que haga lo que le apeteja,
y ayudar a los fanqueros,
que los probes, no tien perras.

Entavía nos quea resuello
Pa que apretáis con más juerza.
sus seguiré votando,
No tengáis por eso pena,
Mentres que me prometéis,
Anque de verdá no sea,
Que soy del bando e los ricos
Pa insécula seculera.

Los fancos seguirán siendo
Los amos d'este prantea,
Vusotros sus guardaespardas
Yo un engañao con plomesas
los otros... uf, los otros
No importa que naica sean
Les damos algo nos sobra
asín dios nos recompensa.

……………………………
Estas die indignaciones
En dos solas se concentran:

Cuando esfises enjusticias
Vente aflechao a la Lorieta
Monta tu tienda e campaña
lucha con toas tus juerzas
Por la emocracia real
Qu'el QUINCE EME dispierta
estamos, anque tranquilos,
Tos juntos a pie de guerra.

Poique mentres qu'haya un probé
En to el rolde del praneta
Algo no estará bien hecho
hay que cambiar el sistema.
He dicho.




                                        Loquere amici et intra: una retrospectiva del movimiento 15-M

                                        Vivimos una excepción que se torna en ilusión y maravilla para algunos, y en amenaza y desprecio para otros. Vivimos tiempos en que los ciudadanos han renunciado al sistema y se enfrentan a él generando un sistema alternativo que trata de servir de ejemplo y demostrar aquello de que las comparaciones son odiosas. Es cierto que algo maravilloso ocurre en España, pero no es ni tan espontáneo ni tan divino y puro como pueda mostrarse. En el fondo, ésto no más es la respuesta a una situación de agonía social que, existiendo desde hace muchos años –tantos como el neoliberalismo lleva campando a sus anchas por el idiolecto colectivo-, no se ha manifestado hasta que los que eran clase media ahora son baja. Esto es, hasta que el dinero, símbolo de nuestro bienestar y estatus ha desaparecido dejándonos letras sin pagar y compromisos que se vuelven amenazas de desahucio y pobreza. Durante muchos años el sistema económico español se basó en la especulación, en una forma sofisticada de robo que consiste en inflar el valor de un producto sin mejorar el producto en sí. De esta forma el valor de algo era su valor en el mercado, el margen de beneficio que cualquier hijo de vecino con aspiraciones de hacer realidad su sueño americano podía sacar de estafar a su prójimo, el trocito de esta gran tarta del que nos hicimos legítimamente merecedores con el argumento del “si otros lo hacen, yo también”.

                                        Sucedió que la cosa, como no podría ser de otra manera, explotó y nos dejó a todos con el trabajo a medio hacer. De repente como ya no podíamos robar nos empezó a importar que otros robasen y se inició así una excavación en lo más profundo de nuestro paradigma capitalista que tomó conciencia de todas las deficiencias político-sociales que albergaba nuestro sistema. Nació el germen del 15-M y la información empezó a demandarse como un arma de poder. La pregunta ahora era: ¿qué está pasando en el sistema para que el individuo que lo sustentaba ya no pueda refugiarse en él?

                                        En el marco de la crisis, la clase política comenzaba a tomar medidas de esas que se dicen impopulares y los ciudadanos tomábamos conciencia de que se rompía la triple estratificación social. El sistema se rompe en dos polos –ricos y pobres- y ya no puede sustentarse en su pilar básico que es la clase media. Sin esos trabajadores ya no hay dinero para inflar el mercado bursátil y dar apoyo a los que más lo necesitan y la política española se encontraba ante el mayor de sus dilemas: ¿a quién apoyar?

                                        Tras un proceso de incertidumbre en el que se debatía si esto era o no una crisis, si mejor el término recesión, si el PIB bajaba o subía, si el paro era estacionario, temporal o permanente, la decisión se consumó en apoyo a los ricos para ver si ellos nos levantaban a los demás. Se relajaron las políticas aduaneras y fiscales –haciendo caso de aquello del equilibrio natural del mercado que nos proponía Adam Smith- y las grandes empresas vieron el camino claro hacia la fuga de las inversiones. Ahora sí que la habíamos fastidiado, las grandes fortunas ya no fiscalizaban en España y cada vez ofrecían menos trabajo, los expedientes de regulación de empleo echaban cada mes a miles de trabajadores y el Estado tenía menos dinero y más bocas que alimentar. El sistema, ahora sí, se ha colapsado: el Estado de Bienestar, la conquista política más importante de la Edad Contemporánea y el sustento de los más débiles, el único resquicio de humanidad en el sistema económico, se encuentra en el punto de mira.

                                        Durante años vivimos imbuidos de un espíritu festivo que nos impulsaba a la economía inflacionaria y el beneficio rápido y quien debía tutelar nuestra irresponsabilidad como individuos se lavaba las manos con la escusa de la libertad de mercado. Ahora el barco se hundía y todos corrían buscando su salida.



                                        Sin embargo, y aquí viene lo maravilloso del proceso, en medio de la diáspora socio-económica ha surgido una conciencia colectiva que trata de proponer un sistema sostenible y autorregulable. Con la manifestación del 15-M surgió un nuevo modo de protesta que aglutinaba bajo el mismo nombre todas las ideologías y propuestas. Ya no se cuestionaba de dónde venías sino qué podías aportar. Se proponía un nuevo sistema que, frente a la crisis de representatividad de la política, situaba la figura de la asamblea como procedimiento decisivo. Ya nadie hablaba por el individuo salvo el individuo mismo que, además, tenía la posibilidad de salir ante la eklesia y dar su opinión en un ejemplo claro del diálogo libre de coacción que ya promulgase Habermas. Todo es de todos porque todos somos lo mismo: acampados por la democracia.



                                        El movimiento se nutre de todos y cada uno de nosotros. De perfiles muy distintos y sensibilidades e intereses dispares que sienten que, al margen de sus diferencias, hay un objetivo común que es de justicia moral exigir y cumplir. No somos perroflautas, hippies trasnochados, románticos de manual, antisistemas respondones o violentos ultras disfrazados, somos ciudadanos contestatarios que no quieren sustentar el juego de los poderosos. Hay una cantidad de trabajo e ilusión que, de perderse, sería imperdonable.

