lunes, 6 de junio de 2011

Manifiesto 'operación carros'

MANIFIESTO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN, ANTE LA ACCIÓN DEL LUNES 06.06.2011 EN UN HIPEMERCADO DE LA CADENA CARREFOUR EN LA CIUDAD DE MURCIA:

Buenos días, estamos aquí esta mañana un grupo de indignados e indignadas para darle voz a una situación que cada vez se extiende más entre nuestras vidas y nuestros barrios: la del hambre, la miseria y la exclusión.
Hoy en Murcia, el 30% de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza; más de 40.000 hogares están con todos sus miembros en situación de desempleo. La cifra de parados asciende al 26%, superior a la media nacional, y la tasa de pobreza está por encima del 28%. Es decir, de cada 10 ciudadanos murcianos, 3 viven en situación de pobreza; además Unicef cifra en más del 35% la pobreza infantil.

Por último, como visión general, decir que más de 350.000 habitantes sufren en Murcia el drama de la pobreza, de los cuales solo el 10% tiene trabajo precario, ya que cobran menos de 600 euros de media.

Al mismo tiempo, la otra cara de la región, la que si es visible y domina, continúa teniendo beneficios INSULTANTES:
LOS BANCOS han batido este año récord de beneficios, mientras continúan dejando en la calle a decenas de familias cada día.
Solo en la región hay 9.000 órdenes de desahucio programadas para 2011. A su vez, grandes empresas, como esta cadena, lejos de perder ingresos o ayudar a frenar esta creciente situación de desigualdad, siguen privatizando sus ganancias. Carrefour, solo en 2010, obtuvo un beneficio neto de 382 millones de euros.

Por esto, hoy nosotros y nosotras, como parte de #acampadamurcia actuamos como simples intermediarios entre las dos partes afectadas: Los que obtienen beneficio de la venta de alimentos y productos de primera necesidad y los miles y miles que no pueden permitirse adquirir dichos alimentos y productos.

Por ello, agradecemos la decisión que el responsable de esta cadena tome hoy para ayudar a hacer frente a este tipo de injusticia.

¿TIENE INTENCIÓN ESTE RESPONSABLE, EN NOMBRE DE CARREFOUR, DE PALIAR POR UN DÍA, CON ESTE PEQUEÑO GESTO, LAS NECESIDADES DE ESTAS FAMILIAS?

55 comentarios:

  1. Tras leer esto que ¿? ¿?
    Os han dicho que no...
    Pues no la lies, que manchais la imagen de #acampadaMurcia y lo que es más importante, manchais la imagen del Movimiento 15m.
    Todavía somos pocos, aunque nos duela admitidlo, y de esta manera estáis consiguiendo que se una menos gente.
    Pensad un poco con vuestras acciones y las repercusiones que pueden tener (tanto buenas como malas)
    Aparte, esto se debería debatir en la asamblea general no ¿? ¿?
    Pues yo no recuerdo que se haya hecho en las asambleas que he estado ... ...

    ResponderEliminar
  2. "¿TIENE INTENCIÓN ESTE RESPONSABLE, EN NOMBRE DE CARREFOUR, DE PALIAR POR UN DÍA, CON ESTE PEQUEÑO GESTO, LAS NECESIDADES DE ESTAS FAMILIAS?"

    ¿Responde esto a tu pregunta?: http://www.diarioresponsable.com/portada/ultimas/13725.html

    ResponderEliminar
  3. A quien haya estado en las Asambleas. ¿Como se deciden las cosas en #acampadamurcia? Es que leyendo las actas veo que la decisión de "hacer colecta" en el super se tomó en una reunion de Comisiones, pero no se planteó en la Asamblea General. ¿Esto es asi?

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de acciones, y las del tipo parar los desahucios deben de separarse del movimiento 15M. Me parecen muy bien las 2 cosas,me alegro de que haya gente q las apoye, pero que cada cuál participe a título personal, pq no me parece q deban ser bandera del movimiento.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Dejando lo de carrefour aparte. No te parece bien parar un desahucio?? Porque?

