martes, 5 de julio de 2011

A las 5:00, Asamblea de trabajadores de Latbus...

... y posible PARÓN TOTAL de servicios mañana, por falta de pago a los empleados. A las 5:00 se decidirá el rumbo a tomar. Anuncian, además, más movilizaciones si no se solventa su situación, como máximo en Septiembre.


Los trabajadores, principalmente mediante USO, su sindicato mayoritario, han llegado a pedir públicamente ayuda a Valcárcel para solucionar el impago de unos 2.500 euros brutos de media por trabajador, que siguen aumentando cada mes. Sólo han cobrado el 40% de su sueldo de Mayo y absolutamente nada del de Junio.

Hemos estado con Miguel Cano, Presidente del Comité de Empresa, y nos cuenta que la situación es insostenible. Los trabajadoores de Latbus llevan desde 2007 con estos retrasos y prorrateos de cobros, y la situación familiar de algunos es ya muy grave. Situación que, incluso, ha sido agravada por las intervenciones laxas de sindicatos "mayoritarios" (aunque no dentro de esta empresa) como UGT, llegando a acuerdos con la empresa de escaso calado que han quedado con escaso o nulo efecto.

Mientras tanto, el ayuntamiento se lava las manos hablando del precio de los bonos o evitando claramente hablar de la empresa y sus problemas con ella. El mismo afirma que no debe nada a la empresa, y la empresa echa la culpa de los impagos a que el Ayuntamiento le debe 9 millones de Euros. Mientras, los trabajadores llevan cuatro años con serios problemas de pago, que conllevan serios problemas para sus familias. Por supuesto, nadie va a hacese cargo de los cargos por el retraso de sus pagos, como hipotecas y similares.

¿La solución?

Cabe preguntarse si la que parece su única arma para estos desamparados trabajadores, la huelga con el 50% de servicios mínimos, les aportaría alguna solución. Su repercusión en la calle es escasa y les reportaría aún más pérdidas, y aún más trabajo sin cobrar. Por eso, algunos están dispuestos a provocar un parón total.

En otras empresas del grupo...

... que, a diferencia de Latbus, no dependen del dinero público, los trabajadores de Lirsa, Travimusa, Busmar y Secoemur, pasan por la misma situación ya que sus empleados tampoco cobran sus nóminas completas.



Extracto reciente tomado de La Verdad.es

"UN ERE NO ES POSIBLE"

Por otra parte, Cano ha explicado que improbable que la empresa recurra a un ERE para solucionar este problema ya que es inviable y ha comentado que los dirigentes ante esta situación preocupante para los trabajadores no deberían hacer esas declaraciones que son fruto "de estar desquiciado y no saber lo que se dice".

Al respecto, Tobal se ha preguntado cómo lo harían, ya que no se puede disminuir el número de líneas contratadas o firmadas en convenio, ni los conductores pueden hacer más horas de las permitidas, por lo que un ERE no es posible, ni es solución a este problema.

CHARLA Y CINE SOBRE CRISIS ECONÓMICA

Os recordamos que este miércoles, 6 de julio, a las 20.30 h. en el parque La Palomita, en el barrio de La Flota, tendrá lugar una charla informativa y espacio de debate abierto “Crisis económica y alternativas”, con la participación de un experto en economía.

Los vecinos de la Asamblea Local “Vista Alegre- La flota” pretenden que ésta sea la primera de una serie de charlas formativas que acerquen a los ciudadanos realidades sociales, políticas y económicas que parecen más lejanas y complejas de lo que en realidad son.



Por otra parte, este mismo día, a las 21.30 h., en el Parque de la Peña, en la pedanía de Los Garres se proyectarán unos cortos que tienen por tema el origen de la crisis. Los compañeros de la Asamblea Vecinal de Los Garres esperan vuestra asistencia.