                                        Pero no olvidemos, como dijimos al principio, que vivimos de una excepción. Es el marco de agonía social el que posibilita que nuestros mensajes de cambio y denuncia calen más que nunca en el ideario colectivo liberal, el que posibilita que nos hayamos juntado y no se cuestione la legitimidad –a nadie se le hubiese antojado posible algo como esto hace diez años, cuando las cosas iban bien- de nuestro proyecto más allá de aquellos que jamás nos darán la razón por ser quien somos. La figura de la acampada ha sido la plataforma perfecta para generar una nueva perspectiva de acción social, ha generado el espacio de reflexión e inclusión ideal para fomentar un verdadero grupo de presión ciudadana, algo de lo que adolecía este país. Pero no podemos quedarnos ahí.

                                        A cada euro que aceptamos de aquellos que con su caridad e ilusión sustentan la acampada le corresponde un contrato implícito. Cuando aceptamos un donativo –de la naturaleza que sea- estamos aceptando que hemos de ser nosotros los que luchemos la batalla que ellos no pueden luchar pero que están dispuestos a financian con un esfuerzo económico que a veces compromete su propia economía. Se trata de un proceso de responsabilidad, somos responsables de su ilusión.

                                        Y sin embargo, a veces me siento traicionar ese pacto, y tengo la sensación de que el movimiento se agota poco a poco, de que cada vez tiene menos impacto y capacidad reflexiva. Las energías se diluyen en la superestructura de reuniones, comisiones, subcomisiones, reuniones de sub-subcomisiones, comités, subcomités que, en la mayoría de los casos, dificultan la materialización de las ideas. Perdemos demasiado tiempo en actos simbólicos y propuestas llamativas y muy poco en propuestas efectivas. El error más grave en el que podría incurrir el movimiento es perder su horizonte político, confundir nuestro apolitismo –o mejor apartidismo-, con la impolítica, olvidar que si queremos cambiar el sistema debe ser desde dentro del sistema, promoviendo actos ciudadanos que de verdad tengan representación legal en forma de propuesta de ley. Si queremos cambiar nuestro mundo debemos hacerlo desde dentro. No propongo, Dios me libre, formar un partido político, sino obligar a los políticos a escucharnos, hacer que se den cuenta de que los perroflautas que acampamos y trabajamos por, con y para el movimiento tenemos más que decir de lo que ellos creen y, sobre todo, mostrar que el movimiento no es anecdótico ni segmentario, que no se circunscribe a una acampada con fecha de caducidad ni a un grupo social determinado, sino que es el grito de la ciudadanía. Un grito que dice basta.

                                        A cada llamamiento debe acompañarle una propuesta efectiva, a cada denuncia una propuesta positiva. La información debe salir de nosotros antes de que puedan desacreditarnos, tenemos que saber lo que hacemos y lo que implican nuestras decisiones. Tenemos que diseñar cómo queremos que sea el mundo. No necesitamos intelectuales que se bajen del caballo como caricaturas de burgueses decimonónicos, sino fomentar la educación socio-política y la reflexión, formar nuestros propios intelectuales, generar una dinámica de crítica externa e interna que vaya puliendo nuestras propuestas para que dejemos de hacernos eco de consignas y llamamientos y seamos capaces de proporcionar nuestros propios mensajes. Debemos ser capaces de sanear nuestro mensaje, de sopesar las ventajas e inconvenientes de cada propuesta y, sobre todo, de crear una comunidad inclusiva que haga que todos los ciudadanos tengan en el movimiento su amparo y su voz. Debemos, antes que nada, comprender el mundo en el que vivimos y el mundo en el que queremos vivir, y, para eso, debemos estudiar y formarnos.

                                        El movimiento necesita de todos para crecer. Que no se pierda la ilusión.


                                        LIMPIEZA EN EL CAMPAMENTO
                                        (cuando la ignorancia se vuelve prejuicio)

                                        8:00 a.m

                                        Suena un despertador. Comienza a escucharse en una emisora de radio noticias de actualidad regional. Un señor de avanzada edad, casi sesenta años, tras asearse correctamente se sienta en la cama y empieza a ponerse los calcetines porque es un señor “que se viste por los pies”. Mientras aprieta el nudo de su corbata su atención es captada por la noticia que se esta dando en ese momento. “…Un concejal del gobierno regional muestra su preocupación ante la situación de insalubridad de la acampada en la glorieta, se cree que hay  pulgas…”

                                        8:05 a.m

                                        Después de una noche agradable acompañados por una brisa fresca, el exceso de luz y calor de la mañana empieza a apretar. Un compañero de mediana edad, unos treinta años, de piel morena y rastas por debajo de los hombros sale de la tienda donde esta durmiendo. Cepillo y pasta de dientes en mano se dispone a asearse haciendo uso del baño que tan amablemente nos dejan usar en el parking situado en el subsuelo de la plaza “Revolucion 15 de Mayo”. Al llegar a la puerta observa que hay un cubo y un mocho de la fregona, “¡el servicio de limpieza, creo que voy a reventar!”. Movido por las ganas de desahogarse introduce su cabeza en el interior del cuarto y se da cuenta de que esta vacío. Es su primera mañana allí, y no sabe que a esa hora no hay servicio de limpieza. Mientras vacía su vejiga puede leer en un cartel situado sobre la taza del baño: “si la papelera esta llena, vacíala”. Inconscientemente su atención se desvía en busca de la papelera y cual es su sorpresa cuando la ve limpia. Después de toda una noche de gente pasando por allí esta limpia y con una bolsa nueva. Sigue leyendo, pues de todos es sabido lo entretenido que es tener algo para leer en el baño: “si el baño esta sucio, no esperes, límpialo”. Al terminar de asearse, se dispone a salir cuando vuelve a topar con el cubo y el mocho, entonces su cerebro, cual principiante en el mundo de las matemáticas suma 1 + 1 = 2 , y repasa el baño con el mocho.