    ResponderEliminar
  6. POBREDESOLEMNIDAD6 de junio de 2011, 20:21

    oye que a mi como pobre no me gusta la caballa, si puede ser pillarme berberechos y polos. MENUDAS ACCIONES, DONDE A QUEDADO EL PISTOLERISMO? ACCIONES SERIAS POR FAVOR!!!!

    ResponderEliminar
  7. Intento ser coherente con todo esto, y pensando mucho, creo que, efectivamente, estas acciones deberían replantearse. En este movimiento que estamos apoyando prevalecen, si no me equivoco, unas premisas bastante concretas, que tienen que ver con el cambio de la participación de los ciudadanos en las decisiones del Gobierno, en el poder de los políticos, etc. La solidaridad,la generosidad son dos valores imprescindibles, pero ¿está bien llegar a un sitio y pedir que se convierta en otra cosa de un segundo a otro?
    A mi parecer estas acciones deberían plantearse más a largo plazo. A veces es mejor pasar la mano más suavemente para recoger frutos.
    Para terminar, creo que la generosidad y la solidaridad deben salir de dentro de cada uno, cuando se exigen, puede que sean otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. si la generrosidad y la solidaridad no salen de uno, se les extrae si o si, o sea, a la fuerza.

    ResponderEliminar
  9. De nuevo yo, quiero añadir que yo sí estoy de acuerdo con parar los deshaucios. Creo que tenéis un par.

    ResponderEliminar
  10. No he dicho q no este de acuerdo en parar los deshaucios, he dicho q cada cual lo haga a titulo personal...:)

    ResponderEliminar
  11. Mientras las acciones no sean violentas todas me parecen pocas para despertar a la gente de su letargo y hacer que comprendan de manera directa lo que está ocurriendo. Una protesta es una protesta que no se nos olvide. Aplaudo a la comisión de acción.

    ResponderEliminar
  12. EL MOVIMIENTO NECESITA VIOLENCIA PARA REACTIVARSE, ALGO A LO SECUESTRO DE ALDO MORO O POR EL ESTILO

    ResponderEliminar
  13. justificacion porque un supermercado tenga beneficios? Porque no donais el 50% de la comida que llevamos a la acampada todos los dias en vez de esta accion? o porque no creamos una ONG para los que se encuentran en situacion de probreza por causas ajenas a su voluntad y dejamos de utilizar el movimiento para cualquier cosa?

    ResponderEliminar
  14. di que si, basta de astracanadas y que algunos niños bien que estan en la acampada como si fuera una aventura que done el dinero de su papa (sabeis por quien va)

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo. En la acampada ya sobra la comida, gente que puede permitirse pagarse la suya propia está allí viviendo de gorra. ¿Y le vais a pedir comida a quien no está por la labor de ayudar? Empezad por vosotros mismos, que lo estáis desvirtuando todo. Empezando por las fiestas que se montan ahí,las drogas y el alcohol, que dañan la imagen y no nos hace sentirnos parte de esto a la mayoría. Y acabando con la toma de decisiones de unos cuantos sin contar con la aprobación de la asamblea. Así no se consigue nada, más bien todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  16. y los cafeses que se los tome cada uno en su casa, que no es nada de primera necesidad

    ResponderEliminar
  17. UNA DUDA, PORQUE SE APLAUDE COMO LOS SORDOS? Y LOS CIEGOS QUE??

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabéis lo que creo? Que estos foros son una mierda. Que se os va la cabeza. Que no sabéis hacer comentarios. Sois unos niñatos que cuando no os gusta lo que hacen los demás sólo sabéis criticar y más criticar, pero no aportáis nada. Yo he comentado más arriba que lo del Carrefour no me parece una idea brillante, pero sólo es mi opinión. ¿Por qué tenéis tanto miedo a que pasen cosas? Yo aplaudí y lo sigo haciendo la acción que se llevó a cabo en 7RM. Todas las acciones no tienen porqué ser de mi agrado. Pero si no sabéis dialogar, desapareced del mapa y librad a los que tienen iniciativa de vuestro comentarios destructivos.

    ResponderEliminar
  19. di que si Maria tienen que pasar cosas, hagamos cazeroladas espontaneas en ayuntamientos y sitios de poder. y si vamos al carrefour otra vez, cojamos salmon de ese a lonchas que esta muy rico.

