miércoles, 25 de mayo de 2011

Resumen del Acta de Asamblea del día 24/05/2011

A las 21:15 h aproximadamente comienza la Asamblea:


Un portavoz de la Comisión Jurídica propone un protocolo para reaccionar en caso de un intento de desalojo, informa de que en dicho momento se darán instrucciones precisas por megafonía que deberán acatarse por tod@s.


Señala dos puntos de reencuentro en caso de dispersión: La Plaza de Sta. Isabel y el Arco de Santo Domingo. Así como la necesidad de ir siempre documentados, conservar la calma, y tener un SMS de alerta con el siguiente texto: “Están desalojando la acampada de la glorieta, vente a defenderla pacíficamente y pásalo” que sólo ha de enviarse en el momento de estar frente a la Policía. Tras una votación se aceptó casi por unanimidad este protocolo de acción.

Señala también que en el campamento se están dando casos en los que la Policía está interfiriendo la instalación de nuevas tiendas. Se recuerda que tenemos derecho a instalar las tiendas donde consideremos y que contamos con abogados y profesionales para mediar estos conflictos y siempre se ha de hacer de manera pacífica. Pone al tanto de los procedimientos jurídicos que se están llevando a cabo para solucionar estos incidentes que se suceden cada noche.


Recuerda además que la Comisión Jurídica ayuda a las demás comisiones en lo que respecta a las iniciativas populares legislativas, “no estaría de más saber qué posibilidades pueden tener a la hora de llevarse a cabo, de ese modo tienen más sentido a la hora de presentarse”.


A continuación, compañer@s de la Comisión de Acción proceden a explicar y aclarar la acción realizada esta mañana en 7RM, tras el revuelo provocado por ésta. Aportan imágenes, datos y argumentan la acción. Leen un comunicado de la Comisión, así como el manifiesto leído durante la acción (en nota anterior está publicado el comunicado de Acampadamurcia pronunciándose a este respecto con la transcripción completa del manifiesto que se leyó).


Compañer@s de la Comisión de Comunicación anuncian que también se ha publicado un comunicado de prensa aclarando esta situación y comunican que tenemos contacto para un artículo en el periódico francés Le Monde, y para una entrevista en una radio mexicana.


Se recuerda la existencia de la nueva Comisión de Autogestión y tejido social. Ésta hace hincapié en el problema de la crisis, derivado de la concentración de riqueza. Propone una organización por barrios y un sistema de cooperativas vecinales, trueques, intercambios, etc., con el fin de evitar o disminuir esa concentración de la riqueza.


Fin de la Asamblea.

6 comentarios:

  1. Siguiendo en la línea de mi última colaboración (que podéis leer en los comentarios del acta de la asamblea del día 23), y después de haber leído el resumen del acta de ayer, martes 24, deduzco que no se tocó el tema que me preocupa...

    Debemos aprovechar este momento, muchas conciencias que estaban dormidas han despertado, hay mucha gente detrás de este movimiento, mucha más que la que está acampada en las distintas ciudades y pueblos; pero aún ha de llegar mucha más, y este debe ser nuestro principal objetivo: aglutinar en torno a estas ideas la mayor cantidad de gente posible.

    No podemos desperdiciar la oportunidad histórica que ahora tenemos, las acampadas han servido y sirven de mucho, han sido la plataforma de despegue de algo grande y hermoso, pero no debemos quedarnos sólo en ellas. Tenemos que llegar a todas aquellas personas que quieren movilizarse, participar, pero no pueden o no quieren formar parte de ellas.

    Resumiendo, el movimiento 15 M es mucho más que las acampadas, no perdamos, por centrarnos sólo en ellas, esta oportunidad histórica de empezar a cambiar tantas cosas que deben ser cambiadas.

    Y vuelvo a dejar aquí la colaboración de la que hablaba al principio, y sigo clamando por la creación de un único lugar virtual dónde todos podamos escribir sabiendo que todos nos leerán, no sólo los que entren en tal o cual blog y dentro del mismo busquen en los comentarios de tal o cual acto...


    Somos muchos los que no podemos acampar ni asistir a las asambleas diarias, cuando podemos nos desplazamos hasta Murcia para participar en alguna de ellas, pero es difícil seguir el hilo de esa forma...