                                        8:30 a.m

                                        Nuestro gentil señor esta en la barra de un bar cercano a su trabajo tomando un café solo, con doble carga y media tostada de mantequilla y mermelada. Mientras pasa página tras página de un periódico, una foto capta su atención y de entre una multitud de personas reunidas en una plaza de Murcia, su mirada se para en una chica cuyo peinado le sorprendió. Llevaba el lado derecho totalmente rapado, el flequillo mal recortado y el lado izquierdo bastante largo. “¡Serán vagos!” dice alzando la voz como dirigiéndose al camarero pero sin mirarle. “Yo pago impuestos para que ellos puedan vivir gratis y encima se quejan”. El camarero hace un esfuerzo para respirar profundo y relajar los músculos de las manos que aprietan con fuerza una copa que esta limpiando a mano porque el lavavajillas siempre la deja sucia. Reprime un comentario que esta apunto de salirle pro la boca, pues sabe que su opinión sería razón de un despido indemnización y con un “adios no vuelvas más”, como pago del finiquito de cuyo contrato nunca firmo.
                                        Si nuestro querido señor hubiera prestado más atención, habría podido observar que de chaqueta y corbata, también se encontraba entre la multitud de la plaza su asesor. Gracias al cual paga menos impuestos.

                                        8:35 a.m

                                        El acampado, al rato de terminar con su higiene personal, comienza a ver a un grupo de personas, esta vez son una decena, que con cubos en las manos se encaminan hacia la fuente de la plaza situada debajo de un precioso cartel que dice: “agua para todos”. Haciendo caso del eslogan los compañeros llenan los cubos, mientras nuestro amigo de rastas se suma a ellos. Aunque aun no sabe muy bien el objetivo, empieza a intuirlo. Al terminar de llenarlo se reparten por la plaza y comienza con la fregada después del correspondiente barrido.

                                        Un señor mayor, casi anciano, esta dando su rutinario paseo de todos los días. Al pasar por la plaza, observa el mismo espectáculo que lleva viendo ya casi tres semanas. Pero hoy siente algo diferente. Su curiosidad le puede y se acerca a hablar con nuestro rastafari. Al comenzar la conversación el rasta le ofrece un café señalando el punto donde se encuentra la cocina. “¡Pero coño!, exclama el anciano,. ¿También tenéis cocina, y quién paga esto?”, pregunta. Son donaciones de las personas que quieren colaborar con el movimiento, le explica amablemente el joven. ¿Pero qué es lo que pedís? Sentido común, habría respondido un humilde interlocutor, pero nuestro amigo comenzó a darles las pertinentes explicaciones.

                                        El señor al marcharse dio las gracias por el café, y animo a las personas allí reunidas a seguir siendo tan limpias y ordenadas. El hombre misteriosamente se pudo ir tranquilamente sin quedarse pegado en la mierda que allí esparcimos todos los días, y sin picaduras de pulgas.

                                        9:00 am

                                        El señor esta entrando a la oficina. Al encontrarse con un compañero le dice “¿has visto a los acampados? Creo que se los come la mierda, hasta pulgas tienen ya”. Gran virtud la fe, que permite creer sin ver. Su compañero agacha al cabeza mientras piensa “…y el tonto de mi hijo allí…”
                                        10:00 p.m

                                        La esposa del señor mayor ha salido a pasear disfrutando de la fresca noche de verano murciana. Curiosa por lo que su marido le ha contado de lo sucedido por la mañana se pasa por la plaza y encuentra a una multitud reunida en silencio escuchando a alguien que esta hablando por el micrófono, pero que no termina de entender. Su primera sorpresa se la lleva cuando una chica joven, le cede una silla para que se pueda sentar y estar más cómoda. Al poco de estar allí, la multitud rompe en un aplauso y empieza a disolverse muy lentamente para poco a poco ir reorganizándose en pequeños grupos de 10 a 20 personas. La segunda sorpresa se la lleva cuando desaparece de su vista la chica que tan amablemente le había ofrecido el asiento sin pedirle la silla. La tercera y mayor sorpresa se la lleva cuando ve a varias personas salir con escobas y recogedores a barrer el suelo por donde se había concentrado la multitud.

                                        10:05 p.m

                                        Nuestro queridísimo caballero se dispone a terminar el día. Antes de comenzar a engullir una suculenta cena, tiene tiempo de investigar algo en internet sobre los acampados. Después de mucho buscar da con un articulo que entre muchas cosas dice: “La fuerza de su protesta y los logros que hubieran podido conseguir se han diluido entre sus sacos de dormir y sus pelopinchos, rastas, piercings, pantalones guardapeos”

                                        El caballero asiente…

                                        La ignorancia como tal no es siempre mala, de hecho creo que es buena cuando es generadora de inquietudes y ganas de saber. Pero cuando genera prejuicios, y estos son usados como argumentos para defender nuestra verdad, deriva en odio, rencor, y violencia. Por eso desde aquí os pido, venir a conocernos y os daremos un argumento para AMAR.



                                        Asambleas de barrio

                                        Ayer se realizaron las primeras reuniones para asambleas de barrio. Fueron citadas por la comisión de Autogestión y Tejido social, y nadie, creo que ni siquiera los propios convocantes, esperaba una respuesta tan esperanzadora.

                                        Llegué al campamento tras la Asamblea General, en busca de la reunión de Comunicación, y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré en la plaza rodeada de grupos en corro diferenciados por barrios, pedanías y municipios. Personas de todas las edades, provenientes de distintas clases sociales, unidas por un mismo objetivo: participar activamente para lograr un cambio en nuestra sociedad, para crear un pensamiento común que abarque tanto las necesidades colectivas como las individuales.

                                        Allí, el instinto hizo el resto. Paseé de círculo en círculo, en busca del cartel: “La Arboleja, La Albatalía y Guadalupe”. Sin embargo, por el camino me entretuve observando detenidamente a aquellos grupos. He de reconocerlo, fui poseída por mis inquietudes sociológicas.

                                        En una de aquellas recién formadas agrupaciones, un matrimonio de más de 60 años dialogaba con un joven lleno de piercings. En otra, oí a una mujer que decía: “No tengo la menor duda. Esto va a prender como una llama en los barrios, ya que todos necesitamos comunicarnos con los demás”.

                                        Como los últimos días, la noche se introdujo con calma, envuelta en una atmósfera de comprensión en la que se pide palabra alzando el brazo, se respetan los turnos y se escucha, sobre todo se escucha. Y eso, amigos, se llama conversar.
                                        Así, aquellos que no tienen experiencia asamblearia solicitan ayuda, mientras los más experimentados facilitan el proceso, sin imposiciones  ni distinciones. Y eso, amigos, se llama aprender.