    ResponderEliminar
  20. YO CREO QUE LA GRAN MAYORIA,ESTAN VIVIENDO EN UNA BURBUJA UTOPICA,POR QUE EL PODER LO TIENE
    QUIEN LO TIENE Y HA TRABAJADO PARA GANARSELO,
    SUPONGO QUE CON LA MAYOR INTENCION DEL BIEN
    COMUN,LO QUE PASA ES QUE CUANDO EL SER HUMANO
    LLEGA A ESE PUNTO ES FACIL SUCUMBIR EN CREER
    QUE POR HABER HECHO TODO LO QUE HA HECHO LO
    MERECE TODO,PIENSO QUE LA SOCIEDAD SE CAMBIA
    POR OTRO CONDUCTO:CON TRABAJO CONSTANTE,TESON,
    EMPATIA,VALORES Y EN ESTE SISTEMA DEMOCRATICO
    QUE TENEMOS ES INJUSTO QUE"CUATRO GATOS"UTILICEN
    UNA FORMA TAN ANTIDEMOCRATICA DE QUEJARSE,IMPIDIENDO A UNA GRAN MAYORIA PASEAR POR UNA ZONA PUBLICA.YO SI ESTOY INDIGNADO POR
    NO PODER PASEAR POR ALLI.MACHOS Y MACHAS,HABEIS
    CONVERTIDO EN INDIGNADO DE INDIGNADOS.

    ResponderEliminar
  21. TU DE DERECHAS NO ERES VERDAD? POR QUE PARECER LO PARECE JAJAJA

    ResponderEliminar
  22. vaya Maria...Niñatos???? quien es quien no sabe dialogar? quien es la que esta insultando? Algunos estamos dando nuestra opinion y proponiendo otras cosas para el bien de todos, sin animo de ofender....!!! Que has aportado tu a parte de un insulto general a todos los comentaristas y una critica en contra de la accion..??

    ResponderEliminar
  23. Para acción, la que se hizo en mitad de una asamblea flashmobe de "los miserables" y que luego digeron que se haría por Murcia... Bonita acción, bonito mensaje.

    ResponderEliminar
  24. hay otras maneras de explicar todo esto, como por ejemplo informar a la gente de la situación de carrefour y enfatizar las compras en pequeños comercios, o por ejemplo sacar el mayor dinero posible de los bancos para que no se hagan tan ricos, o dejar de ser clientes de telefónica... hay mil propuestas y mil acciones, pero carrefour los clientes de carrefour no tienen la culpa

    ResponderEliminar
  25. Al que ha dicho "Y LOS CIEGOS QUÉ". Un 10. Apto.

    ResponderEliminar
  26. Y a los de ACCIÓN: un poco más de reflexión, antes de actuar. El fondo es bueno, pero sin sutileza, la acción genera efectos contrarios a los deseados.

    ResponderEliminar
  27. Que habéis bloqueado las cajas (con las molestias que supone a clientes y trabajadores)... habéis pedido que un hipermercado os regale comida sin más (cuando tienen la Fundación Solidaridad y son ejemplo a seguir en donaciones) ¿Y ENCIMA LLAMAN A LA POLICIA?... ¡HAY QUE VER QUÉ MALOS SON!.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo con las personas que sugieren otro tipo de actuaciones, tales como acciones que vayan dirigidas a informar a la ciudadanía de los enormes perjuicios que ésta y otras grandes superficies con su sistema de intermediarios provocan a los agricultores autóctonos...No se, quizá alguna performance a las puertas de estos santuarios del cosumismo y el capitalismo, junto a la recolecta de alimentos, ropa, etc., entre los clientes. Que sea algo que sorprenda y admire, no que cause desconfianza y recelos, puesto que muchísimas personas ajenas al movimiento no entienden estas cosas, y los medios aprovechan para vender la noticia de que los indignados querían llevarse comida por la patilla. ANIMO! Este movimiento está aprendiendo paso a paso, no nos perdamos!

    ResponderEliminar
  29. Da igual como lo justifiquen, lo que querian hacer era robar, pacificamente, pero robar.
    Cruz roja se pone en la puerta, pide y si quieres le das y sino no.

