sábado, 21 de mayo de 2011

MOVIMIENTO DE LA ZONA DE ALIMENTACIÓN Y OTRAS CUESTIONES DEL DÍA

Ante la llegada del fuerte calor se ha decidido mover la zona de comida y el almacén de alimentación -situado hasta entonces en la fachada del obispado- a la zona central de la plaza, en concreto bajo los grandes árboles.

A lo largo del día se han conseguido un par de estanterías que nos han permitido empezar a ordenar el almacén de comida. Sería bueno, no obstante, que todo el que pueda siga trayendo estantes y estanterías (de metal o de madera); cuantas más estanterías tengamos mejor podremos ordenar el campamento.

Hoy hemos conseguido también una gran pizarra que se ha colocado junto al Punto de Información. La idea es que los coordinadores de cada grupo vayan escribiendo sus necesidades en esa pizarra. De este modo, la gente que llega para informarse sobre el campamento puede estar al tanto de las necesidades del mismo y del modo en que puede colaborar.

Se está intentando habilitar una zona de guardería, para ello hace falta una lona que deje pasar el aire para poner a modo de cubierta.

Os recordamos que cada poco tiempo vayáis echando un vistazo al apartado de "necesidades de acampadamurcia" que hay en este blog. Ahí podréis encontrar lo que nos está haciendo falta.

ASAMBLEA DEL 20 DE MAYO

A las 8:30 pm del día 20 de mayo comenzó la Asamblea General en la Plaza de la Revolución 15 de Mayo (anteriormente denominada Glorieta de España). Antes del inicio de la sesión, Iván Ferreiro tocó tres temas como modo de solidarizarse con Acampada Murcia.


Tras esta breve intervención se inició la Asamblea General con la lectura de un manifiesto escrito en la década del 2000 por Eduardo Galeano. A continuación se dio paso a las intervenciones de los diferentes coordinadores de comisiones.


Desde la Coordinación de Campamento se pidió que se votasen algunas cuestiones fundamentales basadas en el respeto y la convivencia dentro del mismo. Tras la votación se decidió no consumir alcohol y contar con la responsabilidad de todos para el buen entendimiento y funcionamiento del colectivo, prescindiendo de poner en marcha una comisión de seguridad. Todos cuidamos de todos sin la necesidad de un control regulado.


Se votó la permanencia del campamento durante la jornada de reflexión electoral y más allá del día 22 (jornada de elecciones). Tras esta decisión masiva de la Asamblea con una única oposición, se coreó ¡Esto empieza ahora!


La portavoz de la Comisión de Comunicación señala que se ha decidido instalar un punto de comunicación permanente 24 horas, del mismo modo que existe un punto de información. También señala que es importante la apertura de grupos de Google para una coordinación adecuada dentro de cada comisión.


La portavoz de la Comisión de Organización de Campamento hace hincapié en la importancia de respetarse los unos a los otros dentro del mismo. Indica que se han solicitado contenedores de reciclaje que en principio se colocarán a partir de mañana. Vuelve a recordar que esto no es un botellón, algo importante para evitar la presencia de basura o cualquier tipo de incidente. Ha indicado que sería bueno que todos nos responsabilizasemos de cuidar del campamento: si hay basuras llenas llevarlas al contenedor, etc. Señala también que se están intentando encontrar waters clínicos.


Otro compañero de la misma comisión ha recordado que es importante organizar el tema de la alimentación, esto es, tratar de consumir primero aquellos alimentos que perecen antes y estar pendientes de reponer según se van agotando, tal y como se refleja en el panel de necesidades.


La Comisión de Acción ha hecho recuento de las acciones llevadas a cabo hasta el momento. Estas han consistido en parar desahucios en Puente Tocinos y Campos del Río; ocupaciones pacíficas de Caja Murcia, Oficina del INEM y El Corte Inglés. En todos estos casos se ha leído un comunicado así como frente al Banco de España, donde se ha reivindicado que la Banca sea Pública.


El grupo también ha realizado una performance llamada "Partido de la Banca", que ha recorrido las calles de Murcia repartiendo octavillas irónicas sobre las repercusiones del poder financiero. Otra acción es la que se lleva a cabo al lado del campamento y que consiste en mostrar un cartel en el que se puede leer: "Si estás harto pita", con la consiguiente respuesta de los vehículos que pasan. Señala este compañero que esta comisión acepta cualquier tipo de propuesta y llama a participar a todo el que quiera.


La Comisión de Logística ha señalado que se ha abierto este blog en el que es posible encontrar qué necesidades tiene el campamento. También se ha realizado un cartel en el que es posible ver los requerimientos señalados por orden de importancia: en rojo, en amarillo y en verde. Por último insiste en la necesidad de encontrar un amplificador de wifi.
La Comisión Universitaria ha señalado que está llevando a cabo un proceso de comunicación en las universidades. Han colgado carteles y piden apoyo a los alumnos para informar a la entrada de las facultades. Se están poniendo en contacto con profesores a los que piden participación.

A lo largo de la Asamblea también se han señalado las siguientes cuestiones importantes:

Se han detectado personas/colectivos actuando de forma paralela al campamento, pudiendo generar excusas para la intervención policial, como el reparto de octavillas de carácter partidista, las acciones violentas o el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Se vota y se aprueba que mañana se realicen cinco minutos de silencio durante la Asamblea, coincidiendo con el resto de asambleas a nivel estatal. Estos cinco minutos de silencio se proponen como un modo de protesta pacífica y silenciosa coincidiendo con la jornada de reflexión electoral.

Se recuerda y se aplaude que ya hay concentraciones y acampadas montadas en 230 ciudades de todo el mundo.

Durante las intervenciones libres, en las que diferentes ciudadanos expresaron ideas, opiniones y pensamientos sobre múltiples cuestiones, se presentaron dos agentes de la Policía Nacional para informar de que la concentración, a partir de las 00:00 horas, sería ilegal según lo establecido por la Junta Electoral Central y tras haber sido desestimado el Recurso presentado por la comisión jurídica de Acampada Murcia ante el Tribunal Constitucional. Con motivo de esta cuestión se ha hecho referencia al comunicado de los principales sindicatos policiales en los que, entre otras cosas, desaconsejaban la intervención de las fuerzas policiales por tratarse de concentraciones pacíficas y generalizadas.

Al finalizar, y tras leer un fragmento del comic "Mauss", se ha recordado que, en caso de intervenir la policía, había que mantener una actitud pacífica y ampararse en el apoyo del grupo.