                                        En estos encuentros, planteados como toma de contacto, se esbozaron las necesidades propias de cada zona, y se concretaron las fechas y lugares de las siguientes asambleas de barrio. Entre todos, estamos construyendo este igualitario sistema tan fascinante como nuevo para la mayoría de nosotros.

                                        Lo que ayer ocurrió supone un pequeño paso de gran significado, con una repercusión más profunda de lo que podamos imaginar. La acampada despliega sus extremidades, que se multiplican exponencialmente invadiendo los núcleos colectivos más heterogéneos y representativos de nuestro entorno: los barrios.

                                        Realmente podemos cambiar nuestra realidad. Podemos trabajar nuestra conciencia colectiva en el ámbito de “lo local” para trasladarlo a “lo global”. Este es el camino natural de los acontecimientos, aquel que iniciamos con las acampadas, constituidas como asentamientos espontáneos y masivos a lo largo y ancho de nuestro país, de Europa y del mundo. Esta es la mejor herramienta de resistencia frente a sus imposiciones, frente a esa política del miedo y del consumo que nos adormece y transforma en seres extremadamente individualistas.


                                        Una pequeña luz se vislumbra al final de este túnel del tiempo que se ha ido estrechando en los últimos años. Lo que está sucediendo ante nuestros incrédulos ojos es la oportunidad, quizá única, para crecer colectivamente y aprender de todo y todos los que nos rodean. Con creatividad, confianza, paciencia y constancia podemos construir un pensamiento crítico, que respete el pensamiento divergente y adquiera una riqueza intangible tan poderosa que materialice sueños de justicia y equidad.

                                        Nos queda mucho por conversar, nos queda mucho por aprender. Recién empezamos a caminar, y como decía aquel “se hace camino al andar”. Nos vemos por la plaza.



                                        Una vecina de La Albatalía. A viernes, 3 de Junio de 2011.




                                        ¡Nuestro gran logro!

                                        Han pasado ya más de dos semanas desde que centenares de miles de ciudadan@s saliéramos a las calles de todo el estado para manifestarnos en contra de la inaceptable situación social, económica y política que caracteriza a nuestro bipartidista y mercantil horizonte “democrático”. Hace ya también más de dos semanas que millares de jóvenes, de trabajadores en paro o explotados, de afectad@s por las hipotecas, de funcionari@s, de cristian@s, de anarquistas libertari@s, de demócratas reales, de inmigrantes desesperanzad@s o de ciudadan@s en general, acamparan en innumerables plazas y calles para poner en práctica algo que, pocos días antes, much@s habrían considerado un imposible, algo inalcanzable: una absurda Utopía.

                                        Tod@s aquell@s que viven atrincherad@s en un interesado principio de realidad, y tod@s aquell@s a los que es@s mism@s “realistas” lograron convencer a lo largo de los años, hemos aceptado directrices que en el fondo respondían a oscuros intereses y a falsas premisas. Durante años hemos recibido impasibles, y hemos aceptado como más o menos innegociable, una educación que nos exigía creer en principios que sólo buscaban el incremento de la competencia; esto es, hacer imposible la solidaridad y el trabajo colectivo en pos del bien común. Así pues, hemos crecido escuchando máximas supuestamente indiscutibles, como aquellas que argumentaban la lucha natural de tod@s contra tod@s, la necesidad de la competitividad para el desarrollo y el progreso socio-económico o la indiscutible jerarquía piramidal entre l@s mejores y l@s peores, l@s más list@s y l@s más tont@s, l@s más ric@s y l@s más pobres, l@s más competitiv@s y l@s menos “hábiles”.

                                        Durante décadas hemos sido educados en el principio de un “Yo” que quiere hacerse fuerte y sólo sabe hacerlo si se enfrenta a un “Tú”. Durante décadas se nos ha inculcado que ser es ponerse por encima de los demás y demostrar que un@ es mejor que el/la otr@. Esa ha sido, cómo no verlo ahora con más claridad que nunca, la lógica de nuestros modos de vida, la lógica de nuestros modelos educativos, la lógica de nuestro aislamiento y de nuestra soledad. Y ese es también el motivo por el cual hace tan sólo tres o cuatro semanas, aquell@s realistas entre l@s que quizá much@s, arrastrad@s por el nihilismo, nos hubiésemos contado, habríamos señalado con displicencia la imposibilidad de lo que es ahora ya una Realidad. He ahí la maravilla del delirio expansivo de lo político: que lo que en un horizonte de realidad determinado (en el bipartidismo-financiero, por ejemplo) es literalmente imposible, por medio de un movimiento colectivo inesperado, por medio de la fuerza de la multitud, puede llegar a transformarse hasta lograr que lo imposible se torne Realidad.

                                        Así pues, ahora que el Movimiento 15M va a cumplir más de veinte días es necesario hacer una breve reflexión. En estas semanas no sólo nuestras existencias han cambiado, sino que todo el horizonte en el que nos insertamos, el horizonte de nuestra polis (ciudad), se ha transformado por completo. Lo que hace muy poco era supuestamente imposible es ahora ya una realidad inapelable. Hemos aprendido que el “Yo” no se hace fuerte cuando se enfrenta o compite con un “Tú”, sino cuando se sienta junto a él/ella para dialogar, para discutir y para consensuar un “Nosotr@s”; y hemos aprendido también que las estructuras de arriba y abajo (piramidales) pueden ser más ágiles y más rápidas, pero nunca más democráticas o más justas: frente al ritmo loco que se nos impone día a día, quizá sea mejor ralentizar las decisiones (asumir otro tempo) para lograr más Justicia.

                                        Algun@s nos acusan y nos critican no haber logrado consensuar puntos definitivos; señalan que no hemos conseguido generar un manifiesto o unas directrices claras. Pero lo cierto es que tod@s ell@s olvidan, y en ocasiones también nos hacen olvidar a nosotr@s, que nuestro logro de fondo es mucho mayor que cualquier punto concreto que consensuemos. Porque nuestro éxito verdadero es estar construyendo día a día -primero en la Plaza de la Revolución 15 de Mayo, pronto en los barrios, pedanías y pueblos-, otro modo de hacer política. Una política participativa, de tod@s y para tod@s. Una política pacífica. Esa es nuestra Victoria. Si ahora logramos asentar este éxito y nos encargamos de no perder de vista que esa es una base desde la que todo, absolutamente Todo, es posible, los puntos y los manifiestos irán surgiendo poco a poco y se irán modificando: los iremos decidiendo y cambiando ¡tod@s junt@s!

