domingo, 3 de julio de 2011

El 15 M también forma

La indignación ha supuesto, también, un cambio en la forma de transmitir el conocimiento y la apertura del Centro de Estudios 15 M es un ejemplo de ello. Profesores universitarios integrantes del movimiento de diferentes ciudades españolas se han unido con el objetivo común de dar apoyo a estudiantes, crear una biblioteca virtual e iniciar un programa de estudios propio. Todo ello de manera gratuita.    

El Centro que comienza siendo virtual, aunque si es necesario el encuentro físico la Universidad de Murcia cede sus aulas para los encuentros, prestará en un principio apoyo en las materias de Historia (Martín Stutz profesor en la UMU), Filosofía (Decano en la UMU Antonio Campillo), Derecho (Teresa Vicente profesora en la UMU ) e Ingeniería (Raul Ibañez profesor en la UBU ). “El proyecto está abierto a cualquier docente interesado”, nos dice Martín, uno de sus creadores. Y es que esta iniciativa está empezando a caminar en estos días de verano. Darse a conocer y crear un amplio equipo de trabajo es la prioridad en estos meses. Además, comenzarán a trabajar sobre el programa de estudios propios con el fin de que sea oficial. “La temática de las materias será la misma que en cualquier institución educativa, pero el modo de transmitir los contenidos es la diferencia”, nos explica Martín. La horizontalidad e igualdad entre profesor y estudiante y favorecer una actitud crítica son algunas de las características de este novedoso Centro de Estudios.      

La biblioteca virtual cuenta inicialmente con un centenar de libros que proceden de la acampada. Los volúmenes se envían a casa sin coste alguno siempre que ésta este dentro de la Región de Murcia. Así que si tenéis libros para ofrecer o estáis interesados en alguno, no dudéis en consultar en el blog del Centro. Con un solo click podréis elegir una novela, obtener ayuda o formar parte del equipo profesional del Centro de Estudios 15 M.
Consultalo!

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a todxs lxs compañerxs que están colaborando en la difusión de este nuevo proyecto.
    Estamos deseando trabajar para que toda la ciudadanía pueda acceder a una formación académica y cultural absolutamente gratuita e independiente.
    Os agradezco una vez más. Os informaremos pronto de los primeros talleres, clases y cursos formativos que ofreceremos.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Esto es brutal!!
    Justo ayer hablaba con un amigo sobre el gran problema de la educación y cómo la jerarquización de las aulas, las formas de evaluación y trabajo hacía de ellas un lugar hostil, poco adecuadas para el aprendizaje y, sobre todo, para tratar con los demás.
    ¡Es un proyecto estupendo! Le daré difusión, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Tenemos nuevas noticias! Ya colaboran activamente con nuestro Centro de Estudios dos prestigiosos profesores de Derecho y de Histora: la doctora Teresa Vicente (profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia. Excelente profesional y aún mejor ser humano, perteneciente además a nuestra comisión jurídica 15M) y el historiador Alejandro García (doctor en Historia Contemporánea y profesor en la UMU. Activo e incansable trabajador por la libertad y por supuesto colaborador de 15M Murcia).
    Se centrarán especialmente en el funcionamiento de las áreas de Derecho e Historia, junto a las ya creadas de Filosofía e Ingeniería.
    Seguiremos trabajando, un abrazo desde el Centro de Estudios 15M. Os esperamos!

    ResponderEliminar
  4. Raúl Ibáñez Martínez.5 de julio de 2011, 19:22

    Reitero el ofrecimiento de colaboración hecho a Martín Stutz en el área de las ingenierias.
    Adelante con vuestro ilusionante, ambicioso y humanístico proyecto de poner el conocimiento al alcance de todos. "Todo para el pueblo, pero con el pueblo".
    Un abrazo para todos desde la ilusión más encendida.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea genial!!! Esto es algo que me parecia impensable. Creo que entre todos conseguiremos algo realmente GRANDE.
    No tendreis nada de Medicina?? ;)

    ResponderEliminar