sábado, 28 de mayo de 2011

Luxemburgo con el Movimiento 15M

La publicación luxemburguesa 'Queesch' escucha al Movimiento 15M y añade a su página de Internet y edición impresa información sobre la #spanishrevolution.

La primera publicación trata los asuntos que han acaecido en #acampadamurcia, con un extenso reportaje sobre la protesta en la Glorieta de España.

Jóvenes de Luxemburgo reunidos en apoyo al Movimiento 15M


En un segunda publicación, nos sorprendían con la grata noticia de la concentración llevada a cabo por alrededor de 50 personas en La Place d’Armes, en el mismo centro de Luxemburgo.

Mapa de las ciudades del Movimiento 15M


Aquí el mapa de todas las ciudades del mundo que apoyan al Movimiento 15M

Amnistía Internacional pide investigación para la Consejería de Interior Catalana

Amnistia Internacional quiere que se investigue el "posible abuso de las actuaciones de los Mossos d´Esquadra en #acampadabcn".

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán,"es importante pedir una investigación independiente, imparcial y efectiva que permita esclarecer si la actuación de las fuerzas de seguridad ha seguido los estándares internacionales sobre desalojo"

Lee la noticia completa

Rouco relaciona el 15M con 'problemas de alma'




El Presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Valera, dice a los 'indignados' que sus problemas están asociados al alma.

Para leer la información completa, accede aquí

REPORTAJE SOBRE LA SITUACIÓN EN MURCIA. Periódico francés Le MONDE.

En el sur de España, con los "indignados" de Murcia

Se ha convertido en la cita que no hay que perderse. Cada tarde a las 20:30 h, se encuentran entre 500 y 600 personas en la plaza del ayuntamiento, en el centro de Murcia, en el sudeste de España. Jóvenes, en mayoría, pero también sus padres e incluso sus abuelos. Estos "indignados", como se denominan, celebran su asamblea en la misma plaza, que han rebautizado, al igual que en otras ciudades españolas, "plaza de la Revolución del 15 de mayo". Delante de un cartel en el que se puede leer "El micro está abierto", todos toman la palabra por turno para argumentar, proponer, ofuscarse, preocuparse. Diez días tras el inicio del movimiento de contestación social que ha levantado el país, sienten más que nunca el deseo de ver cumplido el proyecto de sociedad que han esbozado.

"Me pagan 5 euros la hora, en negro, en un restaurante; mientras que en el gobierno regional les ofrecen Mercedes como coche oficial", dice un joven. "No somos hippies. Solo gente digna de cincuenta años, que pide un trabajo y una justicia justa", añade una mujer de cincuenta años, suscitando el entusiasmo de la multitud. Más tarde, un jubilado toma la palabra: "En tiempos de Franco, luché por esta democracia. Desde entonces, la han desnaturalizado. Hay que retomar la lucha y no dejarla."

CENTROS COMERCIALES VACÍOS O INACABADOS

Durante tres horas, fluyen sin interrupción las reclamaciones y propuestas. La necesidad de los habitantes de expresarse y ser escuchados es evidente. Hay que decir que Murcia, que aglomera unos cuatrocientos mil habitantes y es una pequeña provincia situada entre Valencia y Andalucía en un paisaje árido, posee la tercera tasa más alta de paro de España, después de Canarias y Andalucía. Un cuarto de la población no tiene trabajo; de los cuales, una de cada dos personas es joven.

En los años 90, esta ciudad basó su desarrollo, mucho más que el resto del país, en la construcción inmobiliaria desenfrenada para responder a unas necesidades turísticas imperantes. Pero, en 2008, la crisis económica se abatió sobre Europa y paró de forma tajante la actividad local. En todos sitios, se observan viviendas, edificios o centros comerciales vacíos o inacabados. Al mismo tiempo, numerosos obreros de la construcción, de los cuales parte son jóvenes sin estudios, se encuentran sin empleo ni sueldo, y por tanto, sin poder pagar sus alquileres. "Hemos llegado a una situación extrema y absurda, con miles de viviendas desocupadas y miles de personas hipotecadas, que pueden ser expulsados en cualquier momento de sus casas, acabando, en algunos casos, en la calle", explica José Torrico Muñoz, abogado, de unos sesenta años.

DESCONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Desde entonces, esta población desengañada se ha contentado simplemente con lamentarse sobre la desgracia que le afecta, viendo en ella una fatalidad. "La juventud de aquí es pesimista y apática. Considera que los estudios no sirven para nada y demuestra un desinterés profundo por todo lo relacionado de algún modo con la política", confiesa Juan Cerrano, estudiante de doctorado de 27 años.

"La gente piensa que las cosas no pueden cambiar, confirma Jorge-Luís Diez Urrea, de 32 años, director de una compañía de teatro en paro. El partido popular gana todas las elecciones desde hace dieciséis años. Los políticos son todos corruptos, de la misma manera que los sindicatos, que están muy vinculados con aquellos, sin olvidar que se interesan muy poco por nuestra región. Estamos acostumbrados a que no nos representen ni nos escuchen."