                                        El germen está ya vivo, ahora sólo debemos evitar que muera o que lo maten. Porque ahora más que nunca debemos recordar que muy pronto llegarán aquell@s que, temeros@s ante el poder que entre tod@s estamos multiplicando, quieran dividirnos, enfrentarnos o comprarnos. Será entonces cuando debamos recordar lo difícil que ha sido lograr o, mejor aún, soñar este imposible. Será entonces también cuando tengamos que decirnos l@s un@s a l@s otr@s que las decisiones deben ser más consensuadas y más transparentes que nunca, para que aquell@s que quieran separarnos no consigan que volvamos de nuevo a la lógica del Yo contra el Tú.
                                        ¡Sigamos trabajando para construir cada día un “Nosotros” más grande, más plural, más abierto y más expansivo!








                                        Apuntes sobre la manifestación contra los recortes en los servicios públicos


                                        Antecedentes: Ley 5/2000 y movilizaciones contra el Tijeretazo

                                        El 21 de diciembre de 2010, el día antes del sorteo de Navidad y del comienzo de las vacaciones escolares (nada es casual), el gobierno regional anunció una proposición de ley que se aprobaría cuarenta y ocho horas después. La administración es lenta como una tortuga cuando quiere y veloz como una liebre cuando le interesa. Se trataba de la Ley 5/2010 de “Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas”. 
                                        Dicha ley pretendía cumplir los criterios de déficit exigidos por el Gobierno Central y que la Comunidad Autónoma había excedido con mucho. En realidad, los recortes habían sido exigidos previamente por Bruselas, al dictado de los mercados causantes y beneficiarios de la crisis. Habrá quien piense que lo sensato, y justo, hubiera sido recortar en altos cargos, campañas institucionales, gastos corrientes, protocolos, etcétera. Pero no. Se recortaron derechos, que es lo que toca en los tiempos que corren. Los recortes afectaron directamente al personal de la Administración Regional (55.000 personas) que perdieron sueldo y derechos. Pero no solo a ellos. Si se atacan los servicios públicos se está atacando al conjunto de la sociedad. La sanidad y la educación son derechos básicos que la administración debe cuidar y mejorar día a día. Si en lugar de eso, los degrada, está actuando contra el conjunto de habitantes de la región de Murcia. Y otro aspecto muy importante que no debe ser pasado por alto: la Ley 5/2010 se cargaba de un plumazo toda una serie de derechos conseguidos después de años de lucha sindical. El mensaje era claro: No hay derecho que valga, recortaremos por donde nos dé la gana.



                                        ¡¡Porque sí!!


                                        Las medidas del gobierno autonómico fueron tan brutales que consiguieron algo pocas veces visto: una respuesta sindical casi en bloque (incluyendo sindicatos muy cercanos al PP) y una sucesión continuada de manifestaciones en las que participaron decenas de miles de personas. El grueso de los participantes estaba formado por el personal de la Administración Regional pero también fueron muchas personas paradas, funcionarios locales o con trabajos precarios que querían defender la educación de sus hijos, la atención sanitaria de sus mayores o la propia y los derechos de otros trabajadores gravemente dañados en sus condiciones laborales. También hubo presencia de Asociaciones de Madres y Padres y de otros colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. 

                                        El gobierno regional se vio forzado a establecer una mesa de negociación que culminó el 9 de febrero con una rebaja de los recortes. Los sindicatos profesionales aceptaron el acuerdo. CC.OO., UGT y STERM-Intersindical no firmaron y crearon un comité de resistencia para continuar las movilizaciones con vistas a acabar con el llamado Tijeretazo.
                                        Aquí hay dos aspectos que el 15M debería observar con atención: (1) la fuerza de las movilizaciones puede obligar a los gobiernos a escucharlas y (2) una negociación mal llevada, en la que se oferten y acepten migajas, puede provocar la desunión del movimiento.




                                        La manifestación del 2 de junio y Acampadamurcia

                                        El 2 de junio, los tres sindicatos que forman el comité de resistencia, volvieron a convocar una manifestación contra el Tijeretazo. Se invitó a que Acampadamurcia se uniera a ella. En la Asamblea del miércoles 1 de junio, se decidió la postura de la Acampada, explicada en el blog de la misma en los siguientes términos: Se apoya totalmente esta causa, no obstante en la Reunión de Comisiones se ha llegado a consenso: no nos sentimos identificados con los sindicatos que convocan esta manifestación, sí se apoya la causa pero no a los convocantes, somos apartidistas y asindicalistas. Así, Acampadamurcia como tal no asistió pero sí muchas de las personas que participan en ella. Se decidió hacer una performance al comienzo de la manifestación y trasladar el Punto de Información de la Plaza Revolución 15 de Mayo hasta la Gran Vía con el objetivo de poner nuestra información a disposición de los manifestantes.

                                        La presencia de integrantes de Acampadamurcia y simpatizantes se puso de manifiesto por la presencia de pegatinas de colores con el lema LA REVOLUCIÓN ERES TÚ. Se repartieron cientos de dípticos explicando los motivos y las demandas de la acampada y del Movimiento 15M. También se repartieron folletos invitando a la participación en la asamblea de esa misma noche.

                                        Al acabar la manifestación, en el Jardín de Floridablanca, varios manifestantes se dirigieron a la Plaza Revolución 15 de Mayo a participar en la asamblea de Acampadamurcia. Es básico el apoyo mutuo para defender causas importantes. No es necesario pertenecer a ningún sindicato para reclamar una Educación y Sanidad de calidad. Como tampoco hace falta estar acampado para pelear junto al 15M por una democracia real ya. Este tipo de sinergias se están dando en más lugares. En Cataluña, por ejemplo, están planificando bloquear el Parlamento el 15 de junio, fecha prevista para aprobar todo un bloque de recortes sanitarios (enlace a #aturemelparlament y/o #15J).