    ResponderEliminar
  30. al ideologo del carrefour que se le habra algun tipo de expediente o como mente privilegiada se le meta en la real academia de historia ha hacer biografias

    ResponderEliminar
  31. Animo a la gente a que haga criticas constructivas y no simplemente se queje por la cara, a esa gente le animo a asistir a la comision de accion y que proponga acciones de sus gustos. Y por ultimo, no cuesta nada mandar el mensaje sin que ponga anonimo, nadie muerde, estaria bien saber quienes hablamos y ver en que podemos ayudar, y que no queden los mensajes de critica sin mas

    ResponderEliminar
  32. Pero cómo puede haber gente que llame 'robar' o intento de 'robo' a lo que se hizo ayer en carrefour, ¿es que habéis perdido la cabeza o veis demasiado bob esponja?
    Esto no ha hecho nada más que empezar, las cosas se van a poner feas y hay gente que todavía cree que con panfletos y megáfonos es suficiente....
    La utopía es como el horizonte: está ahí delante, lo puedes ver con claridad, pero andas un día entero hacia él y sigue ahí delante, inalcanzable, y otro día y lo mismo, y así hasta que de repente sientes cansancio y dudas porque llevas muchos días caminando duro y has llegado a la conclusión de que jamás llegarás a tocar ese horizonte, es entonces cuando al darte al vuelta ves cuán largo ha sido el camino que has recorrido, un camino que has abierto, un camino nuevo que nunca hubieses construido si no hubieses creído estar cerca de alcanzar esa utopía. esa es la enseñanza, no importa tanto alcanzar la utopía sino perseguirla, y si queremos un mundo nuevo donde nuestra nueva forma de ver la sociedad y a las personas se materialice es preciso abrir caminos nuevos, con nuevas maneras ....no seáis garrulos, no temed a lo nuevo, no temed a una forma diferente de hacerse oír, confíad en las personas en todas, en las que van más rápido y en las que van más despacio, antes de criticar las acciones de los demás criticad si vosotros mismos estáis a la altura de juzgar a los demás y se es así con qué derecho....meditad profundamente sobre lo que significa democracia y cuál debe ser el papel de cada uno dentro de élla....
    no es momento de ser pusilánimes, qué pasará cuando las cosas se pongan feas, y no dudéis ni un segundo de que el escenario se va a poner más crudo, qué será entonces del movimiento cuando todos y todas empiezen a correr a esconderse en sus casitas escandalizados de la brutalidad represiva que insisto, no tardará mucho en llegar, qué vestiduras os quedarán entonces por rasgaros?

    ResponderEliminar
  33. ATENCION MAÑANA NUEVA ACCION, IREMOS A LA CASA DE LOS ACAMPADOS A "EXPROPIAR" SUS CONSOLAS, PLASMAS, PORTATILES Y DEMAS COSAS DE GENTE POBRE.A LAS 13H, PARA PILLARLOS DURMIENDO.

    ResponderEliminar
  34. Muchas de las personas que están acampadas no quieren democracia, quieren anarquía. NO sé qué pintan ahí.

    ResponderEliminar
  35. esto debe hacerlo el pueblo, no la juventud burguesa, que se indigna al ver que el mundo no es de color de rosa y que las cosas hay que pelearlas.

    ResponderEliminar
  36. ----------------------------------------------------------------------------------------------------

    yo secundo la acción solidaria qque proponen más arriba,

    vamos todos mñn a la axampada de murcia para expropiar todos los ordenadores, ipads, iphone (desde los que tuitean para darselas de ways)) y las teles de plasma que tienen alli, para darselas a los pobres de verdad.

    ResponderEliminar
  37. Precisamente carrefour tiene una parte destinada a ONG,s , que se llama "solidaridad carrefour"... me parace una buena acción, pero la proxima vez habria que ir un poco mas informados...

