jueves, 26 de mayo de 2011

Las distintas formas de tomar decisiones dentro de una comisión

Unanimidad: El voto afirmativo de todos los presentes. Implica admitir el derecho de veto.

Consenso: Cuando el desacuerdo no es lo suficientemente intenso como para votar en contra y no impide la toma de la decisión.

Mayoría absoluta: El mayor número de votos de todos los presentes y votantes. No se cuentan las abstenciones.

Mayoría simple: Mayor número de votos, contando las abstenciones.

Desde la comisión jurídica se recomienda adoptar el sistema por consenso o por mayoría absoluta.

Protocolo en caso de intento de desalojo

En caso de intento un desalojo responderemos con una sentada pacífica pero no responderemos a sus posibles provocaciones. Nos sentaremos en el suelo, en silencio, y nos agarraremos por los brazos a las personas cercanas.”

Es muy recomendable que aquellas personas a las que agarras sean personas afines a ti, con las que tengas confianza, no vaya a ser que te agarres a alguien de la pestañil, de paisano, y te metas en la boca del lobo.”

En el improbable caso de que consigan desalojarnos, se acudirá inmediatamente a cualquiera de los dos puntos de encuentro para decidir dónde concéntranos todos los grupos y cómo seguimos. Estos puntos son: la Plaza de Santa Isabel y el Arco de Santo Domingo.”

Aconsejamos que tengáis preparado un SMS de alarma en caso de desalojo con el siguiente texto: “Están desalojando la acampada de la glorieta, vente a defenderla pacíficamente y pásalo”. Este SMS sólo ha de enviarse en el momento de estar frente a la policía y agarrados entre nosotros.”

Llevad siempre encima el DNI y conservar la calma.”

El Movimiento 15M a los medios internacionales

El Movimiento 15M llega a los medios internacionales:



La periodista que visitó Acampada Murcia, el pasado miércoles, informa a Francia de nuestra situación.

RESUMEN ASAMBLEA DEL 25 DE MAYO

Al inicio de la Asamblea se anuncia que el domingo 29, a las 19 horas, se comunicarán simultáneamente todas las acampadas españolas en un acto coordinado, se tratará que haya difusión a tiempo real en toda la plaza.


1- Comisión de Logística:

-Se informa de la desaparición anoche de dos generadores y se pide por favor que se devuelvan.

-Se solicitan voluntarios para el puesto de logística por la mañana.

-Se informa que en el puesto de logística hay un punto de recogida de donaciones para Lorca; y que el campamento cuenta con una biblioteca y se aceptan libros.


2- Comisión Jurídica:

-Se transmite que la situación jurídica del campamento es segura, así como la permanencia de las tiendas. Se explica que el derecho constitucional de reunión, que nos ampara, establece que en las concentraciones indefinidas las instalaciones necesarias son una prolongación del mismo.

-Se desmiente que se insultase a los policías en sus actuaciones de impedir que se montasen tiendas. Da a conocer que cuando esto sucede es un miembro de la Comisión Jurídica quien habla con la policía. Y con respecto al resto de integrantes de la acampada, aquellos que sienten curiosidad se acercan, pero de manera pacífica, formando un círculo y guardando silencio mientras esperan a que se resuelva la situación.

-Se informa de que Valcárcel, en su imposibilidad de desalojar el campamento, espera que esto lo lleve a cabo el delegado del gobierno. Tras esto valora al delegado del gobierno como una persona razonable.

-Tranquiliza ante la idea de que será la Comisión Jurídica quien decida qué acciones legales emprender, y aclara que su aportación ante las propuestas populares será informar de las vías para llevarlas a cabo y la valoración del grado de dificultad que conllevan. Utiliza la metáfora de que esa comisión será la arquitecta y la totalidad de la acampada seremos quien le encargue el proyecto.

-Informa que dentro de la comisión se han formado 5 células de investigación para la mejora de aspectos de la legalidad actual:

·De derecho de petición, para asuntos de ley orgánica.

·De democracia representativa.

·De transparencia, iniciativa legislativa popular autonómica ante el parlamento regional.

·De derecho al trabajo, para tratar reformas legislativas del sueldo mínimo, de derecho a las prestaciones en el paro, para acabar con la siniestralidad laboral.

·Sobre análisis básico de las normas reformables y reflexión sobre los cauces legales posibles para la consecución de los objetivos que se acuerden en asamblea.

-Por último, se recomienda a las diferentes comisiones que se valgan de su ayuda a la hora de hablar con los medios, apoyándose en que conocen el lenguaje que habitualmente llega a los políticos.


3- Participación de otr@ compañer@ de la Comisión Jurídica: Recuerda que somos un movimiento político pero apartidista, disculpa que el anterior interlocutor mencionase nombres y lo atribuye a la pasión puesta al hablar. Informa que:

-Se está creando una presentación para explicar cómo se reforma una ley orgánica (como lo es la Ley Electoral).