                                        El número de participantes en la manifestación fue notablemente menor que en otras. Es evidente que la cantidad en este tipo de reivindicaciones es clave. Pero no es el único aspecto reseñable. Cabe destacar, por ejemplo, el hecho de que se mantengan las movilizaciones a pesar de la contundente victoria del PP en las últimas elecciones autonómicas. Como también cabe destacar que un grupo todavía muy numeroso resista y diga No a los recortes ya perpetrados y a los que están por venir.

                                        Los lemas y las pancartas, tan característicos del 15M, también estuvieron presentes en la manifestación. Explicaban, con la virtud de la brevedad, algunas de las cosas señaladas en este texto: "Nuestro trabajo garantiza tus derechos", "Los recortes de derechos no se lavan en las urnas" o "Contra la dictadura de los mercados y la sumisión de los gobiernos". A mitad del recorrido, un grupo de niños y niñas se hicieron con un megáfono y empezaron a corear un lema que venía a decir algo así como que con tanto recorte, no tendrán futuro. Y no les faltaba razón. Por eso es importante la resistencia, la acción y la colaboración entre causas similares, porque debemos corregir el pasado, ganar el presente y mejorar el futuro.




                                        Las acciones no se limitaron a eso. La noche del 22 de diciembre, la SER iba a entregarle al presidente Valcárcel el premio a “Político del Año” (habéis leído bien). Se realizó una convocatoria informal vía redes sociales y SMS y unas dos mil personas se concentraron para impedir el acto. Hubo también concentraciones ante el Gobierno Regional, seguimientos a cargos públicos, acampadas de fin de semana, participación en carreras populares reivindicando servicios públicos de calidad...





                                        ¡PORQUE SÍ!

                                        Una de las primeras noches, andando por AcampadaMurcia, un chico se puso a hablar conmigo. Fue una de esas situaciones en las que te encuentras conversando con alguien a quien no conoces de nada, pero te sientes extrañamente cómodo. Para explicar esta sensación, solemos utilizar la expresión de que “la conversación fluye de forma natural”. En nuestra acampada están pasando muchísimas cosas, pero algo que recordaré siempre es la facilidad con la que hemos invertido este prejuicio de que sea  “extraño” sentirnos cómodos hablando con un “extraño” y cómo, más allá de la unión y la horizontalidad de nuestras voces en la Asamblea, las conversaciones van surgiendo en todos los rincones de nuestra Plaza con esta naturalidad tan agradable. 

                                                       

                                        El chico en cuestión quería compartir conmigo una idea:

                                        -Mira, a ver qué te parece. Cuando nos preguntan que por qué estamos aquí, ¿qué contestamos?

                                        -Pues la verdad… lógicamente, cada uno contesta una cosa, pero eso es porque cada uno está aquí por sus propias razones.

                                        -¡Exacto! Pues imagínate que todos contestáramos lo mismo: “¡Porque sí!”.

                                        En un primer momento la idea me hizo gracia, pero enseguida empecé a intuir una profundidad sorprendente: ¿Por qué estamos aquí? ¡Pues porque sí! Porque hay que estar, porque ya era hora, porque esto tendría que estar pasando desde hace mucho tiempo, ¡porque somos necesarios!

                                                       

                                        Después me enteré de que se había organizado la “Comisión del Porque sí” y de que la idea iba ganando adeptos cada día, no sólo en AcampadaMurcia, sino también en otras acampadas de España.

                                                       

                                        Anoche me acordé un montón del chico del “¡Porque sí!”. A las 2 de la mañana, en la MetaAsamblea, un amigo me contó la noticia: Sebastián Ledesma Morán, el chico en silla de ruedas cuyas fotos provocaron una gran polémica dentro de la indignación general por los acontecimientos sucedidos en Cataluña el pasado Viernes, ha escrito un texto en la sección de “Colaboración” de la Vanguardia. En él cuenta que durante la actuación de los Mossos d´Esquadra no llegó a recibir ningún golpe (uno de los mayores motivos de controversia en torno a las fotos) porque uno de los Mossos le dijo al otro: “No, joder, a ese no, que nos llevan al juzgado”.

                                                       

                                        Volví a experimentar esa ola de indignación y de cólera que me viene acompañando desde el Viernes. ¿”No, joder, a ese no”? ¡Joder! ¡Pero ni a ese ni a ninguno! A este no porque va en silla de ruedas, pero a ninguno de los demás ¡¡porque no!!

                                                      

                                        Y me fui a casa recordando aquel “¡Porque sí!” que me había hecho tanta gracia al principio, en cómo habían cambiado tanto las cosas, en todo lo que puede pasar en el futuro. El Viernes, Barcelona éramos todos porque eso nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros. 

                                        Hoy he buscado el artículo de Sebastián y os recomiendo su lectura: en él explica su indignación por la actuación policial y por las declaraciones de Felip Puig, pero también por el hecho de que se haya  cuestionado qué estaba haciendo él allí: “No soy ni un héroe, ni una víctima, ni un “borroka” ni, mucho menos un inconsciente. Únicamente soy, ni más ni menos, un indignado más”.

                                        El Viernes, Barcelona éramos todos. Pero también, el Viernes, Sebastián era todos. Las cosas fluyen de forma natural y todo vuelve a su lugar: ¿Qué por qué estaba Sebastián allí? ¡Porque sí!

                                        Artículo de Sebastián Ledesma Morán en catalán:  (Traducción al castellano)

                                        Enlace a video del desalojo de Barcelona: http://www.youtube.com/watch?v=Dv2V2gM9v-Q&feature=related

                                        Declaraciones de Felip Puig contrastadas con imágenes del desalojo de Barcelona.



                                        La Revolución y el Amor Romántico



                                        (Sugerencia musical: al texto que sigue le sienta fenomenal la canción Revolución, del grupo albaceteño Chuco).

                                        El 14 de mayo todo parecía normal. Nada hacía presagiar lo que pasaría al día siguiente. Las isobaras iban a lo suyo. Anticiclones y borrascas sesteaban perezosos. Las mareas cumplían con la rutina pactada. El aire caliente ascendía y el frío descendía, como siempre. Pero algunas grietas se van abriendo sin que nadie se dé cuenta. Y cuando muchos huecos pequeños se agolpan, todo se tambalea. 