    ResponderEliminar
  38. bien por la sugerencia de los IPHONE (que muchos tienen)

    ResponderEliminar
  39. Me llamo isabel, y tengo 26 años, (relativamente anónima. Ahi va una critica constructiva:
    La performance de el mercado, le he visto y me ha parecido muy bonita y una buena forma de atraer a la gente. La acción por el cierre de las aulas de naturaleza, he visto el video y tab me ha parecido una buena iniciativa, es un edificio público y hay q meter presión, y hacer uso de los derechos, ser reivindicativo, y por q no decirlo, PESADO hasta q se nos escuche.
    Lo de carrefour no chicos, eso no, porque no tiene sentido, no sé q se pretendía conseguir porque desde luego con esas formas nada. Creeis q la gente ve en vuestra cara q sois del movimiento?. Si eso fuese así podrian ir 10 colegas con pancartas y un megáfono, llenar cinco carros de comida y decir eh! q somos del 15M q nos llevamos esto pa los pobres, y pegarse un mes de comida de puta madre. Este tipo de acciones nos desacredita. Esta muy bien tomar iniciativas, no comete errores el que se queda en casa enchufao a la red y diciendo ay pues esto lo HAN muy bien, ay pues esto lo HAN hecho fatal. Se equivoca quien actua.
    Yo pediría críticas constructivas por unos, y una admisibilidad de las criticas de los errores por queines se equivocan. MUCHO ÁNIMO!, VAMOS POCO A POCO PERO VAMOS!

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias isabel, eson son los tipos de comentarios a los que me referia, una especificacion, no eran 10 colegas con una pancarta, dentro de esa accion estaba presente la plataforma por los afectados de la hipoteca, solo que a los medios les interesa dar caña a los que les interesa, tambien estoy seguro de que el acto de mañana a favor de la educacion y sus docentes no saldra en ningun sitio, pero sabemos que contra eso ahy que luchar, y vuelvo a darte las gracias por tu comentario anterior

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que no entiendo qué lastima da Carrefoul, una multinacional que expolia como muchas otras a muchas personas en paises empobrecidos y a muchas otras en sus propios hipermercados. Lo de que tenga una fundación no es más que para labar un rostro bastante manchado ya desde hace tiempo, un lugar para evadir y blanquear dinero y para engañar a la sociedad con una falsa solidaridad. Te robo 100 pero te doy 0.7, genial! gracias carrefoul!

    ResponderEliminar
  42. es verdad que no siempre se va a estar de acuerdo en todo, pero tambien pienso como mucha gente, que la comisión de acción debería de ceñirse a accionar los puntos claves que nos unen a tanta gente en una asamblea, no a la que os unen los que estais alli todo el dia aburridos, porque yo apoyo, defiendo, difundo e incluso me emociono con este movimiento, pero lo de estar todo el dia alli comiendo, durmiendo no me parece del todo bien, y menos que pongais que necesitais comida vosotros y acepteis donaciones, cuando hay gente que lo necesita muchisimo mas, es incoherente. En la comisión de acción ya hay un lider y una manada.
    pd: no se si me explicaré bien, pero si sé que habra algunos que solo leeran, las palabras: "aburridos" y "lider" y poco mas

    ResponderEliminar
  43. Además este tipo de acciones favorecen que se añada gente que no le importa nada manchar la imagen del movimiento; así por ejemplo, en el carrefour hubo gente que trató de aprovechar la ocasión para llevarse, si colaba, más de una dos y tres botellas de ron.

    Por otro lado apoyo la idea de que las acciones deban pasar por la asamblea; si el motivo por el que no lo hacen es que se chafen las acciones no lo entiendo: Cualquiera puede ir a la comisión de acción y enterarse de la misma forma que iría a la asamblea...

    ResponderEliminar
  44. Vergonzoso lo del carrefour. Con esa "acción" habéis terminado de avergonzarnos a muchos, así como a sentirnos tan poco representados por vosotros como por ppsoe. Lo estáis destrozando todo.

    ResponderEliminar
  45. Respuesta a "TU DE DERECHAS NO ERES VERDAD? POR QUE PARECER LO PARECE JAJAJA "

    Y si esa persona lo es qué? Es decir, esto es sin banderas pero ¿¿¿ahora somos de izquierda???

    Si la respuesta es sí, que paren que me bajo. La izquierda española es una basura (y la dereha tb, que conste, en este país parece que si criticas a los supuestos socialistas eres de derecha, increíble).

