sábado, 6 de agosto de 2011

Comunicado ante la violencia policial en Madrid


Alrededor de cien miembros del 15M reunidos en asamblea en la Plaza de la Revolución (antigua Glorieta) ante los sucesos acontecidos en Madrid en los últimos días quiere manifestar:

            1 - Mientras los especuladores financieros están ejerciendo una violencia efectiva sobre nuestra soberanía, los poderes públicos parecen    estar únicamente preocupados por impedir el ejercicio pacífico del derecho de reunión y de expresión de los ciudadanxs. Desde nuestro punto de vista esto responde a una estrategia deliberada de manipulación para distraer la atención de los problemas reales que hoy nos afectan.
            2 - Manifestamos por tanto nuestra indignación frente a las reiteradas actuaciones ilegales por parte de la policía que la opinión pública debe conocer. Semejantes actuaciones – que ya observamos en las intervenciones de los Mossos d´Escuadra en Cataluña – nos obligan a interrogarnos sobre el estado de derecho en el que vivimos. Entre las ilegalidades más preocupantes destacamos:

  • El cerco de la puerta del Sol que supone una violación inédita del derecho de circulación propio de un estado de excepción.
  • La brutal desproporción entre el uso de la fuerza por parte de la policía y la actitud no violenta de los ciudadanos.
  • La no identificación de los agentes y su negativa a comunicar su número de placa.
  • El desmantelamiento del punto de información permanente de Sol sin la orden administrativa necesaria.
  • Las cargas policiales ejecutadas sin el aviso previo prescrito por la ley.
  • La detención de un periodista que ejercía su derecho a informar.

    3 - Todos estos acontecimientos – como se puede ver en el siguiente video – demuestran que nos enfrentamos al ensayo de nuevas técnicas policiales. Y nos preguntamos si éstas no suponen un anticipo de métodos de represión contra la ciudadanía ante el inminente empeoramiento de la situación económica el próximo otoño. Una policía al servicio de la dictadura de los mercados sería a nuestro modo de ver la máxima expresión de una crisis de legitimidad democrática.

    4 - Así pues, una ciudadanía que no se va dejar arrebatar sus derechos, manifiesta que la represión no es la respuesta adecuada a la grave situación económica y política a la que nos enfrentamos.

    5 - Informamos que el próximo miércoles tendrá lugar una nueva concentración para evaluar y debatir los nuevos acontecimientos a las 20h30 en la Plaza de la Revolución (antigua Glorieta).

1 comentario:

  1. Nuevas técnicas policiales escribe... ángelicos, estas son las técnicas policiales de toda la vida. La policia nunca ha sido buenrrollera.

    Este escrito deja ver un poco como la mayoría de la población tenía los ojos cerrados a todo lo que pasaba socialmente en este país. Afortunadamente el 15M está sirviendo para abrir algunos ojos.

    Desde hace décadas existen en España movimientos sociales que critican los problemas desde su raíz, y que han sido reprimidos de forma desproporcionada en manifestaciones.
    Los antidisturbios nunca se han identificado, no es algo nuevo.
    Como norma general no se permite o se ponen muchas trabas a organizaciones críticas para poner puestos o stands en plazas, bastante era que os dejaran el puesto unos días.
    Han sido muchos los periodistas que han sido arrestados u obligados a entregar las targetas de memoria, cuando cubrían actuaciones que ponían en compromiso a la policía. Se me está ocurriendo el caso de fotógrafos como Edu León cuando intentan fotografiar las detenciones masivas de inmigrantes en las bocas del metro de Madrid.

    Nada de eso salió en la TV, pero no por eso deja de suceder. Si no se tiene claro que la TV es un órgano de desinformación pagado por lo que vosotros llamáis la dictadura de los mercados, no habremos aprendido nada.

    Tras el primer desengaño por que la policía va ejercer la represión por muy pacífico que sea el movimiento, ahora toca seguir reflexionando y preguntarse si la crisis democrática empezó el año pasado o si lleva existiendo desde el mismo nacimiento de los parlamentos. Si acaso es posible compatibilizar la existencia de representantes políticos y la democracia.

    ResponderEliminar