                                        Una introducción, algo pretenciosa, como la anterior podría servir para dar comienzo a una perturbadora historia de amor o al más formidable movimiento político que ha sacudido este país en las últimas décadas. Y es que las similitudes que se pueden encontrar entre el enamoramiento y la revolución, además de que ambas son palabras enormes que deben ser tratadas con sumo cuidado, son muchas.
                                        De entrada, la comparación puede parecer superficial. Y no pasaría nada, no todo tiene que ser sesudo y trascendental. Pero puede ser acertada porque establece una relación muy interesante entre algo profundamente público (como son las acampadas y el Movimiento 15M) y algo profundamente privado (como es enamorarse y amar). Además, se ponen de manifiesto algunos aspectos que enriquecen el debate, como la necesidad de cambio que motiva ambos fenómenos, la oposición del poder (marital, paternal o partidista), la similitud entre la persona amada y el líder o la capacidad de crecerse ante las dificultades.

                                        Es difícil que alguien se enamore cuando está en paz con lo que le rodea. Si uno está satisfecho con su vida, no siente la necesidad de cambiarla. ¿Para qué iba a hacerlo? Sin embargo, es habitual cerrar los ojos ante la evidencia. A nadie le gusta admitir que no se siente satisfecho con su vida. Así, se van ocultando los problemas, se niegan los inconvenientes y se dulcifica la verdad. Pero las grietas se van abriendo y vaciando el interior. Todavía no se es consciente de la urgente necesidad de cambiar pero el vacío que late dentro de la persona inconforme desea ser llenado. Roland Barthes, filósofo y escritor francés, lo explica mejor: El episodio hipnótico (enamoramiento), se dice, es ordinariamente precedido de un estado crepuscular: el sujeto está de algún modo vacío, disponible, ofrecido sin saberlo al rapto que lo va a sorprender.
                                        El día menos pensado, tal vez un 15 de mayo, algo le sacude su interior, el estado crepuscular se despierta y, sin saber cómo ni por qué, se enamora apasionadamente. Precisamente, es el amor la fuerza que permite que la persona rompa con lo anterior. La esposa ve a su marido como el ogro que es y se escapa con otra persona. El joven astilla las paredes del armario en que le encerraron de pequeño y toma la mano de su compañero de clase. El anciano deja de vestirse con ropas gastadas y se pone hecho un pimpollo para ir al baile del domingo. El enamoramiento, como un sortilegio de transformación, cambia el miedo en valentía, la indecisión en empuje, las dudas en certezas.
                                        Y una vez que se ha puesto en marcha, nada lo puede detener. Es más, se crece ante los obstáculos. Da igual que los padres decreten que está prohibido salir con ese muchacho o que impongan un toque de queda. El amor barre todas las prohibiciones porque le impulsa el deseo, legítimo, de conseguir una vida mejor, de ser, por fin, feliz. Enamorarse es un acto revolucionario que busca desunir unas cosas y unir otras. Es, como dijo, Francesco Alberoni, sociólogo italiano, el estado naciente de un movimiento colectivo a dos que busca crear un nuevo nosotros de dos personas
                                        Todo lo anterior puede releerse desde el punto de vista de los acontecimientos de las últimas semanas. El 15 M es el estado naciente de un movimiento colectivo de miles de personas que buscan crear un nuevo nosotros de toda la sociedad. La persona amada no es tal persona, es una democracia real, una democracia en la que todos contemos, en la que todas las opiniones sean escuchadas, en el que nadie sea excluido, en la que los derechos fundamentales se cumplan, en la que lo corrupción y la injusticia no tengan lugar... Y por muchos obstáculos que encontremos a nuestro paso, seguiremos adelante, al ritmo que podamos, con mejor o peor fortuna, pero adelante.
                                        De la misma forma que al poder no le gustan las revoluciones, tampoco le gustan los enamoramientos. Un buen gobierno prospera en el orden y el amor romántico es lo último que necesita porque trae caos, desorden y emociones incontrolables. A los empresarios, por cierto, les pasa lo mismo. Se echan a temblar al pensar que sus empleados puedan enamorarse porque de todos es sabido que a los enamorados les importan un pito los horarios, las responsabilidades que no incluyan al amado, los índices de productividad y otras tonterías por el estilo.
                                        Para poder controlar al amor, el poder ha ido empleando numerosas estrategias a lo largo de los siglos. Desde los mitos clásicos en el que los enamorados acababan siempre muertos de manera sádica a las teleseries en las que se nos grababa a fuego (catódico) la idea de la pareja feliz y familia perfecta, pasando por los cuentos de princesas que enseñaban a las niñas a quedarse sentadas esperando al príncipe azul. El matrimonio fue la institución creada para domesticar al amor. Allí encerrado, nadie se descontrolaba, el marido trabajaba fuera, la mujer dentro y todos tan contentos. Y si eso deja de ser útil, que sigan juntos, trabajando los dos fuera de casa, y dentro, y pidiendo ayuda a los abuelos o contratando empleadas de hogar por sueldos ridículos. Pero el amor ha encontrado siempre la forma de escapar al control de los poderosos. Tal y como ha hecho el 15M, poniendo encima de la mesa, entre otras cosas, que la democracia no se puede encerrar en unas urnas.
                                        Merece la pena destacar, al menos, dos aspectos más. El primero hace referencia a un error habitual al enamorarse que el 15M ha sorteado desde el principio. Atribuir al líder las virtudes del movimiento es un error similar a considerar que la persona amada es la responsable de todo lo que sentimos al enamorarnos, de todas nuestras decisiones y actos. El escritor francés Stendhal habla del fenómeno de la cristalización como la operación del espíritu mediante la cual deduce de cuanto se le presenta que el objeto amado tiene nuevas perfecciones. El líder sabe lo que nos conviene, él nos conducirá a la victoria y a un mundo mejor de la misma manera que nuestro amado es el hombre perfecto y junto a él seremos felices hasta lo increíble. Stendhal explica que si uno echa una rama deshojada por el invierno en las profundidades de alguna de las minas de sal abandonadas de Salzburgo y la saca al cabo de dos o tres meses, la encontrará embellecida por una infinidad de diamantes móviles y resplandecientes. Pues bien, dice, dejad trabajar la cabeza de un enamorado durante veinticuatro horas y mirad lo que encontraréis. Y lo que encontraremos será la imagen diamantina de la persona amada. Como si fuera un ser artificialmente perfecto. Pero el 15 M no tiene líderes, nadie se ha cristalizado. O al revés: todos somos líderes, todos somos diamantes.
                                        El segundo puede ser leído a modo de advertencia o de buena noticia, según cada cual, y es que son numerosas las evidencias que ponen de manifiesto que en los movimientos revolucionarios abunda y florece el amor. Durante la Revolución Rusa, Lenin llegó a escribir una carta a un camarada quejándose de tanto amor libre y de tanta pasión. Así que, luego no digáis que no lo sabíais.
                                        Y al acabar, más palabras de Alberoni: El estado naciente (amoroso o revolucionario) es una tentativa de rehacer el mundo a partir de ese diferente modo de pensar y de vivir; de realizar en el mundo esa experiencia de solidaridad absoluta y de final de toda alienación e inutilidad.