Cuando empezaron las primeras manifestaciones en Madrid y en todas las grandes ciudades del país, el 15 de mayo, los murcianos aprovecharon la ocasión de inmediato para organizar su propia movilización y expresarse, muchos de ellos por primera vez. "Mis padres preferirían verme en la facultad, pero yo no quiero perderme este gesto de solidaridad por nada. Aprendo bastante más aquí, confiesa Margarita Carrillón León, 23 años, estudiante de psicología y filosofía. Nunca había vivido semejante movimiento intergeneracional; esta revolución, ¡es nuestro Mayo del 68!"

"DEMOCRACIA DIRECTA"

Los españoles adultos designan a estos jóvenes como "generación perdida" de "ni-ni", por "ni estudiar ni trabajar", pero los jóvenes añaden ahora un tercer "ni": "ni miedo". No creo que el movimiento me permita encontrar trabajo, pero me devuelve la esperanza, las ganas de luchar" asegura Andrés, de 26 años, actor. Como muchos padres, Maribel Bernabeu, profesora de 51 años, se siente "orgullosa de ellos", "después de todo el tiempo que ha esperado verlos tomar las riendas de su destino, luchar por sus ideales". "Ahora, hace falta, sin embargo, canalizar el movimiento, pasar de la teoría a las acciones concretas", avisa.

En Murcia, como en las demás ciudades, el movimiento de los "indignados" está estructurado en comisiones que se crean a medida que surgen las necesidades: acción, debates, consultas jurídicas, logística, cocina o incluso higiene. En cada una de ellas no escasean los proyectos. Mientras que algunos toman posesión, de manera pacífica, del espacio público para sensibilizar a los ciudadanos, otros luchan contra los deshaucios, llevan a cabo diferentes acciones. Un grupo de obreros de la construcción en paro se plantea también ayudar en la reconstrucción de la ciudad vecina de Lorca, destruida por el seísmo del 11 de mayo.

Si bien los campamentos no deberían seguir durante el verano este lugar con motivo de las altas temperaturas, el movimiento, unido y reactivo gracias a las redes sociales, permanecerá: los "insurgentes" no lo dudan. "Es la primera vez que una movilización de esta amplitud existe en España, no estando organizada por partidos políticos ni por sindicatos, sino por la base. Las personas quieren hacer sus propias propuestas, y sobre todo, los que están en paro, pues tienen tiempo para ello" -asegura José Luis. "Además, aunque el movimiento aprovechó la fecha de las elecciones locales para movilizarse, se considera apartidista. Tiene como meta dar a conocer nuestro malestar y hacer que avancen las cosas." "A cierto nivel, se ha creado una democracia directa, en la misma plaza pública", -asegura Antonio Pujante, ingeniero de 44 años en paro.

Audrey Garric - Le Monde


Sentada protesta en las sedes de PP y PSOE tras las elecciones autonómicas. Murcia

El pasado domingo 22 de Mayo se produjo una sentada frente a la sedes del PP y del PSOE tras las elecciones autonómicas de 2011. Fueron acciones pacíficas, no violentas.
La acción consistió en la aparición de un grupo disfrazado de banqueros y otros vestidos de calle en las sedes del PP y el PSOE. Corearon lemas como "Menos becas y más hipotecas", "Gane quien gane, gana la banca" , "No hay pan para tanto chorizo" (y no "Valcárcel chorizo, no hay pan" como informó la agencia Europa Press ), “PSOE y PP, la misma mierda es” o "Un desalojo, otro residencial". La intención era denunciar la mala gestión de los bancos y la corrupción política existente en nuestro país, tanto por unos como por otros, sin importar los colores . Un sistema político bipartidista que gira en torno al dinero y beneficia a unos pocos.
Queríamos expresar nuestra disconformidad con la nota de prensa de la agencia Europa Press (http://www.europapress.es/murcia/noticia-centenar-personas-protagonizan-sentada-frente-hotel-donde-concentran-populares-20110523004029.html) , pues, lejos de ser una postura imparcial, aporta información sesgada de la realidad. En ningún momento, ni este ni ningún otro medio de comunicación (señalar que Popular TV estuvo presente durante la acción en la sede socialista) informó sobre lo sucecido en la sede del PSOE, dando a entender que el grupo que realizó la acción en la puerta del 7 Coronas, eran simpatizantes de los socialistas.
Estamos indignados y somos apartidistas. No confundan.

A continuación les dejamos con los enlaces a los vídeos íntegros de ambas acciones.

SEDE PSOE:

Acción sede PSOE tras elecciones autonómicas. from Replica a los Medios 2 on Vimeo.

SEDE PP:

Acción sede PP tras elecciones autonómicas. 7 coronas from Replica a los medios on Vimeo.

La dureza policial reune mas indignados en barcelona que nunca

Se abrirá una investigación contra los Mossos d´Esquadra.

Según la información que ha facilitado el Defensor del Pueblo Catalán se ha abierto una investigación para descubrir si la actuación que llevaron a cabo las “fuerzas del orden” ayer en Barcelona violó los derechos de los manifestantes así como si se actuó de manera desproporcionada. Ya se contabilizan más de un centenar de heridos y algunos de ellos revisten cierta gravedad.

Desde AcampadaMurcia queremos solidarizarnos con nuestros compañeros de Barcelona y expresar nuestro deseo de que la investigación esclarezca lo sucedido y los agresores sean llevados ante la justicia.

para mas informacion recurris a El mundo.