jueves, 2 de junio de 2011

Protesta pacífica por el cierre del programa “Aulas de la Naturaleza” en la Región de Murcia.


Esta mañana, sobre las 12 del mediodía, una veintena de ciudadanos ligados al Movimiento 15M AcampadaMurcia se han concentrado en la Plaza de la Merced para protestar de forma pacífica por el cierre del programa “Aulas de la Naturaleza”, que depende directamente de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

En primer lugar, la protesta ha consistido en una marcha fúnebre, adornada con carteles y una pancarta crítica por los recortes en educación, un ataúd y una esquela en la que se podía leer “Aulas de Naturaleza. 2004-2011. RIP”. Dicha manifestación se ha desplazado hasta la Consejería de Agricultura, situada en la plaza Juan XXIII. La entrada al edificio ha sido pacífica y una vez dentro, se ha procedido a leer el manifiesto por el cierre del programa “Aulas de la Naturaleza”.

Éste ha podido ser escuchado por los trabajadores y ciudadanos que se encontraban en el interior de la Consejería, a pesar de que un individuo contrario al Movimiento tratara de impedirlo a empujones. Los manifestantes han vuelto a reivindicar su posición pacífica, no violenta.

Acto seguido, la marcha se ha desplazado hacia la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, sin embargo, en esta ocasión no pudieron acceder al interior del organismo por encontrarse la puerta del edificio cerrada. Ha sido entonces, cuando, tras una larga “cacerolada”, de nuevo se ha leído el Manifiesto, esta vez frente a la institución pública.

A continuación les dejamos con el Manifiesto.

MANIFIESTO POR EL CIERRE DEL PROGRAMA “AULAS DE LA NATURALEZA” EN LA REGIÓN DE MURCIA

Una de las funciones y competencias más importantes que corresponden al Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y por tanto a esta consejería, es la de FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN, funciones de las que depende la conservación y el respeto a la NATURALEZA.

Sin embargo, el pasado día 23 de Mayo fue una jornada triste para la educación ambiental en la Región de Murcia. La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad esperó al día después de las elecciones municipales y autonómicas para cerrar el programa de “Aulas de Naturaleza” sine die, actuando, después de los comicios, de forma cobarde y por la espalda para evitar que la ciudadanía pudiera protestar o que el “incidente” les pudiera restar votos. Entre las muchas y buenas cosas que está demostrando el movimiento de “acampadamurcia” está el demostrar que la clase política no escucha ni cuenta con la ciudadanía para nada, este es un ejemplo más.

La red de aulas y talleres de naturaleza está en funcionamiento desde el año 20041, formando en educación ambiental en el curso lectivo 2009-2010 a un total de 28.787 niños y niñas, además se han realizado campañas ambientales puntuales en las que han participado 5.262 personas. En total son (o eran) 12 aulas y talleres de naturaleza repartidos en 10 municipios por toda la Región.

En consecuencia se han perdido 15 puestos de trabajo y la inversión realizada desde 2004 no ha sido aprovechada, porque el programa ha tenido “arranque de caballo y parada de burro”. Como no podía ser de otra manera en esta Región, donde los responsables políticos no planifican pensando en el interés general, sino en el beneficio particular y la buena imagen cara a la sociedad, tomado el Medio Ambiente como un trampolín para impulsar sus carreras políticas personales.

Y es que la política de gestión de la comunidad es crear grandes macroproyectos con pies de barro que suelen gestionar grandes empresas afines, lo que está hundiendo el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas dedicadas, en este caso, a la Educación Ambiental. Al depender todo de una misma empresa, y al no pagar la Administración desde hace meses, va generándose deuda, por lo que la Administración se verá en la tesitura de tener que facilitarle todas las licitaciones para poder “pagarle lo que le debe”, entrando en un círculo cerrado del cual será difícil salir, corroyendo cada vez más el tejido empresarial murciano.

Para la casta política, la educación ambiental, como la educación en general, es peligrosa porque uno de sus objetivos básicos es formar personas críticas, capacitadas para tomar decisiones libremente e implicarse en su entorno más cercano. La educación ambiental languidece por lo tanto como consecuencia de la gestión caprichosa de los cargos públicos que tienen la primera y la última palabra ¿esto es democracia? Aunque también la población tenemos nuestra parte de culpa porque hemos dejado la naturaleza en manos de quienes no les importa absolutamente nada, estamos despertando y no nos van a callar tan fácilmente. También tenemos que decir que nada tenemos contra el trabajo técnico de tantos y tantos buenos profesionales que, tenemos constancia, intentan hacer lo que pueden dentro de la estructura política que se ha creado.

Pedimos que se informe a la ciudadanía, que se establezcan cauces de democracia participativa reales donde asociaciones, técnicos, trabajadores y ciudadanos implicados puedan intervenir con voz y voto en la gestión de bienes comunes básicos como son la naturaleza y la educación.

Además, hacemos dos propuestas claras:

1.- Que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad diversifique la oferta de las licitaciones relacionadas con la educación ambiental, dejando de impedir el acceso a las pequeñas y medianas empresas de la Región.

2.- Que se evite a toda costa el cierre del programa de “Aulas de la Naturaleza”, redistribuyendo técnicos o funcionarios que ya se encuentren en nómina en la propia Administración.


Mientras que el tren del progreso económico se dirige desbocado al desfiladero, nuestra casta política bebe champán ecológico en la locomotora.



+ RECORTES EN EDUCACIÓN

- FUTURO PARA LA REGIÓN



Comisión de Medio Ambiente.

Movimiento ciudadano asambleario y autogestionado AcampadaMurcia.

1 Fuente www.aulasdenaturalezamurcia.es

Necesitan cientistas sociales para estudio del Movimiento

Se buscan cientistas sociales para realizar un estudio sobre el movimiento 15M en Murcia coordinado a nivel nacional.