    Es fundamental que los que queramos participar podamos hacerlo desde "fuera", vía web, pero de una forma real, no dejando un comentario que apenas nadie lea. Por eso es importantísimo solucionar cuanto antes este tema. He leído que una nueva web está en proyecto para sustituir este blog, ánimo y adelante!.

    Tras asistir a un par de asambleas y seguir vía blog la acampada de Murcia pienso lo siguiente:

    1.- Creo que es compatible la focalización en el "Consenso de Mínimos" con la dispersión espontánea y creativa que se está produciendo en la acampada, pero creo que hay que diferenciar bien ambos ámbitos. A la par que se profundiza en la estrategia a seguir para conseguir resultados a corto plazo, resultados que consigan aglutinar el mayor número de gente en torno al movimiento 15 M, debería seguir expandiéndose la ola de libertad recién nacida, pero esta ola debe avanzar a un ritmo diferente, tal vez más lento, pero no por eso menos contundente. En resumen, diferenciar ambos ámbitos y tratarlos de maneras diferentes, que discurran paralelamente pero sin entorpecerse entre ellos.

    2.- Supongo que ya se habrá planteado esto, pero creo que es nuestra mejor baza por el momento, sobre todo ahora que el movimiento tiene tanta gente detrás. Hablo de la Iniciativa Legislativa Popular, de la recogida de 500.000 firmas para modificar aquellas leyes que creamos deban ser modificadas. Creo que deberíamos empezar con la modificación de la ley electoral, muchísima gente firmaría, y una victoria puntual podría dar alas al movimiento. Deberíamos empezar cuanto antes (me planteo ahora que tal vez ya se haya empezado con ello, si así es impulsémoslo, sino hagámoslo...).

    3.- Sin abandonar la acampada sería bueno organizar una manifestación semanal, cada viernes, por ejemplo, a las 20:30 (o cuando se considere más conveniente para que el número de asistentes pueda ser mayor). De esa forma demostraríamos que el movimiento es mucho más que la acampada, quitándoles a nuestros enemigos el argumento de que "son sólo 4 gatos acampados"...

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios que se hacen a micro abierto no se recogen aquí?

    ResponderEliminar
  3. No lo sé, yo he leído todo lo que se dice que se trató en la asamblea de ayer, y no se menciona nada de lo que comentaba...

    Se comentó algo a micrófono abierto?

    De todas formas siguiendo con lo mismo, recapitulando y concretando, a mi modo de ver deberíamos:

    1.- Crear un soporte web centralizado al que tod@s puedan acudir sabiendo que tod@s les leerán.

    2.- Llegar a un consenso de mínimos : Elegir la primera modificación que consideremos deba aplicarse (modificación de la ley electoral, o cualquier otra).

    3.- Iniciar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) y conseguir las 500.000 firmas necesarias. Si decidimos enfocarla hacia la modificación de la ley electoral, seguir adelante con ella a pesar de que por ser esta una ley orgánica, no pueda ser modificada mediante una ILP. Conseguir muchísimas firmas, más de las 500.000, y presionar desde la calle para que se modifique además lo que impide que cualquier ley pueda ser llevada al Parlamento para plantear su modificación por petición mayoritaria del pueblo.

    4.- Organizar concentraciones/manifestaciones semanales (una cada viernes a las 20:30, por ejemplo) que demuestren que el Movimiento 15 M es mucho más que las acampadas.

    ResponderEliminar
  4. Consensodemínimos25 de mayo de 2011, 20:25

    Xabi, tengo entendido que cuando más gente acude son los sábados (apoyo tu idea de una manifestación semanal).

    Por cierto, como aviso a la acampada, o se llega a un consenso de mínimos razonable y esto se encauza, o vais a perder el apoyo exterior (que es, por supuesto, muchísimo más numeroso que las acampadas en sí). Vengo a avisar porque no quiero que todo lo que estáis haciendo caiga en saco roto, pero o se cambia el chip u os quedáis solos (y no me refiero a esta acampada sino a todas en general y a Sol en particular). Mirad los comentarios que surgieron en el foro del 15M a raíz del que hizo un integrante de la plataforma Democracia Real Ya (que fue quien comenzó el movimiento y quien más gente "reclutó"): http://15demayo.info/foro/viewtopic.php?f=9&t=144

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin, gente con sentido común!

    ResponderEliminar
  6. Dónde está la página nueva para centralizar las opiniones/aportaciones de la que habláis?

    ResponderEliminar