                                        Alberoni, F. (2004). Enamoramiento y amor. Barcelona: Gedisa
                                        Barthes, R. (2005). Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid: Siglo XXI
                                        Stendhal. (1998). Del amor. Madrid: Edaf




                                        Identificación policial


                                        En un desconcertante artículo publicado ayer, martes 31 de mayo, por el diario El País quedan reflejadas algunas de las declaraciones que Ferran T. F., agente de la Guardia Urbana de Barcelona, ha publicado a través de su perfil de Facebook. Quizá la más llamativa de todas ellas sea aquella que abre el artículo: "Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocico de pastel. Tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar".
                                        No obstante, y a pesar de la profunda gravedad de estas afirmaciones, no debemos olvidar que responden a una postura de carácter personal, esto es, suponen unas opiniones inaceptables vertidas por un sujeto concreto cuya capacidad para estar al servicio del orden público es, sin duda, más que dudosa. Semejantes afirmaciones no deben eclipsar, sin embargo, un aspecto de la noticia que resulta mucho más preocupante.
                                        Los antidisturbios –se afirma algo después en el artículo-, como todos los mossos, están obligados por decreto a lucir de forma visible en el uniforme su número de identificación personal. Pero durante la durísima carga -121 personas resultaron heridas en el intento de limpiar la plaza de Cataluña- los policías incumplieron la normativa. La justificación de Interior es que el chaleco que usan los antidisturbios es ignífugo, lo que impide enganchar el velcro, encima del cual se coloca el número”.
                                        Esta es, quién puede dudarlo, la cuestión más grave de cuantas nos señala el artículo de El País. ¿De verdad es aceptable que policías encargados de despejar “a palos” a ciudadanos libres que ejercen pacíficamente su derecho de reunión y de concentración vayan cubiertos de arriba abajo y sin ningún tipo de identificación? ¿Cómo es posible que se afirme que estos agentes no podían estar identificados por el tipo de chaleco que llevaban? Si existe un decreto que afirma que los agentes tienen que estar identificados, ¿no supone acaso una infracción gravísima semejante falta de identificación?
                                        Los Mossos d´ Esquadra, bien lo saben los compañeros heridos en Barcelona, no olvidaron portar sus cascos, sus botas, sus coderas y sus espinilleras, tampoco, claro está, sus porras. Lo que olvidaron (o no podían llevar por las peculiaridades de su “atuendo”) eran, casualmente, sus identificaciones o, lo que es lo mismo, el distintivo que hubiese facilitado identificar a aquellos que se comportaron con más saña durante la agresión. Y es esta, decimos, la cuestión más grave de cuantas señala el artículo, porque sujetos aislados con voluntad de ejercer activamente la violencia, como Ferran T. F., son habituales entre los diferentes sectores de la población, pero la aceptación (por no decir premeditación) por parte de las fuerzas políticas para que los mossos no fuesen identificados parece responder a un impulso proto-violento.
                                        Si cada agente supiese que está siendo identificado en todo momento por su número de placa (en forma de etiqueta visible), y fuese consciente por tanto de que no puede camuflarse entre sus compañeros para dejar aflorar sus impulsos más agresivos, las cargas policiales adquirirían una dimensión acorde a las circunstancias. Al eliminar las identificaciones y al cubrir a los agentes de arriba abajo, el ejercicio de la violencia policial (sin responsabilidades) resulta mucho más sencillo.
                                        Por esto mismo, los primeros que deben responder por los acontecimientos de Barcelona son aquellos que han hecho posible que esos agentes no fuesen identificados, esto es, aquellos mandos policiales y responsables políticos a quienes este tipo de anonimato parece interesar.
                                        ¡Que las frases detestables de un agente particular, que sin duda debe ser expedientado, procesado o incluso expulsado del cuerpo, no nos hagan olvidar gestos mucho más graves de violencia estructural: la de aquellos que organizaron la operación de dispersión!



                                        Flores para Barna


                                        Después de la tempestad llega la calma; después de  Barcelona y Paris llega el silencio.

                                        Los días han pasado y yo soy incapaz de cerrar los ojos sin recordar aquella mañana cuando a través de espejo publico (via net) veía como una panda de salvajes uniformados irrumpieron en la plazas publicas de ciudades que antiguamente fueron cunas de cultura.

                                        Yo me niego a guardar silencio, y decido permanecer indignado y alzar mi voz en solidaridad con todas aquellas personas que libres de ejercer su derecho a reunión publica fueron avasallados .Alzo mi voz también  para hacer un llamamiento a la memoria y que recordéis  que no han pasado  ni tres años  desde las movilizaciones estudiantiles en contra de Bolonia; donde los mismos bulldogs nos volvían a golpear amparándose en su deber.

                                         Yo creo  que antes del deber esta la moral y  me imagino que bonito hubiera sido  que cada guardia hubiera decido no  golpear a sus hijos , hermanos , amigos ...... Asumiendo un responsabilidad moral hacia la personas  que  trabajan honradamente para pagarle el sueldo a eso salvajes .

                                        Yo por eso  me declaro como un orgulloso  indignado que se niega  a aceptar el silencio como parte del sistema.

                                        Yo actúo para conseguir transparencia; que cada ciudadano decida libremente como se debe distribuir el dinero de sus impuestos y tengamos voz directa, transparencia; por que creo k los ciudadanos  merecemos  medios de comunicación libres desvinculados de cualquier ideología política, transparencia; porque quiero tomar la calle   y saber  quien vive en Murcia , que se convierta en un Ágora  permanente donde nos comuniquemos como personas.