lunes, 22 de agosto de 2011

PIDEN UNA INVESTIGACIÓN URGENTE DEL INCENDIO QUE HA ARRASADO LA PEÑA DEL ÁGUILA


NOTA DE PRENSA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana destaca el alto valor ecológico de la zona del Parque Regional y Lugar de Interés Comunitario de Calblanque, Montes de las Cenizas y Peña del Águila. que ha sido arrasada a lo largo de esta noche por el incendio, presuntamente iniciado en las proximidades del campo de golf de La Manga, y reclama una investigación urgente para que se consiga dar con los presuntos culpables.
La organización ecologista pide también que se aprueben de una vez la Ley de Montes Regional, el Plan Forestal de la Región de Murcia y la Estrategia Forestal de la Región de Murcia.

La organización reclama que se investigue urgentemente las causas del incendio para poder poner a disposición judicial a los presuntos responsables, ya que por las circunstancias en que se originó el mismo se sospecha que pueda ser provocado. Estas sospechas se fundan también en los ocho incendios provocados que ha sufrido la zona desde su declaración como Zona Protegida en el año 1992, y que tienen detrás presuntos intereses urbanísticos, ya que es una de las zonas mejor conservadas del litoral murciano que hasta ahora ha podido salvarse de la depredación urbanística a pesar de las continuas presiones.

Ecologistas en Acción ha calificado, a través de un comunicado de prensa, de "desastre ecológico" el incendio iniciado ayer en la Sierra de Atamaría y que ha arrasado la Peña del Águila, afectando a especies de flora endémicas y protegidas, lo cual agrava las consecuencias del incendio.

Rubén Vives -portavoz de la organización ecologista-  ha explicado que la superficie arrasada estaba cubierta por matorral y bosque de pino carrasco, con presencia de especies endémicas y protegidas. Entre estas especies se encuentran la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp.carthaginensis) y la Sabina Mora o Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata). La primera es una subespecie endémica y declarada en “peligro de extinción” (Catálogo de Flora silvestre protegida de la Región de Murcia, y Catálogo Nacional de Especies Amenazadas). Esta especie sólo se da en la zona de Cartagena (en Valencia existe un solo ejemplar natural), y cuya población era ya muy reducida antes del incendio. Aunque es un arbusto que germina bien tras los incendios, el escaso tiempo que transcurre entre los mismos y la confluencia de otros factores desfavorables dificulta la regeneración de su población. La segunda especie, es un árbol cuyas principales poblaciones están en el norte de África, pero que en Europa sólo cuenta con dos poblaciones naturales, una en Malta y la otra en los montes de Cartagena, por lo que está declarada como especie “vulnerable”.

Entre las aves presentes en el área afectada por el incendio, cabe destacar por su importancia el Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Halcón Peregrino (Falco peregrinus), Búho Real (Bubo bubo) y Águila Real (Aquila chrysaetos).

A falta de poder evaluar in situ los daños ambientales que ha provocado el incendio realmente, las previsiones no son nada alagüeñas teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona quemada, que queda demostrado por el hecho de estar declarado Parque Regional, y que posee uno de los hábitats prioritarios más importantes de nuestro litoral dada su singularidad.
En otro orden de cosas, la organización ecologista reclama una urgente investigación que lleve a dar con los responsables del incendio, a los que, en su caso, "debería imponérseles sanciones ejemplarizantes". Y recuerda que la demora en el inicio de las investigaciones sólo favorece a los responsables de este "desastre ecológico".

Ecologistas en Acción denuncia que los incendios se apagan en invierno, o lo que es lo mismo, que hay que invertir mucho más en las labores de prevención de los mismos, especialmente en las zonas protegidas donde un incendio puede acabar con poblaciones de especies amenazadas. En este sentido denuncian que "en los últimos años se ha invertido dinero principalmente en medios de extinción, pero la asignatura pendiente sigue siendo la prevención y gestión de los espacios naturales de nuestra región." Recuerdan que "todavía quedan Planes de Gestión tanto de espacios naturales, como de especies silvestres, pendientes de aprobar, y entre las que están algunas de las afectadas por este incendio".

Tras este desastroso incendio, Ecologistas en Acción Región Murciana lamenta la irresponsabilidad del Gobierno Regional, que mantiene pendientes de aprobación documentos esenciales para la correcta gestión forestal y la prevención de incendios en la Región de Murcia, como ya se denunció hace un año, tras el incendio de la Sierra del Molino en Calasparra, a pesar de lo cual el Gobierno Regional ha mantenido su inmovilismo habitual.

La organización ecologista reiterado la gravedad y lo incomprensible de "la ausencia de de planificación forestal en la Comunidad Autónoma", a pesar de que hace menos de un año que la región sufrió uno d elos peores incendios de esta década, y lamenta que los responsables de Medio Ambiente "tengan guardados en un cajón todavía los borradores de la Ley de Montes Regional y del Plan Forestal de la Región de Murcia", como ha recordado Rubén Vives, portavoz de la organización ecologista y responsable del área de Conservación de la Naturaleza.

Según Vives, hay un tercer documento que lleva años guardado en un cajón, como es la Estrategia Forestal de la Región de Murcia. Explica que "en el año 2003 se presentó un borrador, y cinco años después se hizo una revisión del mismo, pero a día de hoy no ha sido aprobado legalmente el documento por el Gobierno de la Comunidad Autónoma".
Por ello Ecologistas en Acción lamenta que "el Gobierno Regional no está haciendo los deberes en materia ni de planificación forestal ni de prevención deincendios”. Situación que se agrava con la constante pérdida de medios humanos y económicos que posee la parte de la administración regional destinada a Medio Ambiente, como consecuencia de la nefasta política ambiental de este Gobierno Regional.

La organización ecologista insta al Gobierno Regional, y especialmente al Consejero de Presidencia, , a que aprueben de una vez los planes de gestión mencionados, y a que se dote de mayor presupuesto y personal a la administración con competencias en Medio Ambiente, para mejorar la gestión de los Espacios Naturales de la Región de Murcia.