Si estas interesado en participar y eres estudiante o licenciado en ciencias sociales: deja tu nombre, email y telefono en la lista "analisis socio-politico 15M" en el Punto de Informacion de #acampadamurcia.

Sobre la Manifestación por los recortes en Educación y Sanidad

Desde Acampadamurcia queremos expresar nuestra indignación por una política cuya solución a una situación de crisis es hacer recortes en Sanidad y Educación, dos pilares básicos para el bienestar y el futuro de una sociedad. Apoyamos cualquier movimiento que denuncie las decisiones políticas que atentan directamente contra la población y el estado democrático, pero no vamos a asistir como movimiento a la Manifestación del Jueves 2 de Junio porque ha sido convocada de manera sindical y para nosotr@s es fundamental posicionarnos como movimiento independiente: somos un grupo de ciudadan@s que no se identifica con ningún partido político ni organización establecida, y en esto radica nuestra fuerza y nuestro futuro.

No obstante, muchos integrantes de Acampadamurcia van a asistir a la manifestación: un@s porque llevan mucho tiempo apoyando las manifestaciones convocadas contra los recortes en Educación y en Sanidad, otr@s porque creen necesario hacer llegar a los manifestantes una información que los medios de comunicación están omitiendo: que somos un grupo de gente muy heterogénea, preparada y con muchas ganas de cambiar las cosas; que una organización asamblearia y no jerárquica, a base de decisiones consensuadas, es posible y efectiva; que estamos preocupados de verdad por el futuro de nuestra sociedad; que hemos creado comisiones de debate y acción dedicadas a los ámbitos sanitario y educativo; que estamos deseando escuchar a todos aquellos que tengan algo que decir.

En esta línea, hemos preparado algunas actividades para amenizar la manifestación y vamos a trasladar nuestro Punto de Información desde la Plaza de la Revolución 15M hasta la Gran Vía con el objetivo de poner nuestra información a disposición de los manifestantes.

Asambleas de Barrios

Esta noche, a partir de las 21:30 horas, La Plaza de la Revolución 15M (antes conocida como La Glorieta) abre paso a todos los barrios. De esta forma, se intentará dar forma a una organización asamblearia prevista para el futuro.

Todo aquel que quiera podrá acercarse para hablar con los vecinos de su zona sobre las formas de organización de cara a las próximas semanas. La Comisión de Autogestión prepara para hoy la primera toma de contacto, donde se darán anotaciones para funcionar de la mejor manera.

¡Animaos, vecinos de toda la Región!

Más información sobre el encuentro.

'Primavera de sueños en España' llega a Hong Kong

El periódico 'MingPao' de Hong Kong, China, publica hoy jueves 2 de junio, el reportaje 'Primavera de sueños en España', como ya hiciera el diario francés 'Le Monde' hace una semana.
De esta manera, el Movimiento 15M, recogido a través de #acampadamurcia, podrá ser leído por la población china, coincidiendo con el recuerdo, esta semana, del 22º aniversario de las protestas de la Plaza de Tiananmen, en 1989.




Para leer la edición china, aquí.

Los 'indignados' intentan parar un desahucio en Archena

Esta mañana, un grupo de indignados se ha acercado desde Acampada Murcia a la localidad de Archena para intentar parar un desahucio. Esta vez, en lugar de ir a la puerta de la casa objeto del desahucio como ya se ha hecho en otras ocasiones, la protesta se ha realizado en una notaría, donde tenía lugar la subasta de la casa a desahuciar.

Alrededor de cincuenta personas se han reunido a primera hora de la mañana en una plaza cerca a la notaría de Archena. Caminando, han ido hasta la notaría y han entrado de forma pacífica, aplaudiendo y gritando "ni embargos, ni desahucios". El notario ha salido a informarse de qué sucedía y le han comentado que estaban allí para defender los derechos de las familias a las que se quieren echar a la calle, denunciando así el aceleramiento de los desahucios y las familias. "Nos negamos a que se entre en el juego de los bancos de esta manera", han remarcado.

Este tipo de procesos suele llevarse a cabo en el juzgado pertinente, pero haciendo uso de una cláusula que permite acelerar el proceso de desalojos, la subasta se ha convocado directamente en una notaría, reduciendo hasta en un año el proceso y pudiendo echar lo antes posible a las personas de la casa. De este modo, la subasta se ve más claramente marcada por los intereses internos de las personas que participan en la subasta, las cuales a su vez están respaldadas por entidades bancarias. Los que normalmente participan en ella suelen ponerse de acuerdo para pujar por un precio inferior de la vivienda y, en definitiva, siempre salen perjudicadas las personas que pierden su casa.

Por todo ello, #acampadamurcia y miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, se han reunido en la puerta de la notaría de Archena, para defender los derechos de los ciudadanos y señalar directamente a los agentes de la injusticia que supone echar a las personas de sus hogares.

La versión del afectado

En una primera negociación con el banco, se ofreció que el banco se quedase con un 50% de la deuda, quedando el otro 50% para el afectado. En una segunda negociación, se le ofreció dejar un 30% de la deuda para el afectado; y por útlimo llegaron a un 25%. Pero sigue habiendo deuda.
Ante la negativa del afectado, apoyado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el banco advirtió que tomaría otra vía de acción diferente a la habitual para consumar el desahucio. Ésta vía se lleva a cabo mediante una claúsula que permite a un notario proceder a la subasta sin necesidad de la notificación de una secretaria judicial, acelerando el proceso.
Es la primera vez que se tiene conocimiento de hacer uso de este tipo de proceso, por lo que la protesta adquiere mayor relevancia, ya que sentaría precedente.