-El sábado y el domingo de 20 a 21 horas la Comisión Jurídica se reunirá con todos los interesados en concretar las acciones legales que se deriven de las propuestas mayoritarias. Por lo tanto el inicio de la Asamblea General se retrasa esos días a las 21 horas.

-Hemos recibido la visita de una reportera del diario francés Le Monde, que además del reportaje sobre la acampada quiere hacer un retrato de la crisis, así que se abre el “casting” para una familia en la que tanto los padres como un hijo/a licenciado/a no tengan empleo que esté dispuesta a ser entrevistada.

MICRO ABIERTO:

ANTES DE LA ASAMBLEA:

1- Propone crear un partido o asociación para hacer llegar las propuestas de este movimiento de forma democrática. Opina que de no seguir esa vía el movimiento ciudadano quedará en una manifestación.

DURANTE LA ASAMBLEA:

2- Se muestra simpatizante del movimiento ciudadano de la acampada, trata de acabar con el mito de que los funcionarios no trabajan, y denuncia la politización y dependencia que el ministerio de fiscalía tiene con el gobierno central.

DESPUÉS DE LA ASAMBLEA:

3- Se declara indignado, es funcionario “mileurista” y denuncia la privatización progresiva que se está llevando a cabo con servicios auxiliares de la sanidad y la educación. Opina que las empresas privadas en su afán de lucro disminuirán los sueldos y los puestos de empleo.

4- Nos invita a secundar una acción no violenta de lucha masiva y conjunta que ha recibido en una cadena de correo electrónico.

Lectura de dicho correo. http://revista-utopia.blogspot.com/2011/05/por-una-democracia-real-ya.html

La acción consiste en la retirada de 155 € el día 30 de Mayo.

5- Declara que no quiere cambiar el mundo, opina que no tiene derecho a hacerlo. Nos invita a recordar que, además de ejemplos de grandes revolucionarios que quisieron cambiar el mundo y lucharon contra grandes injusticias (como Mahatma Gandhi o Martin Luther King), también, en otras ocasiones, el origen de la opresión o el fascismo era el deseo de cambiar el mundo en base a unos ideales (cita el caso de Adolf Hitler).

Reflexiona sobre el capitalismo y lo describe como la revolución más grande, pues, según su consideración, pretende cambiarlo todo; las vidas de las personas y la naturaleza.

Propone que: elaboremos un manifiesto consensuado a nivel nacional, que defienda los derechos humanos básicos, poniendo una fecha límite para elevar propuestas y que después se haga un referéndum informal para votar que se incluye en ese manifiesto.

6- Muestra su respeto y acuerdo al llamamiento a la concreción en los tres puntos fundamentales pero desea expresar otras ideas.

Defiende la cultura frente a la cool-tura.

Lectura de fragmentos de la carta de Daniel G. Andújar publicada en El País.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Artistas/cuerdas/elpepuculbab/20110212elpbabpor_1/Tes

Critica la actitud electoralista del alcalde que convoco a un colectivo de artista a una reunión 5 días antes de las elecciones.

El resumen que hace de la reunión, a la que él personalmente no asistió pero un amigo suyo sí, es que no se hay financiación con las obras de los artistas pero que cuentan con ellos.

Denuncia el tiempo que ha estado cerrada la filmoteca y el que aún sigue el teatro Romea.

7- Muestra su diferencia de opinión con el interlocutor 3 de la asamblea (portavoz de la comisión jurídica) de que el delegado del gobierno sea una persona razonable, lo argumenta con “el secuestro durante 80 horas del supuesto agresor de Pedro Alberto Cruz” y cargas policiales brutales en una manifestación.

8- Agradece y transmite fuerza y ánimo al movimiento ciudadano.

9- Difunde la reciente creación del comité de autogestión

10- Opina que se debe cambiar la democracia “por la que luché pero que nos la han desvirtuado”. Llama a la fuerza de la juventud y dice que: “los no tan jóvenes estaremos detrás apoyándoos”.

11- Informa que se ha perdido una libreta de griego que un estudiante necesita para un examen y ruega que si alguien la encuentra la deje en el punto del campamento de objetos perdidos.

12- Informa que en el canal de 24 horas ha visto la noticia de que en una ciudad de Grecia ha habido una manifestación de apoyo y solidaridad con el movimiento 15M en el estado español.

13- Dice hablar en voz de todas las personas sordas.

Denuncia las barreras de comunicación y que las reivindicaciones que hacen las personas sordas son escuchadas por el gobierno pero quedan en promesas vacías. Denuncia el no cumplimiento de la ley que regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Denuncia también la falta de subtítulos en algunos programas de televisión y la falta de de adaptación para sordos de aquéllos que sí cuentan con subtitulación.

