viernes, 1 de julio de 2011

Una murciana testigo en Grecia

Tengo que deciros muchas cosas en pocas líneas...los griegos tienen todos los elementos para una buena revolucion, y ¡¡muchos cojones!! Lo que ayer pude ver es un pueblo con ganas de libertad y muchas ganas de luchar, la mayoría pacíficamente. Como en todas partes, se pueden encontrar grupos de radicales que la lian... pero lo que ayer encontré era gente muy normal en la calle luchando por lo que no es justo: un pueblo que necesitaba ser escuchado desde hace mucho.

¿Una batalla?

Pues fue una batalla muy injusta. Habian grupos organizados en primera fila para tratar de retener a la policia, esperándoles (no atacándoles), pero los "fuerzas del orden"... eran demasiados... era un ejercito enorme, lo cubrian todo. Tenian la plaza totalmente cerrada, y empezaron a tirar gas al centro en cantidades tremendas. La única huída del gas lacrimógeno parecía ser el metro.

La mayoria de la gente no estaba preparada para esa situacion, no sabian reaccionar. Pero alli siguieron: haciendo ruido. La misión era permanecer en la plaza, o intentar volver a ella, pero era imposible: el gas lo cubria todo, y barricadas llenas de policías cuya mision era impedir, no ya que los manifestantes atacasen a algún político o entrasen en el edificio, sino simplemente que llegasen a la plaza Syntagma.

Ante su reaccion, siempre violenta, vieran a quien viesen, hiciese lo que hiciese: más gas lacrimógeno. No se podia volver, pero la gente necesitaba volver... y empezó la batalla. Sé que nunca veré en mi vida tanto gas. Pues la única solución era esa: más gas aún. Gas, fueras por donde fueras.

La gente que conseguía entrar era echada bruscamente, incluso se tiró gas dentro del metro... y la gente que no sabia pelear, una vez tomada la decision en el parlamento, marchó hasta Panemistimio, una calle cercana. Bueno... en realidad no se fueron: fueron acorralados hasta alli y echados por ingentes batallones de antidisturbios, como se puede ver en alguna foto y se pudo ver por muchos en las cámaras de Syntagma que, gracias a la web, expandían la vergüenza. Espero que alguien lo viera.

El problema de Panemistimio fue que eran gente normal, que no sabían batallar. Eran nuestros padres, ganaderos, jovenes pacifistas, tus primos pequeños y tus hermanos... habian sido echados hacia allí, y otros simplemente quedado alli, para hablar de la decisión. Pero cuando esto se supo, se preparó un ataque policial a las 7 en punto. Fue impresionante ver a esta gente hacer barricadas y fuego para evitar el gas y poder respirar, para lo que ya habían aprendido que iba a venir.

Poco antes de ello fui hacia Syntagma, y en ese momento pude ver mas de 400 policias en moto preparadose para cargar contra los de Panemistimio. Sí, los que no sabían batallar. Los que se reunieron para hablar. ¡Los acorralaron totalmente por los 4 lados!!! Aquello olía a masacre, los iban a gasear hasta que lloraran sanbre. Fue muy violento. Lo vi de lejos, pues la policia cerro por los 4 lados, y no se podia llegar. Lo único que puede hacer por esa gente es tirar aceite a la carretera para que alguna moto cayera al suelo, y correr hacia Syntagma... todos estaban rodeados.

Hasta las 12 de la noche se intentaba entrar a Syntagma, pero siempre era lo mismo: gas y fuera. cuando salías por las calles de fuera, policías te gaseaban sin motivo. No estabas cerca: estabas lejos... pero no se podia entrar a Syntagma. Ni acercarse.

Los ultimos que quedamos en  Syntagma fuimos rodeados por 3 lados y empujados a salir de manera violenta, sobre la 1 de la mañana.

Fue un lucha, una ¿batalla? muy injusta. El gas parecía gratis, todo estaba llenísimo de gente: y era gente muy normal. ¡Creo que ayer algo muy grande pasó aquí, porque esa gente normal resistió! Y estoy orgullosa de haber estado a su lado, resistiendo. De haber aportado mi pequeño granito de arena. Porque resistimos. Y aqui la gente lo sabe. Que lo sepa todo el mundo, y sobre todo, toda Europa.

¡¡Si ellos se hacen los suecos, nosotros nos haremos los griegos!!

Hasta pronto,
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario