lunes, 6 de junio de 2011

Manifiesto 'operación carros'

MANIFIESTO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN, ANTE LA ACCIÓN DEL LUNES 06.06.2011 EN UN HIPEMERCADO DE LA CADENA CARREFOUR EN LA CIUDAD DE MURCIA:

Buenos días, estamos aquí esta mañana un grupo de indignados e indignadas para darle voz a una situación que cada vez se extiende más entre nuestras vidas y nuestros barrios: la del hambre, la miseria y la exclusión.
Hoy en Murcia, el 30% de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza; más de 40.000 hogares están con todos sus miembros en situación de desempleo. La cifra de parados asciende al 26%, superior a la media nacional, y la tasa de pobreza está por encima del 28%. Es decir, de cada 10 ciudadanos murcianos, 3 viven en situación de pobreza; además Unicef cifra en más del 35% la pobreza infantil.

Por último, como visión general, decir que más de 350.000 habitantes sufren en Murcia el drama de la pobreza, de los cuales solo el 10% tiene trabajo precario, ya que cobran menos de 600 euros de media.

Al mismo tiempo, la otra cara de la región, la que si es visible y domina, continúa teniendo beneficios INSULTANTES:
LOS BANCOS han batido este año récord de beneficios, mientras continúan dejando en la calle a decenas de familias cada día.
Solo en la región hay 9.000 órdenes de desahucio programadas para 2011. A su vez, grandes empresas, como esta cadena, lejos de perder ingresos o ayudar a frenar esta creciente situación de desigualdad, siguen privatizando sus ganancias. Carrefour, solo en 2010, obtuvo un beneficio neto de 382 millones de euros.

Por esto, hoy nosotros y nosotras, como parte de #acampadamurcia actuamos como simples intermediarios entre las dos partes afectadas: Los que obtienen beneficio de la venta de alimentos y productos de primera necesidad y los miles y miles que no pueden permitirse adquirir dichos alimentos y productos.

Por ello, agradecemos la decisión que el responsable de esta cadena tome hoy para ayudar a hacer frente a este tipo de injusticia.

¿TIENE INTENCIÓN ESTE RESPONSABLE, EN NOMBRE DE CARREFOUR, DE PALIAR POR UN DÍA, CON ESTE PEQUEÑO GESTO, LAS NECESIDADES DE ESTAS FAMILIAS?

Comunicado sobre 'Operación carros'

COMUNICADO ANTE LOS HECHOS ACAECIDOS HOY LUNES, 6 DE JUNIO DE 2011 EN UN HIPERMERCADO DE LA CADENA CARREFOUR EN LA CIUDAD DE MURCIA, #ACAMPADAMURCIA EXPONE:

La Comisión de Acción de #acampadamurcia, junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, esta mañana han promovido una acción a través de la cual se pretendía recaudar alimentos y productos de primera necesidad para varias asociaciones sin ánimo de lucro y familias directamente afectadas por la pobreza.

La intención de los participantes era la negociación para la salida de una determinada cantidad de dichos productos (aproximadamente un 25% del total de carros llenados) con los responsables del hipermercado, siempre de forma pacífica y a través del diálogo. Sin embargo, la negativa de los responsables a escuchar las peticiones del grupo ha ido acompañada de la aparición del Cuerpo Nacional de Policía, que, desde un primer momento, ha amenazado con hacer uso de la fuerza si no abandonábamos el lugar inmediatamente.

Ante esta respuesta no cabía otra posibilidad que abortar la acción. Es por esto, que hemos debido de abandonar los carros en el pasillo, dada la orden directa de la CNP, a pesar de que la intención de la Comisión de Acción cuando se planificó esta acción la semana pasada, era colocar de nuevo todos los productos en su lugar en caso de negativa de los responsables del hipermercado.

Además, todos los participantes en la acción, quieren expresar colectivamente sus disculpas públicas a todos los clientes que han podido verse afectados por nuestra intervención.

A continuación presentamos la lista de productos que iban en los carros: 3 kilos de pasta, 3 kilos de arroz, 1 kilo de tomate triturado, 3 barras de pan, 6 latas de caballa, un paquete de lentejas, uno de garbanzos, uno de alubias, un paquete de sal, uno de azúcar, uno de harina, una botella de aceite de aceite de oliva, otra de girasol, dos paquetes de compresas, dos paquetes de tampones, un paquete de pañales, 6 potitos, 1 gel de ducha, 1 champú, 1 dentífrico, 1 paquete de detergente y un paquete de papel higiénico.


GRACIAS.


Pancartas en los balcones

La Comisión de Cartelería propone potenciar la visibilidad del Movimiento 15 de Mayo colocando, quien así lo desee, pancartas en sus balcones. En dichas pancartas cada cual puede expresar sus propios intereses, exigencias o preocupaciones.

No obstante, se considera que sería interesante incluir siempre “Revolución 15M” en algún lugar de la pancarta. De este modo se articula una cierta unidad en la diversidad de los mensajes, y resulta reconocible que el mensaje se engloba en el contexto del Movimiento.

Comunicado

Hemos tenido conocimiento de que en la noche del seis de junio se ha producido un acto vandálico en los aledaños de la acampada. Queremos anunciar que desde Acampada Murcia no auspiciaremos nigún acto similar y condenamos cualquiera acto que conlleve violencia o alteración de los bienes. Aprovachamos también para remarcar que somos un movimiento ciudadano que tiene, como principio fundamental, su carácter pacífico y respetuoso y no toleramos ningún acto que viole ese principio.