    Lo ilusionarte del movimiento es que el colectivo representaba a todos. Parece que al final va quedando en eso: representaba. Ahora parece que se ha desvirtuado.

    Veremos si todo queda en un error o qué pasa.

    Saludo

    ResponderEliminar
  46. PABLO, la izquierda a la carcel, pero la derecha al paredon. Oiste bien???
    Tu, representante del buenismo, cuando la poli te de porrazos tu dale abrazos

    ResponderEliminar
  47. Pobrecillo, menos mal que tú no hablas más que en tu nombre y no en el del movimiento 15M. Tú qué buscas, ¿otra guerra civil? Por cierto, ¿por qué me va a dar porrazos la policía?

    Si uno busca un cambio real y profundo del sistema la única forma con la que se puede lograr es mediante la formación, información y difusión.

    ResponderEliminar
  48. Con este tipo de acciones estais perdiendo el apoyo de la gente, o por lo menos el mio. Me parece genial lo que reivindicais, pero asi no me parece serio. Suena a si no me lo dais me lo llevo. Una falta de respeto, y totalmente contradictorio con las reivindicaciones del movimiento del 15M. No era esto un movimiento pacifico?

    ResponderEliminar
  49. PABLOOOO seras el primero que mi checa busque jajajajaja

    ResponderEliminar
  50. Mira Anónimo, hace tiempo yo publicaba junto con unos amigos un fascin anarquista en el que aireábamos los textos de Malatesta, Bakunim, Kropotkin y demás.

    Aquello estuvo muy bien pero se fue todo a mierda porque siempre hay algún listo que está aburrido de la vida, que no tiene ni idea pero ah oído campanas con las que crea su ideario. Entonces, basado en esas sandeces intenta imponerlas al resto de única manera que sabe, con violencia. Eso sí, todo bajo la apariencia de que el pobrecillo se sacrifica por todos, para el bien común. Es un héroe, JA!

    ResponderEliminar
  51. PABLO, claro, con la violencia se llega a todo. señor anarquista de iphone nuevo, cuando la poli te pegue ponle la otra mejilla, yo ire a cuchillo.

    ResponderEliminar
  52. No termino de entender eso de "con violencia se llega a todo". Supongo que es en plan irónico y lo único que buscas es destacar un poquito.

    Lo del anarquismo fue cuando tenía unos 17 años y era más insensato que ahora. Aunque parte de aquello todavía queda en mi pensamiento. Yo era más de la rama de Godwin (obviado su faceta utilitarista)y de Proudhon dejando de lado a Max Stirner. El anarcoindividualismo termina por aceptar la propiedad privada, de hecho la considera algo necesario. Por cierto, no tengo un iphone.

    Si me dijeras quién eres quizá podríamos hablar.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  53. PABLO, yo soy mas de la corriente de Wilkins, Hudson, Novgorod. tu tienes un iphone, portatil, coche y vete a saber que mas.
    nos vemos! o nos vemos?
    dime tu quien eres PABLO, si es que te llamas asi

    ResponderEliminar
  54. Por no tener no tengo ni carnet del coche. En lugar de portátil sí que tengo un netbook de estos pequeñitos. Ahora, cuando tenga dinero claro que me sacaré el carnet y me compraré un coche, por supuesto. No veo el inconveniente.

    Te diría que nos vemos cuando quieras, pero te diré que nos podríamos ver cuando pueda, no tengo ningún problema. Si no voy por allí más es porque estoy estudiando y examinándome. Yo sí creo que el cambio importante comienza por el individuo, por la formación intelectual y técnica.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  55. PABLO, yo tampoco tengo el carnet del autobus, yo ya me examine bastante, y yo no voy mas porque aquello es una astracanada con talleres de como poner el turbante tuareg y chorradas de esas. cuando quieras nos vemos, pero la cerveza la pagas tu, que para eso tienes netbook.
    claro que la formacion empiez por el individuo, por eso los titulos no me caben en la pared y leo cosas que no lee ni dios.

    y me mantengo, la izquierda a la carcel, la derecha al paredon.

    saludos!

    ResponderEliminar