14- Procede a la lectura de una carta abierta de José Ignacio González Faus sobre el movimiento del 15M.

Enlace para el escrito.

15- Expresa su impresión de que: "por cada persona que hay en la plaza hay cien esperando una razón para venir" y lo justifica diciendo que "la gente no va a firmar un manifiesto en blanco".

Opina que: los temas "alternativos" no sobran y que es necesaria una sensibilización respecto a ellos pero que “si queremos que la plaza siga existiendo debemos conseguir un acuerdo”

Propone que: la acampada se centre en los tres puntos de acción, argumentando que:

Demanda: "un poco de control a las acciones visibles"

16- Llama al ánimo y a la paciencia: “No podemos solucionar en diez días lo que no han podido los políticos en treinta años”.

17- Propone: llenar la plaza de casas construidas con cartón.

Informa que: mañana a primera hora se contará con el material necesario.

18- Da a conocer que se ha emitido un comunicado de los trabajadores de 7RM suscribiendo (salvo algunos puntos) el manifiesto que se leyó.

19- Denuncia la tergiversación de los medios de comunicación que: “nos pone unos contra otros”.

Justifica que las acciones no se hayan anunciado en la asamblea porque si no habría sido imposible que se llevaran a cabo.

Llama a la unión y a la fuerza.

Declara que los integrantes de la comisión de acción “no pretendían desvincularse del resto de la acampada”.

Alaba la función del micrófono abierto que, a diferencia del sistema que nos gobierna, ofrece la posibilidad de réplica.

Muestra su admiración a los que expresan su disconformidad con cualquier idea o decisión.

20- Denuncia que en el campamento se cometen diariamente ilícitos legales y pide que se cumpla la ley: “ni alcohol, ni porros”

21- Se publicita un concierto el sábado a la una de la madrugada en el bar Utopía, actuarán Kontractura muscular y Factor suelo entre otros.

Fin de la sesión de micrófono abierto.

Fin de la Asamblea.

NOTAS Y AVISOS

CREACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO

Desde ACAMPADAMURCIA os queremos informar que se ha creado una bolsa de trabajo en la acampada para l@s desemplead@s. Tod@s necesitamos el apoyo y la colaboración de tod@s. ¡La encontraréis próximamente en CARTELERÍA!


AGRADECIMIENTO A LOS TRABAJADORES DE GTM

El Comité de Empresa de GTM (empresa adjudicataria de la cadena de televisión pública 7RM) ha emitido un comunicado en el que indica que están de acuerdo, casi en su totalidad, con el manifiesto leído por los miembros de esta acampada durante la acción realizada el martes 24 de mayo por la mañana en las instalaciones de la cadena 7RM. Gracias compañer@s. (http://trabajadores-gtm.es/)


CONCENTRACIÓN A NIVEL NACIONAL

El próximo domingo 29 de mayo está convocada una concentración a nivel nacional a las 19h. De esta manera, se conseguirá que todas las plazas en las que se han ido reuniendo las acampadas en España, estén conectadas.

Sería importante que colaboráramos todos para, de esta forma, darle más fuerza al movimiento 15M.

¡Os esperamos en la Plaza Revolución del 15 de Mayo (de la Glorieta)!

COMUNICADO SOBRE LA ACCIÓN EN LAS SEDES DEL PP Y EL PSOE

El pasado domingo 22 de mayo se produjo una sentada frente a la sedes del PP y del PSOE, tras las elecciones autonómicas de 2011. Fueron acciones pacíficas, no violentas.


La acción consistió en la aparición de un grupo disfrazado de banqueros y otros vestidos de calle en las sedes del PP y el PSOE. Corearon lemas como "Menos becas y más hipotecas", "Gane quien gane, gana la banca", "No hay pan para tanto chorizo" (y no "Valcárcel chorizo, no hay pan" como informó la agencia Europa Press), “PSOE y PP, la misma mierda es” o "Un desalojo, otro residencial". La intención era denunciar la mala gestión de los bancos y la corrupción política existente en nuestro país, tanto por unos como por otros, sin importar los colores. Un sistema político bipartidista que gira en torno al dinero y beneficia a unos pocos.


Queríamos expresar nuestra disconformidad con la nota de prensa de la agencia Europa Press (http://www.europapress.es/murcia/noticia-centenar-personas-protagonizan-sentada-frente-hotel-donde-concentran-populares-20110523004029.html), pues, lejos de ser una postura imparcial, aporta información sesgada de la realidad. En ningún momento, ni éste ni ningún otro medio de comunicación (señalar que Popular TV estuvo presente durante la acción en la sede socialista) informó sobre lo sucecido en la sede del PSOE, dando a entender que el grupo que realizó la acción en la puerta del 7 Coronas, eran simpatizantes de los socialistas.



Acción sede PP tras elecciones autonómicas. 7 coronas from Replica a los medios on Vimeo.