jueves, 2 de junio de 2011

Los 'indignados' intentan parar un desahucio en Archena

Esta mañana, un grupo de indignados se ha acercado desde Acampada Murcia a la localidad de Archena para intentar parar un desahucio. Esta vez, en lugar de ir a la puerta de la casa objeto del desahucio como ya se ha hecho en otras ocasiones, la protesta se ha realizado en una notaría, donde tenía lugar la subasta de la casa a desahuciar.

Alrededor de cincuenta personas se han reunido a primera hora de la mañana en una plaza cerca a la notaría de Archena. Caminando, han ido hasta la notaría y han entrado de forma pacífica, aplaudiendo y gritando "ni embargos, ni desahucios". El notario ha salido a informarse de qué sucedía y le han comentado que estaban allí para defender los derechos de las familias a las que se quieren echar a la calle, denunciando así el aceleramiento de los desahucios y las familias. "Nos negamos a que se entre en el juego de los bancos de esta manera", han remarcado.

Este tipo de procesos suele llevarse a cabo en el juzgado pertinente, pero haciendo uso de una cláusula que permite acelerar el proceso de desalojos, la subasta se ha convocado directamente en una notaría, reduciendo hasta en un año el proceso y pudiendo echar lo antes posible a las personas de la casa. De este modo, la subasta se ve más claramente marcada por los intereses internos de las personas que participan en la subasta, las cuales a su vez están respaldadas por entidades bancarias. Los que normalmente participan en ella suelen ponerse de acuerdo para pujar por un precio inferior de la vivienda y, en definitiva, siempre salen perjudicadas las personas que pierden su casa.

Por todo ello, #acampadamurcia y miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, se han reunido en la puerta de la notaría de Archena, para defender los derechos de los ciudadanos y señalar directamente a los agentes de la injusticia que supone echar a las personas de sus hogares.

La versión del afectado

En una primera negociación con el banco, se ofreció que el banco se quedase con un 50% de la deuda, quedando el otro 50% para el afectado. En una segunda negociación, se le ofreció dejar un 30% de la deuda para el afectado; y por útlimo llegaron a un 25%. Pero sigue habiendo deuda.
Ante la negativa del afectado, apoyado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el banco advirtió que tomaría otra vía de acción diferente a la habitual para consumar el desahucio. Ésta vía se lleva a cabo mediante una claúsula que permite a un notario proceder a la subasta sin necesidad de la notificación de una secretaria judicial, acelerando el proceso.
Es la primera vez que se tiene conocimiento de hacer uso de este tipo de proceso, por lo que la protesta adquiere mayor relevancia, ya que sentaría precedente.

9 comentarios:

  1. se ha grabado en vídeo la protesta??

    ResponderEliminar
  2. Está grabado y pronto añadiremos toda esa información gráfica al blog. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Estas acciones señalan el camino,Contra la Banca poder popular,NI UN DESAHUCIO MÁS,
    Una familia una vivienda.
    ¡¡¡FUERA EXPECULACIÓN!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestra información. Por fin información directa, veraz, auténtica, sin sesgar.
    Ánimo coño.

    ResponderEliminar
  5. ayer me fui de alli satisfecho y feliz al ver a ese hombre tan contento dándonos las gracias. Sigamos ganando batallas, ahora tenemos más fuerza que nunca, aprovechemosla

    ResponderEliminar
  6. Sin sesgar?? falta que también entramos al banco

    ResponderEliminar